Actualizado el 10/12/2019 06:11

Grado en Medicina

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

El rotatorio clínico o prácticum trata de una actividad realizada en 10 áreas asistenciales en Hospitales y Centros de Salud en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. Esta rotación consta de 54 créditos que se componen a su vez de tres asignaturas:
- Rotatorio 1: con 21,5 créditos y una duración temporal de 12 semanas
- Rotatorio 2: con 21,5 créditos y una duración temporal de 12 semanas
- Rotatorio 3: con 11 créditos y una duración temporal de 6 semanas

La rotación clínica se realizará en las siguientes áreas asistenciales y con el tiempo predeterminado:
1. Medicina Interna: 8 semanas
2. Cirugía: 4 semanas
3. Dermatología: 1 semana
4. Otorrinolaringología: 1 semana
5. Oftalmología: 1 semana
6. Obstetricia y Ginecología: 4 semanas
7. Pediatría: 4 semanas
8. Urgencias: 2 semanas
9. Atención Primaria: 2 semanas
10. Psiquiatría: 2 semanas + 1 semana en Salud mental

El sistema de evaluación constará de dos componentes: Evaluación Continuada y Evaluación de competencias.

1. EVALUACIÓN CONTINUADA. Aportará el 50% de la calificación final. Será requisito mínimo e indispensable la asistencia al 80%, de la estancia prevista para cada una de las rotaciones, que aportará 3 puntos sobre la calificación final.

Aquellos alumnos/as que asistan entre el 80% y el 90% obtendrán 1 punto más y los que asistan al 100% de la rotación clínica se les compensará con otro punto. Pudiendo obtener con la asistencia un total de 5 puntos.

2. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. La valoración de las competencias supondrá el otro 50% de la calificación. Cada competencia se valorará como apto y no apto.

La valoración de las competencias será realizada por cada tutor clínico y la calificación de la materia la realizará el coordinador (Profesor Titular o Profesor asociado con vinculación a la Universidad).

La calificación FINAL SÓLO la obtendrán AL FINALIZAR LA TOTALIDAD DE LOS CRÉDITOS.

En la página web de la Facultad de Medicina se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Grado

La materia que constituye el Trabajo Fin de Grado, de carácter obligatorio (OB), tiene una asignación de 6 ECTS. Los alumnos estarán asignados a un profesor que tutorizará el trabajo realizado en la materia transversal, sobre la que se fundamenta el mismo.

En la Materia Trabajo Fin de Grado, el sistema de evaluación constará de dos componentes: Evaluación Continuada y Exposición Oral ante la Comisión Evaluadora del Trabajo Fin de Grado.

- La Evaluación Continuada se realizará en base a los informes que el profesor, asignado como tutor al alumno, realice.
- La Calificación Final corresponderá a:
1. 20% a la Evaluación Continuada.
2. 80% Defensa del Trabajo Fin de Grado ante la Comisión Evaluadora del Trabajo Fin de Grado.

Listado de Universidades