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Medicina

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Migas
Actualizado el 01/09/2015 05:44

Medicina y Sociedad (Grado en Medicina)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Medicina y Sociedad
Titulacion Grado en Medicina
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Iniciar al estudiante en la relación entre la medicina y la sociedad donde va a desempeñar su desarrollo profesional.

Competencias transversales genéricas

Habilidades en las relaciones interpersonales

Competencias específicas

Competencia en la relación médico-paciente.
Competencia para el aprovechamiento y crítica de la cultura mediática en el ejercicio de la medicina.
Competencia en la apreciación del dolor y su proyección social y familiar.
Adquisición de un conjunto de aptitudes y conocimientos para localizar y usar información en cualquier momento y en cualquier contexto.

Las competencias generales del Módulo de gestiíon de la información son:

1.- Reconocimiento de la naturaleza y nivel de las necesidades de información
2.- Acceso a la información de manera eficaz y eficiente
3.- Evaluación crítica de la información obtenida y sus fuentes
4.- Uso ético y legal de la información

Se llevará a cabo en un taller presencial, de 1 hora de duración, denominado Medicina 2.0: gestión de la información, centrado en la medicina 2.0, la utilización del blogs y recursos 2.0 y en la sindicación de contenidos. Este taller tiene un carácter eminentemente práctico y persigue dotar al alumno de los conocimientos necesarios para que realicen su aprendizaje de una forma autónoma.

La impartición del contenido de las sesiones, las realizará el personal de la Biblioteca de Centros de la Salud en colaboración con los profesores de la asignatura.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

1.- Estructura de la asignatura. Sistemas de evaluación. Actividades de grupos.

2.- Introducción a los cuidados paliativos.

3- Información y comunicación en cuidados paliativos.

4- Atención en los últimos días y sedación paliativa.

5- Aspectos socio-sanitarios de la victimización infantil.

6-. La doble cara de la “Medicina predictiva”

7- La doble cara de las “Urgencias hospitalarias”

8.- “Atenciones” de la industria farmacéutica y profesionalismo médico

9- Enfermedades raras.

10.- Sistemas de Asistencia Sanitaria: Sistema Sanitario Público, sistema Sanitario Privado

11.- Enfermedades menos raras. Las múltiples facetas de la esclerosis múltiple

12.- Competencia de Gestión de la Información. Medicina 2.0

13.- Impacto social de las noticias médicas

14.- Exposición de actividades desarrolladas durante el curso.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 90
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 32
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Se evaluará en base a la asistencia, participación en debates y foros, realización de actividades. Se fundamentará y aplicará un sistema de evaluación propio del alumnado.

- La participación en los debates y realización de actividades, es obligatoria.

- Las actividades se centrarán o tendrán como objetivo el desarrollo de entrevistas, la elaboración y la presentación de trabajos acerca de los temas del programa. Estas actividades se realizarán en equipos que oportunamente se formarán una vez comenzado el curso.

- Las actividades propias de cada alumno y de los grupos serán evaluadas por el alumnado

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