Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Medicina

Medicina
Migas
Actualizado el 30/09/2014 05:25

Medicina y Sociedad (Grado en Medicina)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Medicina y Sociedad
Titulacion Grado en Medicina
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Iniciar al estudiante en la relación entre la medicina y la sociedad donde va a desempeñar su desarrollo profesional.

Competencias específicas

Competencia en la relación médico-paciente.
Competencia para el aprovechamiento y crítica de la cultura mediática en el ejercicio de la medicina.
Competencia en la apreciación del dolor y su proyección social y familiar.
Adquisición de un conjunto de aptitudes y conocimientos para localizar y usar información en cualquier momento y en cualquier contexto.

Las competencias generales del Módulo de gestiíon de la información son:

1.- Reconocimiento de la naturaleza y nivel de las necesidades de información
2.- Acceso a la información de manera eficaz y eficiente
3.- Evaluación crítica de la información obtenida y sus fuentes
4.- Uso ético y legal de la información

Se llevará a cabo en un taller presencial, de 1 hora de duración, denominado Medicina 2.0: gestión de la información, centrado en la medicina 2.0, la utilización del blogs y recursos 2.0 y en la sindicación de contenidos. Este taller tiene un carácter eminentemente práctico y persigue dotar al alumno de los conocimientos necesarios para que realicen su aprendizaje de una forma autónoma.

La impartición del contenido de las sesiones, las realizará el personal de la Biblioteca de Centros de la Salud en colaboración con los profesores de la asignatura.

Contenidos de la asignatura

CUIDADOS PALIATIVOS

1.-Introducción a los cuidados paliativos.

2- Información y comunicación en cuidados paliativos.

3-Atención en los últimos días y sedación paliativa.


CÓMO ENFRENTARSE AL DOLOR EN LA PRIMERA ETAPA DE LA VIDA: INTERVENCIÓN DE LA FAMILIA.

4-Dolor y sufrimiento en el feto. El concepto de feto como paciente y limitación de esfuerzo terapéutico en Medicina Fetal.

5-Aspectos socio-sanitarios de la victimización infantil.

LA DOBLE VISIÓN, SOCIAL Y PROFESIONAL, DE LA MEDICINA :

6-.La doble cara de la “Medicina predictiva”

7-La doble cara de las “Urgencias hospitalarias”

8-Periodismo y divulgación de la medicina en la sociedad


MESAS REDONDAS

9- Enfermedades raras.
- Porfirias
- Acondroplasia
- Síndrome de Williams
- Patologías mitocondriales

10.- Sistemas de Asistencia Sanitaria.
- Sistema Sanitario Público
- Sistema Sanitario Privado

11.- Bioética:
-“Ética de la prescripción”
- “Atenciones” de la industria farmacéutica y profesionalismo médico

COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN MEDICINA


EXPOSICIÓN DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL CURSO.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 90
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 32
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Se evaluará en base a la realización de examen, participación en debates, realización de actividades.

La calificación de la asignatura se obtendrá de :

- Superación de un examen, supondrá el 40% de la nota final y constará de una pregunta/trabajo de elaboración propia por el estudiante.

- La participación en los debates y realización de actividades, supondrá el 60% de la nota final.
Las actividades se centrarán o tendrán como objetivo el desarrollo de entrevistas, la elaboración y la presentación de trabajos acerca de los temas del programa. Estas actividades se realizarán en equipos que oportunamente se formarán una vez comenzado el curso.
Las actividades de grupos serán evaluadas al 50% entre el profesorado y el alumnado.

Código QR
Universia