Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Matemáticas

Matemáticas
Migas
Actualizado el 24/02/2015 06:15

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (Grado en Matemáticas)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Titulacion Grado en Matemáticas
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Desarrollar conocimientos básicos sobre ecuaciones diferenciales ordinarias:
- Motivar su introducción como lenguaje y herramienta para el estudio de problemas en Física, Ingeniería, Biología,....
- Resolución de ejemplos importantes.
- Estudio teórico-práctico del problema de valor inicial.
- Estudio de los sistemas lineales.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Comunicación escrita en la lengua nativa
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Habilidades en las relaciones interpersonales
Habilidades para trabajar en grupo
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Capacidad de generar nuevas ideas
Habilidad para trabajar de forma autónoma

Competencias específicas

* Reconocer y saber formular problemas reales modelables en términos de ecuaciones diferenciales.
* Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de primer y segundo orden que sean integrables aplicando los principales métodos de resolución.
* Conocer y saber utilizar los principales resultados de existencia y unicidad de soluciones para el problema de Cauchy.
* Conocer las propiedades del conjunto de soluciones de un sistema lineal de ecuaciones diferenciales ordinarias.
* Resolver ecuaciones y sistemas lineales de ecuaciones diferenciales ordinarias.
* Comprender la necesidad de utilizar métodos numéricos y enfoques cualitativos para el estudio de ecuaciones diferenciales ordinarias.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

* Métodos de integración.
* Problema de Cauchy.
* Sistemas lineales.
* Problemas de contorno.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 41
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exponer en clase los contenidos de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Conocimientos generales básicos
Capacidad de aprender

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Resolución de ejercicios prácticos

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis.
Conocimientos generales básicos.
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
Resolución de problemas
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
Capacidad de aprender.
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
Capacidad de generar nuevas ideas.

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Elaboración de problemas propuestos por equipos.

Competencias que desarrolla

Trabajo en equipo.
Habilidades para trabajar en grupo .
Conocimientos generales básicos.
Comunicación escrita en la lengua nativa.
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Resolución de problemas.
Habilidades de investigación.

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación continua de la participación del alumno

Evaluación de la asistencia, participación activa e interés del alumno en las distintas actividades formativas.

Ejercicios y trabajos propuestos

Evaluación de la realización de los ejercicios y/o trabajos propuestos, así como del cumplimiento de los plazos de entrega de los mismos.

Exámenes por bloques temáticos

Exámenes de uno o varios bloques, temáticos, eventualmente eliminatorios, a realizar dentro del horario oficial de la asignatura.

Exámenes globales de convocatorias oficiales

Exámenes correspondientes a las convocatorias oficialmente contempladas por la Universidad, a realizar en las fechas aprobadas cada
año por el centro.

Código QR
Universia