Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Matemáticas

Matemáticas
Migas
Actualizado el 22/07/2014 05:00

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (Grado en Matemáticas)

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2013/2014:

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Titulacion Grado en Matemáticas
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Desarrollar conocimientos básicos sobre ecuaciones diferenciales ordinarias:
- Motivar su introducción como lenguaje y herramienta para el estudio de problemas en Física, Ingeniería, Biología,....
- Resolución de ejemplos importantes.
- Estudio teórico-práctico del problema de valor inicial.
- Estudio de los sistemas lineales.

Competencias transversales genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de organizar y planificar (Se entrena débilmente)
  • Conocimientos generales básicos (Se entrena de forma intensa)
  • Comunicación escrita en la lengua nativa (Se entrena de forma moderada)
  • Habilidades elementales en informática (Se entrena de forma moderada)
  • Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes (Se entrena de forma moderada)
  • Resolución de problemas (Se entrena de forma intensa)
  • Toma de decisiones (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad de crítica y autocrítica (Se entrena de forma intensa)
  • Trabajo en equipo (Se entrena de forma intensa)
  • Habilidades en las relaciones interpersonales (Se entrena débilmente)
  • Habilidades para trabajar en grupo (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad para aplicar la teoría a la práctica (Se entrena de forma intensa)
  • Habilidades de investigación (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad de aprender (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad de generar nuevas ideas (Se entrena de forma moderada)
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma (Se entrena de forma moderada)
Competencias específicas

* Reconocer y saber formular problemas reales modelables en términos de ecuaciones diferenciales.
* Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de primer y segundo orden que sean integrables aplicando los principales métodos de resolución.
* Conocer y saber utilizar los principales resultados de existencia y unicidad de soluciones para el problema de Cauchy.
* Conocer las propiedades del conjunto de soluciones de un sistema lineal de ecuaciones diferenciales ordinarias.
* Resolver ecuaciones y sistemas lineales de ecuaciones diferenciales ordinarias.
* Comprender la necesidad de utilizar métodos numéricos y enfoques cualitativos para el estudio de ecuaciones diferenciales ordinarias.

Contenidos de la asignatura

* Métodos de integración.
* Problema de Cauchy.
* Sistemas lineales.
* Problemas de contorno.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 41
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exponer en clase los contenidos de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Conocimientos generales básicos
Capacidad de aprender

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Resolución de ejercicios prácticos

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis.
Conocimientos generales básicos.
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
Resolución de problemas
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
Capacidad de aprender.
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
Capacidad de generar nuevas ideas.

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Elaboración de problemas propuestos por equipos.

Competencias que desarrolla

Trabajo en equipo.
Habilidades para trabajar en grupo .
Conocimientos generales básicos.
Comunicación escrita en la lengua nativa.
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Resolución de problemas.
Habilidades de investigación.

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Evaluación continua de la participación del alumno

Evaluación de la asistencia, participación activa e interés del alumno en las distintas actividades formativas.

Ejercicios y trabajos propuestos

Evaluación de la realización de los ejercicios y/o trabajos propuestos, así como del cumplimiento de los plazos de entrega de los mismos.

Exámenes por bloques temáticos

Exámenes de uno o varios bloques, temáticos, eventualmente eliminatorios, a realizar dentro del horario oficial de la asignatura.

Exámenes globales de convocatorias oficiales

Exámenes correspondientes a las convocatorias oficialmente contempladas por la Universidad, a realizar en las fechas aprobadas cada
año por el centro.

Código QR
Universia