Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Matemáticas

Matemáticas
Migas
Actualizado el 12/12/2017 15:11

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (Grado en Matemáticas)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Titulacion Grado en Matemáticas
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Desarrollar conocimientos básicos sobre ecuaciones diferenciales ordinarias:
- Motivar su introducción como lenguaje y herramienta para el estudio de problemas en Física, Ingeniería, Biología,....
- Resolución de ejemplos importantes.
- Estudio teórico-práctico del problema de valor inicial.
- Estudio de los sistemas lineales.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Comunicación escrita en la lengua nativa
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Habilidades en las relaciones interpersonales
Habilidades para trabajar en grupo
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Capacidad de generar nuevas ideas
Habilidad para trabajar de forma autónoma

Competencias específicas

* Reconocer y saber formular problemas reales modelables en términos de ecuaciones diferenciales.
* Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de primer y segundo orden que sean integrables aplicando los principales métodos de resolución.
* Conocer y saber utilizar los principales resultados de existencia y unicidad de soluciones para el problema de Cauchy.
* Conocer las propiedades del conjunto de soluciones de un sistema lineal de ecuaciones diferenciales ordinarias.
* Resolver ecuaciones y sistemas lineales de ecuaciones diferenciales ordinarias.
* Comprender la necesidad de utilizar métodos numéricos y enfoques cualitativos para el estudio de ecuaciones diferenciales ordinarias.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

* Métodos de integración.
* Problema de Cauchy.
* Sistemas lineales.
* Problemas de contorno.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 41
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exponer en clase los contenidos de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Conocimientos generales básicos
Capacidad de aprender

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Resolución de ejercicios prácticos

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis.
Conocimientos generales básicos.
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
Resolución de problemas
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
Capacidad de aprender.
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
Capacidad de generar nuevas ideas.

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Elaboración de problemas propuestos por equipos.

Competencias que desarrolla

Trabajo en equipo.
Habilidades para trabajar en grupo .
Conocimientos generales básicos.
Comunicación escrita en la lengua nativa.
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Resolución de problemas.
Habilidades de investigación.

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación continua de la participación del alumno

Evaluación de la asistencia, participación activa e interés del alumno en las distintas actividades formativas.

Ejercicios y trabajos propuestos

Evaluación de la realización de los ejercicios y/o trabajos propuestos, así como del cumplimiento de los plazos de entrega de los mismos.

Exámenes por bloques temáticos

Exámenes de uno o varios bloques, temáticos, eventualmente eliminatorios, a realizar dentro del horario oficial de la asignatura.

Exámenes globales de convocatorias oficiales

Exámenes correspondientes a las convocatorias oficialmente contempladas por la Universidad, a realizar en las fechas aprobadas cada
año por el centro.

Código QR
Universia