Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Ingeniería de Edificación

Ingeniería de Edificación
Migas
Actualizado el 22/04/2014 07:44

Geometría Descriptiva I (Grado en Ciencia y Tecnología de Edificación)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2013/2014:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Geometría Descriptiva I
Titulacion Grado en Ciencia y Tecnología de Edificación
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

EN TÉRMINOS DE SUBCOMPETENCIAS:

- Generar e interpretar proyecciones diédricas.
- Determinar la forma, magnitud y posición de entidades geométricas básicas
- Determinar la influencia del asoleo en edificaciones y su entorno.
- Emplear la homografía como alternativa procedimental.
- Identificar superficies geométricas propias de arquitectura e ingeniería y deducir sus características.
- Obtener la aproximación discreta de superficies.
- Individualizar un cuerpo en el espacio según condiciones prefijadas.
- Analizar las interrelaciones entre superficies y/o cuerpos.

Competencias específicas

E04 – Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial: sistema diédrico
E05 – Capacidad para analizar y conocer la geometría espacial de los cuerpos.

Contenidos de la asignatura

BLOQUES TEMÁTICOS:

- Bloque Temático I.- Introducción a la representación diédrica.
Tema 01: Tipos de proyección y sistemas de representación.
Tema 02: Proyección cilíndrica ortogonal.
Tema 03: Fundamentos y aplicaciones de la homografía.

- Bloque Temático II.- Relaciones geométricas espaciales básicas.
Tema 04: Verdaderas magnitudes.
Tema 05: Posiciones relativas.

- Bloque Temático III.- Superficies geométricas y cuerpos.
Tema 06: Clasificación y análisis de las superficies geométricas.
Tema 07: Concepción y construcción gráfica de cuerpos geométricos.
Tema 08: Posiciones relativas entre superficies y/o cuerpos.
Tema 09: Aplicaciones de las superficies geométricas.

- Bloque Temático IV.- Asoleo.
Tema 10: Geometría solar y teoría de sombras.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases Teóricas-Prácticas

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

EL PROYECTO DOCENTE DE CADA PROFESOR PODRÁ CONTEMPLAR CUALQUIERA DE LAS METODOLOGÍAS EXPUESTAS A CONTINUACIÓN, DEBIENDO CONCRETAR EL DESARROLLO DE LAS MISMAS CON RESPECTO A LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE PLANTEE:

- Deductiva – expositiva – interrogativa. (Explicación de contenidos teóricos)
- Resolución de problemas. (Realización de ejercicios prácticos. Estudio de Casos)
- Enseñanza-aprendizaje entre iguales. (Exposición oral de los estudiantes)
- Supervisión – orientación. (Tutorías)
- Deductiva. (Prácticas presenciales)
- Deductiva. (Prácticas semipresenciales)
- Inductiva – colaborativa. (Tareas autónomas) - Colaborativa. (Proyectos tutelados)

Competencias que desarrolla

SE DESARROLLARÁN TODAS LAS CONTEMPLADAS EN ESTE PROGRAMA.

CADA PROYECTO DOCENTE ESPECIFICARÁ LAS COMPETENCIAS QUE DESARROLLA CADA ACTIVIDAD.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

EL PROYECTO DOCENTE DE CADA PROFESOR PODRÁ CONTEMPLAR CUALQUIERA DE LAS METODOLOGÍAS EXPUESTAS A CONTINUACIÓN, DEBIENDO CONCRETAR EL DESARROLLO DE LAS MISMAS CON RESPECTO A LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE PLANTEE:

- Deductiva – expositiva – interrogativa. (Explicación de contenidos teóricos)
- Resolución de problemas. (Realización de ejercicios prácticos. Estudio de Casos)
- Enseñanza-aprendizaje entre iguales. (Exposición oral de los estudiantes)
- Supervisión – orientación. (Tutorías)
- Deductiva. (Prácticas presenciales)
- Deductiva. (Prácticas semipresenciales)
- Inductiva – colaborativa. (Tareas autónomas) - Colaborativa. (Proyectos tutelados)

Competencias que desarrolla

SE DESARROLLARÁN TODAS LAS CONTEMPLADAS EN ESTE PROGRAMA.

CADA PROYECTO DOCENTE ESPECIFICARÁ LAS COMPETENCIAS QUE DESARROLLA CADA ACTIVIDAD.

Prácticas Gráficas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

EL PROYECTO DOCENTE DE CADA PROFESOR PODRÁ CONTEMPLAR CUALQUIERA DE LAS METODOLOGÍAS EXPUESTAS A CONTINUACIÓN, DEBIENDO CONCRETAR EL DESARROLLO DE LAS MISMAS CON RESPECTO A LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE PLANTEE:

- Deductiva – expositiva – interrogativa. (Explicación de contenidos teóricos)
- Resolución de problemas. (Realización de ejercicios prácticos. Estudio de Casos)
- Enseñanza-aprendizaje entre iguales. (Exposición oral de los estudiantes)
- Supervisión – orientación. (Tutorías)
- Deductiva. (Prácticas presenciales)
- Deductiva. (Prácticas semipresenciales)
- Inductiva – colaborativa. (Tareas autónomas) - Colaborativa. (Proyectos tutelados)

Competencias que desarrolla

SE DESARROLLARÁN TODAS LAS CONTEMPLADAS EN ESTE PROGRAMA.

CADA PROYECTO DOCENTE ESPECIFICARÁ LAS COMPETENCIAS QUE DESARROLLA CADA ACTIVIDAD.

Sistemas y criterios de evaluación

Participación en las clases lectivas.

Se tendrá en cuenta la implicación del alumno y sus intervenciones, aportaciones, exposiciones y debates.

Defensa de ponencias y trabajos

El alumno deberá exponer la solución a un problema propuesto por el profesor.

Realización de prácticas

Cada semana el alumno resolverá y entregará los ejercicios prácticos que le encomiende el profesor.

Pruebas de control periódico de conocimientos

Se realizarán pruebas sobre los contenidos de la asignatura en horario presencial.

Trabajos presentados en relación con el contenido de la asignatura.

El alumno entregará los trabajos que les solicite el profesor sobre el contenido de la asignatura.

EXAMENES

Los alumnos que no alcancen el aprobado mediante los sistemas de evaluación continua anteriormente referidos, podrán realizar un examen sobre el contenido total de la asignatura en cualquiera de las convocatorias oficiales establecidas, cumpliendo con la normativa existente.

Código QR
Universia