Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Geografía e Historia

Geografía e Historia
Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:58

Grado en Historia 

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

Descripción FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Código 11
Dirección C/ DOÑA MARÍA DE PADILLA, S/N
Localidad SEVILLA
Código postal 41004
Teléfono(s) 95.455.13.47/4/5/6/50
Fax 95.455.13.51
Email geografiaehistoria@us.es

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Geografía e Historia.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

ARTES Y HUMANIDADES

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Geografí­a e Historia

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
103 LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99)

Curso Se implanta Se extingue (103)
2009-2010 Primer curso Primer curso
2010-2011 Segundo curso Segundo curso
2011-2012 Tercer curso Tercer curso
2012-2013 Cuarto curso Cuarto curso
2013-2014 - Quinto curso

Objetivos y Competencias

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN

- Alcanzar una instrucción general de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica.
- Aportar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás.
- Adquirir la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y discernir la forma en que aquellos influyen en éstos y orientan el futuro.
- Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica (desde la Prehistoria hasta el mundo actual), espacial y de historia comparada.
- Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.
- Proporcionar un conocimiento y manejo básico de las fuentes, métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador.
- Capacitar para el ejercicio profesional de la docencia, la investigación, así como para el trabajo en Bibliotecas, archivos, gestión del patrimonio cultural, cooperación internacional y para la creación y gestión de nuevas empresas culturales.
- Identificar y dominar los rasgos específicos del propio patrimonio cultural.
- Facilitar la capacitación práctica en cada una de esas potenciales salidas, así como en las más habituales de docencia e investigación.
- Generar y desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas.
- Desarrollar una conciencia cívica.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

- Poseer y comprender conocimientos en las diversas áreas de conocimiento del Grado derivados no sólo de manuales y textos actualizados sino, también, de conocimientos procedentes de la vanguardia de los respectivos campos de estudios.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos de una forma profesional, incluyendo la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de área de estudio.
- Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro de un área de conocimiento emitiendo juicios rigurosos que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público diverso, tanto el especializado como el no especializado.
- Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (aprendizaje a lo largo de la vida).

1. COMPETENCIAS GENERALES

G 01.- Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su evolución espacio-temporal.
G 02.- Tener los conocimientos básicos de los procesos de investigación histórica.
G 03.- Saber transmitir los conocimientos y contenidos de la evolución histórica de las sociedades.
G 04.- Tener competencias básicas en la divulgación, difusión científica y transmisión del conocimiento.
G 05.- Tener competencias básicas en la gestión y análisis de la documentación para el conocimiento histórico y del patrimonio cultural.
G 06.- Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de las Administraciones Públicas nacionales e internacionales, especialmente las europeas.
G 07.- Tener conocimientos básicos en la gestión de recursos humanos y de cooperación al desarrollo.
G 08.- Estar cualificado para la gestión del patrimonio histórico y cultural.
G 09.- Ser hábil en el desarrollo de actividades y programación en el mercado y la industria cultural y editorial.

2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E 01.- Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas.
E 02.- Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos.
E 03.- Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas.
E 04.- Capacidad para expresarse adecuadamente en diversos contextos
E 05.- Capacidad de integración y adecuación a equipos de trabajo.
E 06.- Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las evidencias materiales.
E 07.- Dotar al alumno de las capacidades y habilidades para transcribir e interpretar documentos y objetos en distintos soportes producidos durante las diversas etapas históricas.
E 08.- Dominio de la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura usados a lo largo de la historia.
E 09.- Destreza en la ordenación y catalogación de la documentación sobre la base de las normas internacionales (ISAS).
E 10.- Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas.
E 11.- Capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vistas que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas.
E 12.- Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.
E 13.- Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en Historia de España.
E 14.- Aportar un conocimiento racional y crítico de la Historia de España con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás.
E 15.- Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad históricos en una perspectiva diacrónica (desde la Prehistoria hasta el mundo actual), espacial y de historia comparada en Historia de España.
E 16.- Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.
E 17.- Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades hispanas en su evolución espacio-temporal.
E 18.- Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas para la Historia de España.
E 19.- Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la Historia de España.
E 20.- Capacidad para comprender la producción historiográfica desde el momento en que ésta nace como desarrollo del pensamiento científico-racional.
E 21.- Capacidad para comprender los diferentes conceptos de las disciplinas históricas en su aplicación actual.
E 22.- Capacidad para analizar los elementos del contexto histórico que permiten la aparición y evolución de las categorías conceptuales en la historiografía.
E 23.- Capacidad para diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación.
E 24.- Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su dimensión espacio – temporal.
E 25.- Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de la Administraciones Públicas naciones e internacionales, especialmente en las europeas.
E 26.- Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas.
E 27.- Ser capaces de reconocer la aplicación y la utilidad de los conocimientos geográficos en el estudio de la Historia.
E 28.- Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
E 29.- Conocer las características, funciones y líneas básicas de la Historia del Arte en sus diferentes manifestaciones.
E 30.- Conocer los principales conceptos que configuran la disciplina de Historia del Arte.
E 31.- Ser capaces de reconocer la aplicación y utilidad de los conocimientos de Historia del Arte en el estudio de la Historia.
E 32.- Conocimiento de las principales corrientes antropológicas en el ámbito de la cultura occidental.
E 33.- Conocimiento de los temas del debate antropológico en el marco del desarrollo de las sociedades históricas.
E 34.- Conocimiento de las principales corrientes filosóficas.
E 35.- Capacidad para realizar un estudio monográfico que desarrolle alguno de los aspectos de las enseñanzas de Grado, con las garantías mínimas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica.

Código QR
Universia