Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Geografía e Historia

Geografía e Historia
Migas
Actualizado el 17/10/2017 05:33

Historia de la América Prehispánica (Grado en Historia)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Historia de la América Prehispánica
Titulacion Grado en Historia
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Adquirir los conocimientos básicos sobre el poblamiento de América.
- Profundizar en las particularidades geográficas y ambientales y su incidencia en el desarrollo cultural de las diferentes etnias del continente americano.
- Conocer las especificidades del desarrollo cultural en los diferentes periodos en que se divide el estudio de la América Prehispánica: Periodos Lítico; Arcaico; Formativo o Preclásico; Clásico y Postclásico.
- Vincular el conocimiento del pasado de los pueblos nativos de América Hispánica con la realidad presente de los mismos.
- Identificar y analizar los grandes temas o problemáticas que son objeto de debate historiográfico en el estudio de la América Prehispánica.
- Aprender a utilizar diversas fuentes para el estudio de la disciplina: documentales, arqueológicas, iconográficas, audiovisuales, etc.
- Impulsar el enfoque interdisciplinar en el estudio de la disciplina.
- Mejorar la capacidad de comunicación en forma verbal y escrita.
- Fomentar la capacidad crítica.
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- Promover el reconocimiento de la diversidad cultural y particularidades de la trayectoria histórica de los pueblos indígenas del continente americano y el abandono de posiciones etnocéntricas.

Competencias transversales genéricas

G01: Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su evolución espacio-temporal. G02: Tener los conocimientos básicos de los procesos de investigación histórica. G03: Saber transmitir los conocimientos y contenidos de la evolución histórica de las sociedades. G04: Tener competencias básicas en la divulgación, difusión científica y transmisión del conocimiento.

Competencias específicas

E01: Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas. E02: Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos. E03: Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas. E04: Capacidad para expresarse adecuadamente en diversos contextos. E10: Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades humanas. E11: Capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas. E12: Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas. E24: Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su dimensión espacio-temporal.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

AMÉRICA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS



1. Prehistoria americana. MESOAMÉRICA

2. Los Olmecas.

3 Teotihuacán. 4. Los Mayas.

5. La Confederación Azteca. LOS ANDES CENTRALES


6. Chavín de Huantar. 7. Nazca y Moche 8. Los incas.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 33
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases magistrales en las que se expondrán los contenidos de la asignatura, incentivando el seguimiento de los alumnos a través de un modelo "conversacional", consistente de la formulación de preguntas, tanto para introducir los diversos temas como a lo largo de la exposición de los mismos. Los estudiantes profundizarán estos contenidos mediante la consulta de la bibliografía indicada en cada caso.

Competencias que desarrolla

- Conocimiento de las culturas prehispánicas americanas.
- Adquisición de conceptos básicos sobre el desarrollo sociocultural de los pueblos americanos con anterioridad a la conquista europea.
- Reconocimiento de las pervivencias prehispánicas en la vida de los pueblos indígenas de América.
- Valoración de los aportes de las diversas ciencias en el estudio de la América Prehispánica.
- Utilización de la terminología propia de las diversas áreas científicas intervinientes en el estudio del pasado prehispánico.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Asistencia a conferencias de especialistas en los diversos temas que componen el contenido de la asignatura.

Competencias que desarrolla

- Capacidad crítica.
- Capacidad de análisis y síntesis.

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 19
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Lectura y comentario crítico de material bibliográfico relativo a temas de la asignatura.
- Análisis de fuentes etnohistóricas y de otros materiales referidos a las culturas prehispánicas (monumentos, textiles, cerámica, etc.) mediante la exposición de imágenes.
- Exposición en clase de los informes elaborados sobre lecturas bibliográficas y análisis de fuentes.
- Debate sobre material audiovisual (documentales) exhibido en clase.

Competencias que desarrolla

- Capacidad crítica.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Habilidad en la búsqueda y localización de fuentes.
- Expresión oral y escrita.
- Precisión en el uso de conceptos.
- Capacidad de diálogo.
- Reconocimiento de la diversidad cultural.

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 80
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen

Examen

Asistencia y participación en clase

Asistencia y participación en clase

Comentarios de textos

Comentarios de textos

Código QR
Universia