Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Geografía e Historia

Geografía e Historia
Migas
Actualizado el 16/09/2014 05:12

Historia de la América Prehispánica (Grado en Historia)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Historia de la América Prehispánica
Titulacion Grado en Historia
Ciclo 0
Curso 3
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Adquirir los conocimientos básicos sobre el poblamiento de América.
- Profundizar en las particularidades geográficas y ambientales y su incidencia en el desarrollo cultural de las diferentes etnias del continente americano.
- Conocer las especificidades del desarrollo cultural en los diferentes periodos en que se divide el estudio de la América Prehispánica: Periodos Lítico; Arcaico; Formativo o Preclásico; Clásico y Postclásico.
- Vincular el conocimiento del pasado de los pueblos nativos de América Hispánica con la realidad presente de los mismos.
- Identificar y analizar los grandes temas o problemáticas que son objeto de debate historiográfico en el estudio de la América Prehispánica.
- Aprender a utilizar diversas fuentes para el estudio de la disciplina: documentales, arqueológicas, iconográficas, audiovisuales, etc.
- Impulsar el enfoque interdisciplinar en el estudio de la disciplina.
- Mejorar la capacidad de comunicación en forma verbal y escrita.
- Fomentar la capacidad crítica.
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- Promover el reconocimiento de la diversidad cultural y particularidades de la trayectoria histórica de los pueblos indígenas del continente americano y el abandono de posiciones etnocéntricas.

Competencias específicas

- Conocimiento de la realidad indígena del continente y de las particularidades regionales.
- Valoración del mestizaje cultural en Hispanoamérica.
- Destreza en el uso de fuentes de información de diverso tipo (documentos históricos, fragmentos literarios, películas, documentales, diapositivas, noticias periodísticas, etc.).
- Manejo adecuado de recursos electrónicos para la búsqueda de información relacionada con los temas de la asignatura.
- Capacidad de practicar un “diálogo” continuo entre el pasado y el presente, en uno y otro sentido, con relación a los pueblos indígenas de Hispanoamérica.
- Reconocimiento de los valores culturales del mundo indígena y de la herencia cultural europea.
- Sensibilidad frente a la diversidad cultural.

Contenidos de la asignatura

Profesores
Dra. Mª Beatriz Vitar Mukdsi
Dr. Pablo Emilio Pérez-Mallaína
Días: lunes, martes de 19 a 21 horas


A. AMÉRICA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS


1. América antes de la conquista. El estudio de las culturas americanas: fuentes, métodos y técnicas. Teorías sobre el origen del hombre americano. El Paleolítico en América, Periodo Arcaico y principales rasgos neolíticos. Las áreas culturales: la América “nuclear” y las regiones “marginales.

Mesoamérica

2. Periodo Formativo o Preclásico: Los Olmecas. El origen de la civilización en Mesoamérica. Las raíces de la cosmovisión mesoamericana. Sociedad y economía. La importancia del comercio. Arquitectura y escultura. Conjuntos arqueológicos: San Lorenzo, La Venta, Tres Zapotes.

3. Periodo Clásico: Teotihuacan. El medio natural. El urbanismo teotihuacano. La ciudad de los dioses: Quetzalcoatl y Tlaloc. El conjunto monumental. La organización socio-política: hegemonía de la clase sacerdotal. La expansión cultural y el comercio. El declive de un centro teocrático en el s. VII d. C.

4. Los Mayas. El espacio geográfico y los desarrollos regionales. Las fuentes para su estudio. Periodo Clásico: esplendor en las Tierras Bajas. Las ciudades como escenario sagrado: el complejo palacio-templo-tumba (Palenque y Tikal). El “colapso” del Clásico Maya. Periodo Posclásico: Yucatán. Los grandes centros urbanos de Chichén Itzá y Uxmal. La influencia tolteca y las innovaciones culturales.

5. Los Aztecas o Mexicas. Las fuentes para el conocimiento de la cultura azteca. El largo peregrinaje de una sociedad nómada. La formación de la Confederación Azteca. Cosas de encantamiento: la metrópolis en el lago Texcoco (Tenochtitlan). El universo religioso: los dioses y el Templo Mayor. El ritual de los sacrificios. Principales rasgos de la economía y organización socio-política azteca.


Las áreas culturales “marginales”

6. Estudio de dos casos. Área del Intertrópico Oriental: los pueblos de la Orinoquia (Venezuela y Colombia). Área del Chaco (parte de Bolivia, Paraguay y Argentina). Las fuentes para el conocimiento de estas áreas. Las particularidades culturales de los pueblos cazadores-recolectores. El universo mítico, la vida económica y los rasgos socio-políticos de las culturas “selváticas” de América del Sur.


Los Andes Centrales

7. El espacio geográfico de los Andes Centrales. Tres grandes regiones naturales: La Costa; la Sierra y la Ceja de Selva. Los aportes agrícolas y ganaderos del mundo Andino a la historia humana. Características comunes de la civilización andina.

8. Chavín de Huantar. La gran encrucijada de los Andes. Los misterios del “templo rugiente”. El horizonte Chavín: la influencia cultural y comercial del Templo Nuevo. Las sorprendentes metáforas religiosas de la religión chavín.

9. Nazca y Moche (I) Las grandes culturas del desierto peruano. El antecedente de Paracas. La cerámica más colorista y el misterio de las líneas de Nazca. Los mochicas, el primer gran estado de los Andes. Las pirámides de adobe del valle de Moche.

10. Nazca y Moche (I). Unas vasijas exquisitas y de gran valor etnográfico. La cerámica como fuente para conocer a los Mochicas. Un gran tesoro arqueológico: el descubrimiento de la tumba del señor de Sipán.

11. Los Incas (I). ¿Un imperio de hombres felices?: fantasía y realidad en la utopía incaica. El mayor imperio de la América prehispánica. Como aglutinar lo diverso: sociedad y política en el Tahuantinsuyo.

12. Los Incas (II). El valle sagrado de los incas y sus enclaves: Pisac, Ollantaytambo y Machu Pichu. Cuzco capital sagrada del Tahuantinsuyo. Las Huacas y el culto a la naturaleza.


Fuentes
GUMILLA, José: El Orinoco ilustrado. Edición digital: http://www.cervantesvirtual.com
LANDA, Diego de: Relación de las cosas de Yucatán. Edición de Miguel Rivera Dorado, Dastin, Las Rozas, 2002. Edición Digital: http://www.artehistoria.jcyl.es/cronicas/contextos/12537.htm
SAHAGÚN, Bernardino de: Historia General de las cosas de Nueva España. Edición de J. C. Temprano, 2000, 2 Tomos. Edición Digital: http://www.artehistoria.jcyl.es/cronicas/contextos/11501.htm
DOBRIZHOFFER, Martin: Historia de los Abipones, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1967-1968, Tomos I-III.

Bibliografía básica
ALCINA FRANCH, José: Las culturas precolombinas de América, Alianza Editorial, Madrid, 2009.
BETHELL, Leslie (ed.): Historia de América Latina, Tomo I: América Latina colonial: La América precolombina y la conquista, Crítica, Barcelona, 1998.
CARRASCO, Pedro: “América Indígena”. En: P. Carrasco y G. Céspedes del Castillo, Historia de América Latina, V. I., Alianza, Madrid, 1985.
COE, Michael; Dean SNOW y Elizabeth BENSON: América antigua. Civilizaciones precolombinas. Editorial Folio, Barcelona, 1989.
FIEDEL, Stuart: Prehistoria de América. Editorial Crítica, Barcelona, 1996.LÓPEZ AUSTIN, Alfredo y Leonardo LÓPEZ LUJÁN: El pasado indígena. Fondo de Cultura Económica, México, 1996.
LUCENA SALMORAL, Manuel (director): Historia de Iberoamérica. Tomo I: Prehistoria e Historia Antigua. Editorial Cátedra, Madrid, 2008.
LONGHENA, María: México antiguo. Historia y cultura de los pueblos precolombinos. Ediciones Folio, Barcelona, 2005.
LONGHENA, María y Walter Alva: Incas. Historia y cultura de las civilizaciones andinas. Ediciones Folio, Barcelona, 2005.
MILLONES, Luis: Historia y poder en los Andes Centrales. Alianza editorial, Madrid, 1987.
ROJAS RABIELA, Teresa y John V. Murra: Historia General de América Latina. Tomo I: Las sociedades Originarias. Ediciones de la UNESCO, Valladolid, 1999.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 33
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases magistrales en las que se expondrán los contenidos de la asignatura, incentivando el seguimiento de los alumnos a través de un modelo "conversacional", consistente de la formulación de preguntas, tanto para introducir los diversos temas como a lo largo de la exposición de los mismos. Los estudiantes profundizarán estos contenidos mediante la consulta de la bibliografía indicada en cada caso.

Competencias que desarrolla

- Conocimiento de las culturas prehispánicas americanas.
- Adquisición de conceptos básicos sobre el desarrollo sociocultural de los pueblos americanos con anterioridad a la conquista europea.
- Reconocimiento de las pervivencias prehispánicas en la vida de los pueblos indígenas de América.
- Valoración de los aportes de las diversas ciencias en el estudio de la América Prehispánica.
- Utilización de la terminología propia de las diversas áreas científicas intervinientes en el estudio del pasado prehispánico.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Asistencia a conferencias de especialistas en los diversos temas que componen el contenido de la asignatura.

Competencias que desarrolla

- Capacidad crítica.
- Capacidad de análisis y síntesis.

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 19
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Lectura y comentario crítico de material bibliográfico relativo a temas de la asignatura.
- Análisis de fuentes etnohistóricas y de otros materiales referidos a las culturas prehispánicas (monumentos, textiles, cerámica, etc.) mediante la exposición de imágenes.
- Exposición en clase de los informes elaborados sobre lecturas bibliográficas y análisis de fuentes.
- Debate sobre material audiovisual (documentales) exhibido en clase.

Competencias que desarrolla

- Capacidad crítica.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Habilidad en la búsqueda y localización de fuentes.
- Expresión oral y escrita.
- Precisión en el uso de conceptos.
- Capacidad de diálogo.
- Reconocimiento de la diversidad cultural.

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 80
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Asistencia a clase. Lectura y comentario de la bibliografía indicada y de fuentes de diverso tipo. Examen final

Proceso de evaluación continua a lo largo del curso. Se valorará la participación activa en los debates suscitados en torno a las lecturas indicadas (textos incluidos en la bibliografía de la asignatura), como así también el cumplimiento de otras tareas encomendadas durante el desarrollo de los diferentes temas, fundamentalmente el análisis de fuentes escritas (crónicas españolas y de indígenas y mestizos, escritas en los primeros tiempos de la conquista), de imágenes (restos materiales de las culturas de la América prehispánica: monumentos, esculturas, cerámica, textiles, etc.) y audiovisuales.
El examen final constará en el desarrollo de uno de los temas del Programa y en el comentario de algunas de las imágenes expuestas en clase.
Examen escrito final.

Examen

Examen

Código QR
Universia