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Geografía e Historia

Geografía e Historia
Migas
Actualizado el 23/08/2016 05:25

Historia de la América Prehispánica (Grado en Historia)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Historia de la América Prehispánica
Titulacion Grado en Historia
Ciclo 0
Curso 3
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Adquirir los conocimientos básicos sobre el poblamiento de América.
- Profundizar en las particularidades geográficas y ambientales y su incidencia en el desarrollo cultural de las diferentes etnias del continente americano.
- Conocer las especificidades del desarrollo cultural en los diferentes periodos en que se divide el estudio de la América Prehispánica: Periodos Lítico; Arcaico; Formativo o Preclásico; Clásico y Postclásico.
- Vincular el conocimiento del pasado de los pueblos nativos de América Hispánica con la realidad presente de los mismos.
- Identificar y analizar los grandes temas o problemáticas que son objeto de debate historiográfico en el estudio de la América Prehispánica.
- Aprender a utilizar diversas fuentes para el estudio de la disciplina: documentales, arqueológicas, iconográficas, audiovisuales, etc.
- Impulsar el enfoque interdisciplinar en el estudio de la disciplina.
- Mejorar la capacidad de comunicación en forma verbal y escrita.
- Fomentar la capacidad crítica.
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- Promover el reconocimiento de la diversidad cultural y particularidades de la trayectoria histórica de los pueblos indígenas del continente americano y el abandono de posiciones etnocéntricas.

Competencias transversales genéricas

G01: Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su evolución espacio-temporal. G02: Tener los conocimientos básicos de los procesos de investigación histórica. G03: Saber transmitir los conocimientos y contenidos de la evolución histórica de las sociedades. G04: Tener competencias básicas en la divulgación, difusión científica y transmisión del conocimiento.

Competencias específicas

E01: Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas. E02: Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos. E03: Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas. E04: Capacidad para expresarse adecuadamente en diversos contextos. E10: Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades humanas. E11: Capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas. E12: Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas. E24: Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su dimensión espacio-temporal.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

1. América antes de la conquista. El estudio de las culturas americanas: fuentes, métodos y técnicas. Teorías sobre el origen del hombre americano. El Paleolítico en América, Periodo Arcaico y principales rasgos neolíticos. Las áreas culturales: la América “nuclear” y las regiones “marginales.

Mesoamérica

2. Periodo Formativo o Preclásico: Los Olmecas. El origen de la civilización en Mesoamérica. Las raíces de la cosmovisión mesoamericana. Sociedad y economía. La importancia del comercio. Arquitectura y escultura. Conjuntos arqueológicos: San Lorenzo, La Venta, Tres Zapotes.

3. Periodo Clásico: Teotihuacan. El medio natural. El urbanismo teotihuacano. La ciudad de los dioses: Quetzalcoatl y Tlaloc. El conjunto monumental. La organización socio-política: hegemonía de la clase sacerdotal. La expansión cultural y el comercio.

4. Los Mayas. El espacio geográfico y los desarrollos regionales. Las fuentes para su estudio. Periodo Clásico: esplendor en las Tierras Bajas. Las ciudades como escenario sagrado: el complejo palacio-templo-tumba (Palenque y Tikal). El “colapso” del Clásico Maya. Periodo Posclásico: Yucatán. Los grandes centros urbanos de Chichén Itzá y Uxmal. La influencia tolteca y las innovaciones culturales.

5. Los Aztecas o Mexicas. Las fuentes para el conocimiento de la cultura azteca. El largo peregrinaje de una sociedad nómada. La formación de la Confederación Azteca. México-Tenochtitlán. El universo religioso: los dioses y el Templo Mayor. El ritual de los sacrificios. Principales rasgos de la economía y organización socio-política azteca.


Las áreas culturales “marginales”

6. Las particularidades culturales de los pueblos cazadores-recolectores. El universo mítico, la vida económica y los rasgos socio-políticos de las culturas “selváticas” de América del Sur.


Los Andes Centrales.

7. El espacio geográfico de los Andes Centrales. Tres grandes regiones naturales: La Costa; la Sierra y la Ceja de Selva. Los aportes agrícolas y ganaderos del mundo Andino a la historia humana. Características comunes de la civilización andina.

8. Chavín de Huantar. La gran encrucijada de los Andes. El horizonte Chavín: la influencia cultural y comercial del Templo Nuevo. Las sorprendentes metáforas religiosas de la religión Chavín.

9. Nazca y Moche (I) Las grandes culturas del desierto peruano. El antecedente de Paracas. La cerámica más colorista y el misterio de las líneas de Nazca. Los mochicas, el primer gran estado de los Andes. Las pirámides de adobe del valle de Moche.

10. Nazca y Moche. La cerámica como fuente para conocer a los Mochicas. Un gran tesoro arqueológico: el descubrimiento de la tumba del señor de Sipán.

11. Los Incas: fantasía y realidad en la utopía incaica. El mayor imperio de la América prehispánica. Como aglutinar lo diverso: sociedad y política en el Tahuantinsuyo.

12. Los Incas (II). El valle sagrado de los incas y sus enclaves: Pisac, Ollantaytambo y Machu Pichu. Cuzco capital sagrada del Tahuantinsuyo. Las Huacas y el culto a la naturaleza.


Fuentes
GUMILLA, José: El Orinoco ilustrado. Edición digital: http://www.cervantesvirtual.com
LANDA, Diego de: Relación de las cosas de Yucatán. Edición de Miguel Rivera Dorado, Dastin, Las Rozas, 2002. Edición Digital: http://www.artehistoria.jcyl.es/cronicas/contextos/12537.htm
SAHAGÚN, Bernardino de: Historia General de las cosas de Nueva España. Edición de J. C. Temprano, 2000, 2 Tomos. Edición Digital: http://www.artehistoria.jcyl.es/cronicas/contextos/11501.htm
DOBRIZHOFFER, Martin: Historia de los Abipones, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1967-1968, Tomos I-III.

Bibliografía básica
ALCINA FRANCH, José: Las culturas precolombinas de América, Alianza Editorial, Madrid, 2009.
BETHELL, Leslie (ed.): Historia de América Latina, Tomo I: América Latina colonial: La América precolombina y la conquista, Crítica, Barcelona, 1998.
CARRASCO, Pedro: “América Indígena”. En: P. Carrasco y G. Céspedes del Castillo, Historia de América Latina, V. I., Alianza, Madrid, 1985.
COE, Michael; Dean SNOW y Elizabeth BENSON: América antigua. Civilizaciones precolombinas. Editorial Folio, Barcelona, 1989.
FIEDEL, Stuart: Prehistoria de América. Editorial Crítica, Barcelona, 1996.LÓPEZ AUSTIN, Alfredo y Leonardo LÓPEZ LUJÁN: El pasado indígena. Fondo de Cultura Económica, México, 1996.
LUCENA SALMORAL, Manuel (director): Historia de Iberoamérica. Tomo I: Prehistoria e Historia Antigua. Editorial Cátedra, Madrid, 2008.
LONGHENA, María: México antiguo. Historia y cultura de los pueblos precolombinos. Ediciones Folio, Barcelona, 2005.
LONGHENA, María y Walter Alva: Incas. Historia y cultura de las civilizaciones andinas. Ediciones Folio, Barcelona, 2005.
MILLONES, Luis: Historia y poder en los Andes Centrales. Alianza editorial, Madrid, 1987.
ROJAS RABIELA, Teresa y John V. Murra: Historia General de América Latina. Tomo I: Las sociedades Originarias. Ediciones de la UNESCO, Valladolid, 1999.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 33
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases magistrales en las que se expondrán los contenidos de la asignatura, incentivando el seguimiento de los alumnos a través de un modelo "conversacional", consistente de la formulación de preguntas, tanto para introducir los diversos temas como a lo largo de la exposición de los mismos. Los estudiantes profundizarán estos contenidos mediante la consulta de la bibliografía indicada en cada caso.

Competencias que desarrolla

- Conocimiento de las culturas prehispánicas americanas.
- Adquisición de conceptos básicos sobre el desarrollo sociocultural de los pueblos americanos con anterioridad a la conquista europea.
- Reconocimiento de las pervivencias prehispánicas en la vida de los pueblos indígenas de América.
- Valoración de los aportes de las diversas ciencias en el estudio de la América Prehispánica.
- Utilización de la terminología propia de las diversas áreas científicas intervinientes en el estudio del pasado prehispánico.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Asistencia a conferencias de especialistas en los diversos temas que componen el contenido de la asignatura.

Competencias que desarrolla

- Capacidad crítica.
- Capacidad de análisis y síntesis.

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 19
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Lectura y comentario crítico de material bibliográfico relativo a temas de la asignatura.
- Análisis de fuentes etnohistóricas y de otros materiales referidos a las culturas prehispánicas (monumentos, textiles, cerámica, etc.) mediante la exposición de imágenes.
- Exposición en clase de los informes elaborados sobre lecturas bibliográficas y análisis de fuentes.
- Debate sobre material audiovisual (documentales) exhibido en clase.

Competencias que desarrolla

- Capacidad crítica.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Habilidad en la búsqueda y localización de fuentes.
- Expresión oral y escrita.
- Precisión en el uso de conceptos.
- Capacidad de diálogo.
- Reconocimiento de la diversidad cultural.

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 80
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen

Examen

Asistencia y participación en clase

Asistencia y participación en clase

Comentarios de textos

Comentarios de textos

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