Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Geografía e Historia

Geografía e Historia
Migas
Actualizado el 06/11/2012 02:43

Prehistoria II: Sociedades Tribales y Primeros Estados

Proyecto docente de la asignatura Prehistoria II: Sociedades Tribales y Primeros Estados - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Grado en Historia
Año del plan de estudios 2009
Centro
Asignatura Prehistoria II: Sociedades Tribales y Primeros Estados
Código 1660010
Tipo Obligatoria
Curso 1
Ciclo 0
Grupo 2
Area Prehistoria
Créditos totales (ECTS) 6
Horas totales (ECTS) 150
Horas presenciales (ECTS) 3
Horas no presenciales (ECTS) 1
Créditos totales (LRU) 6
Créditos teóricos (LRU) 5
Créditos prácticos (LRU) 1
Departamento PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Programa de la asignatura

Competencias transversales genéricas
  • Conocimientos generales básicos (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad de organizar y planificar (Se entrena de forma intensa)
  • Comunicación escrita en la lengua nativa (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de crítica y autocrítica (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad para aplicar la teoría a la práctica (Se entrena de forma moderada)
  • Habilidades de investigación (Se entrena débilmente)
  • Capacidad de aprender (Se entrena de forma intensa)
Competencias específicas

Conocimiento de los distintos enfoques teóricos para el análisis histórico
Conocimientos de epistemología para discernir la calidad científica de los distintos enfoques teóricos para el análisis histórico.

Contenidos de la asignatura

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

BLOQUE I) INTRODUCCIÓN
Tema 1: La Prehistoria Reciente. Caracteres generales, periodizaciones y terminología.

BLOQUE II) ECOSISTEMAS PREHISTÓRICOS
Tema 2: El Holoceno. Caracteres generales y ecosistemas de la Prehistoria Reciente.

BLOQUE III) LA TRIBU Y EL NACIMIENTO DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS
Tema 3: Transformaciones económicas. El nacimiento de la economía de producción.
Tema 4: El cambio social. Los grupos tribales y el aumento de la complejidad.
Tema 5: Transformaciones económicas del final de la Prehistoria. Metalurgia, intercambio y comercio.
Tema 6: El mundo simbólico de la Prehistoria Reciente.

BLOQUE IV) DESARROLLO DE LOS PRIMEROS ESTADOS
Tema 7: Sociedad y economía de los estados prístinos. Caracteres generales.
Tema 8: El nacimiento de los primeros estados. Análisis regional.

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 1
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las horas presenciales (3 por semana) consistirán en la exposición por parte del profesor de la problemática del temario, haciendo hincapié en los distintos enfoques teóricos para analizar cada situación histórica y en los criterios científicos que pueden usarse para llevar a cabo un análisis crítico de esas distintas explicaciones.
Previamente, el profesor expondrá los datos y líneas básicas para que los alumnos adquieran los conocimientos mínimoos, tanto a partir de las clases como de la consulta bibliográfica.
En las horas no presenciales, los alumnos podrán ser atendidos por el profesor a través del correo electrónico, medio mediante el cual serán guiados en la adquisición de conocimientos en la materia de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Conocimientos básicos de la materia impartida por el profesor.
Análisis crítico de la información.
Exposición coherente y razonada de los conocimientos, tanto de forma oral como escrita.

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

Prehistoria de Europa
  • Autores: CHAMPION, T., GAMBLE, C., SHENNAN, S. y WHITTLE, A.
  • Edicion: 1988
  • Publicación: Crítica
  • ISBN: 
Prehistoria del Mundo
  • Autores: EIROA, J.J.
  • Edicion: 2010
  • Publicación: Sello Editorial
  • ISBN: 
Prehistoria Económica de Europa
  • Autores: DENNELL, R.
  • Edicion: 1987
  • Publicación: Crítica
  • ISBN: 
Introducción a la antropología general
  • Autores: HARRIS, M.
  • Edicion: 2011
  • Publicación: Alianza
  • ISBN: 
Economía de la Edad de Piedra
  • Autores: SAHLINS, M.
  • Edicion: 1983
  • Publicación: Akal
  • ISBN: 
Las sociedades tribales
  • Autores: SAHLINS, M.
  • Edicion: 1984
  • Publicación: Labor
  • ISBN: 
Los orígenes del estado y de la civilización
  • Autores: SERVICE, E.R.
  • Edicion: 1984
  • Publicación: Alianza
  • ISBN: 

Bibliografia específica

Las antiguas civilizaciones del Nuevo Mundo
  • Autores: ADAMS, R.E.W.
  • Edicion: 2000
  • Publicación: Crítica
  • ISBN: 
Al este del Edén. Las primeras sociedades agrícolas en la Europa mediterránea
  • Autores: BERNABEU, J.; AURA, J.E.; BADAL, E.
  • Edicion: 1993
  • Publicación: Síntesis
  • ISBN: 
La formación de las sociedades complejas. El sureste de la Península Ibérica en el marco del Mediterráneo occidental
  • Autores: CHAPMAN, R.
  • Edicion: 1991
  • Publicación: Crítica
  • ISBN: 
Nacimiento de las civilizaciones orientales
  • Autores: CHILDE, V.G.
  • Edicion: 1985
  • Publicación: Península
  • ISBN: 
América antigua. Civilizaciones precolombinas
  • Autores: COE, M.; SNOW, D.; BENSON, E.
  • Edicion: 2000
  • Publicación: Folio
  • ISBN: 
La crisis alimentaria de la prehistoria. La superpoblación y los orígenes de la agricultura
  • Autores: COHEN, M.N.
  • Edicion: 1987
  • Publicación: Alianza
  • ISBN: 
Los orígenes de la civilización. El Calcolítico en el Viejo Mundo
  • Autores: DELIBES, G.; FERNÁNDEZ-MIRANDA, M.
  • Edicion: 1993
  • Publicación: Síntesis
  • ISBN: 
Sociedades europeas en la Edad del Bronce
  • Autores: HARDING, A.F.
  • Edicion: 2003
  • Publicación: Ariel
  • ISBN: 
Historia de Iberoamérica. I: Prehistoria e Historia Antigua
  • Autores: LUCENA, M. (dir.)
  • Edicion: 2008
  • Publicación: Cátedra
  • ISBN: 
Arqueología de Europa, 2250-1200 a. C. Una introducción a la "Edad del Bronce"
  • Autores: LULL, V.; GONZÁLEZ, P.; RICH, R.
  • Edicion: 1992
  • Publicación: Síntesis
  • ISBN: 
Los orígenes de la civilización. Desde los primeros agricultores hasta la sociedad urbana en el Próximo Oriente
  • Autores: REDMAN, C.L.
  • Edicion: 1990
  • Publicación: Crítica
  • ISBN: 
Los orígenes de la agricultura. Una perspectiva evolucionista
  • Autores: RINDOS, D.
  • Edicion: 1990
  • Publicación: Bellaterra
  • ISBN: 
El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo
  • Autores: ROJO, M.A.; GARRIDO, R.; GARCÍA, I.
  • Edicion: 2012
  • Publicación: Cátedra
  • ISBN: 
Europe in the Neolithic. The creation of new worlds
  • Autores: WHITTLE, A.
  • Edicion: 1996
  • Publicación: Cambridge University Press
  • ISBN: 
El Megalitismo en la Península Ibérica
  • Autores: VV.AA.
  • Edicion: 1987
  • Publicación: Ministerio de Cultura
  • ISBN: 
Sistemas y criterios de evaluación y calificación
Sistema de evaluación

Examen consistente en una prueba escrita

En esta prueba, el alumno desarrollará una serie de temas teóricos del programa de la asignatura.
En su caso, el examen podrá incluir pregusntas prácticas basadas en los conocimientos adquiridos durante el curso sobre la identificación y análisis de materiales arqueológicos correspondientes a las sociedades de la Prehistoria Reciente.

Criterios de calificación

Además de la calificación obtenida en el examen, se valorará positivamente la intervención del alumno en clase.

La parte temática del examen incluirá dos preguntas entre las que habrá que desarrollar sólo una, que se valorará entre 0 y 10 puntos.
La parte de tipo test consistirá en contestar 10 cuestiones para las que se ofrecen en cada caso 4 respuestas posibles, de las que sólo 1 es la correcta. Estas contestaciones se valorarán de la siguiente forma: respuesta correcta (1 punto), respuesta incorrecta (-1 punto) y en blanco (0 puntos), La calificación de esta parte del examen será el resultado de la suma de estas 10 puntuaciones.

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la media de las dos partes del examen (prueba temática y test).
En cualquier caso, y en relación con la nota final, se podrá tener en cuenta, siempre positivamente para el alumno, las intervenciones de éste en clase.

La parte temática del examen incluirá dos preguntas entre las que habrá que desarrollar sólo una, que se valorará entre 0 y 10 puntos.
La parte de tipo test consistirá en contestar 10 cuestiones para las que se ofrecen en cada caso 4 respuestas posibles, de las que sólo 1 es la correcta. Estas contestaciones se valorarán de la siguiente forma: respuesta correcta (1 punto), respuesta incorrecta (-1 punto) y en blanco (0 puntos). La calificación de esta parte del examen será el resultado de la suma de estas 10 puntuaciones.

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la media de las dos partes del examen (prueba temática y test).
En cualquier caso, y en relación con la nota final, se podrá tener en cuenta, siempre positivamente para el alumno, las intervenciones de éste en clase.

Código QR
Universia