Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Geografía e Historia

Geografía e Historia
Migas
Actualizado el 06/11/2012 02:43

Prehistoria II: Sociedades Tribales y Primeros Estados

Proyecto docente de la asignatura Prehistoria II: Sociedades Tribales y Primeros Estados - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Grado en Historia
Año del plan de estudios 2009
Centro
Asignatura Prehistoria II: Sociedades Tribales y Primeros Estados
Código 1660010
Tipo Obligatoria
Curso 1
Ciclo 1
Grupo 2
Area Prehistoria
Créditos totales (ECTS) 6
Horas totales (ECTS) 150
Horas presenciales (ECTS) 3
Horas no presenciales (ECTS) 1
Créditos totales (LRU) 6
Créditos teóricos (LRU) 5
Créditos prácticos (LRU) 1
Departamento PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Programa de la asignatura

Competencias transversales genéricas

Conocimientos generales básicos
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Comunicación escrita en la lengua nativa
Capacidad de crítica y autocrítica
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender

Competencias específicas

Conocimiento de los distintos enfoques teóricos para el análisis histórico
Conocimientos de epistemología para discernir la calidad científica de los distintos enfoques teóricos para el análisis histórico.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

BLOQUE I) INTRODUCCIÓN
Tema 1: La Prehistoria Reciente. Caracteres generales, periodizaciones y terminología.

BLOQUE II) ECOSISTEMAS PREHISTÓRICOS
Tema 2: El Holoceno. Caracteres generales y ecosistemas de la Prehistoria Reciente.

BLOQUE III) LA TRIBU Y EL NACIMIENTO DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS
Tema 3: Transformaciones económicas. El nacimiento de la economía de producción.
Tema 4: El cambio social. Los grupos tribales y el aumento de la complejidad.
Tema 5: Transformaciones económicas del final de la Prehistoria. Metalurgia, intercambio y comercio.
Tema 6: El mundo simbólico de la Prehistoria Reciente.

BLOQUE IV) DESARROLLO DE LOS PRIMEROS ESTADOS
Tema 7: Sociedad y economía de los estados prístinos. Caracteres generales.
Tema 8: El nacimiento de los primeros estados. Análisis regional.

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos

Al tratarse de una signatura cuatrimestral, se dedicarán en principio dis semanas a cada una de las lecciones del temario. Serán cuatro aproximadamente la cantidad de horas de clase dedicadas a cada uno de los temas.

Esta propuesta inicial podrá verse modificada durante el desarrollo de la explicación del temario en función de las siguientes variables:

1. Variaciones imprevisibles del calendario escolar.
2. Interés del alumnado por profundizar en determinados temas o partes específicas de los mismos.
3. Dificultades de comprensión de la materia a explicar por parte del alumnado.
4. Grado de participación del alumnado en el desarrollo de las clases.
5. La posibilidad de que el profesor entregue al alumnado material didáctico suficientemente elaborado como para poder prescindir de su explicación en clase.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 1
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las horas presenciales (3 por semana) consistirán en la exposición por parte del profesor de la problemática del temario, haciendo hincapié en los distintos enfoques teóricos para analizar cada situación histórica y en los criterios científicos que pueden usarse para llevar a cabo un análisis crítico de esas distintas explicaciones.
Previamente, el profesor expondrá los datos y líneas básicas para que los alumnos adquieran los conocimientos mínimoos, tanto a partir de las clases como de la consulta bibliográfica.
En las horas no presenciales, los alumnos podrán ser atendidos por el profesor a través del correo electrónico, medio mediante el cual serán guiados en la adquisición de conocimientos en la materia de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Conocimientos básicos de la materia impartida por el profesor.
Análisis crítico de la información.
Exposición coherente y razonada de los conocimientos, tanto de forma oral como escrita.

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

Prehistoria de Europa
  • Autores: CHAMPION, T., GAMBLE, C., SHENNAN, S. y WHITTLE, A.
  • Edicion: 1988
  • Publicación: Crítica
  • ISBN: 
Prehistoria del Mundo
  • Autores: EIROA, J.J.
  • Edicion: 2010
  • Publicación: Sello Editorial
  • ISBN: 
Prehistoria Económica de Europa
  • Autores: DENNELL, R.
  • Edicion: 1987
  • Publicación: Crítica
  • ISBN: 
Introducción a la antropología general
  • Autores: HARRIS, M.
  • Edicion: 2011
  • Publicación: Alianza
  • ISBN: 
Economía de la Edad de Piedra
  • Autores: SAHLINS, M.
  • Edicion: 1983
  • Publicación: Akal
  • ISBN: 
Las sociedades tribales
  • Autores: SAHLINS, M.
  • Edicion: 1984
  • Publicación: Labor
  • ISBN: 
Los orígenes del estado y de la civilización
  • Autores: SERVICE, E.R.
  • Edicion: 1984
  • Publicación: Alianza
  • ISBN: 

Bibliografia específica

Las antiguas civilizaciones del Nuevo Mundo
  • Autores: ADAMS, R.E.W.
  • Edicion: 2000
  • Publicación: Crítica
  • ISBN: 
Al este del Edén. Las primeras sociedades agrícolas en la Europa mediterránea
  • Autores: BERNABEU, J.; AURA, J.E.; BADAL, E.
  • Edicion: 1993
  • Publicación: Síntesis
  • ISBN: 
La formación de las sociedades complejas. El sureste de la Península Ibérica en el marco del Mediterráneo occidental
  • Autores: CHAPMAN, R.
  • Edicion: 1991
  • Publicación: Crítica
  • ISBN: 
Nacimiento de las civilizaciones orientales
  • Autores: CHILDE, V.G.
  • Edicion: 1985
  • Publicación: Península
  • ISBN: 
América antigua. Civilizaciones precolombinas
  • Autores: COE, M.; SNOW, D.; BENSON, E.
  • Edicion: 2000
  • Publicación: Folio
  • ISBN: 
La crisis alimentaria de la prehistoria. La superpoblación y los orígenes de la agricultura
  • Autores: COHEN, M.N.
  • Edicion: 1987
  • Publicación: Alianza
  • ISBN: 
Los orígenes de la civilización. El Calcolítico en el Viejo Mundo
  • Autores: DELIBES, G.; FERNÁNDEZ-MIRANDA, M.
  • Edicion: 1993
  • Publicación: Síntesis
  • ISBN: 
Sociedades europeas en la Edad del Bronce
  • Autores: HARDING, A.F.
  • Edicion: 2003
  • Publicación: Ariel
  • ISBN: 
Historia de Iberoamérica. I: Prehistoria e Historia Antigua
  • Autores: LUCENA, M. (dir.)
  • Edicion: 2008
  • Publicación: Cátedra
  • ISBN: 
Arqueología de Europa, 2250-1200 a. C. Una introducción a la "Edad del Bronce"
  • Autores: LULL, V.; GONZÁLEZ, P.; RICH, R.
  • Edicion: 1992
  • Publicación: Síntesis
  • ISBN: 
Los orígenes de la civilización. Desde los primeros agricultores hasta la sociedad urbana en el Próximo Oriente
  • Autores: REDMAN, C.L.
  • Edicion: 1990
  • Publicación: Crítica
  • ISBN: 
Los orígenes de la agricultura. Una perspectiva evolucionista
  • Autores: RINDOS, D.
  • Edicion: 1990
  • Publicación: Bellaterra
  • ISBN: 
El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo
  • Autores: ROJO, M.A.; GARRIDO, R.; GARCÍA, I.
  • Edicion: 2012
  • Publicación: Cátedra
  • ISBN: 
Europe in the Neolithic. The creation of new worlds
  • Autores: WHITTLE, A.
  • Edicion: 1996
  • Publicación: Cambridge University Press
  • ISBN: 
El Megalitismo en la Península Ibérica
  • Autores: VV.AA.
  • Edicion: 1987
  • Publicación: Ministerio de Cultura
  • ISBN: 
Información adicional

El profesor podrá suministrar en clase otros recursos didácticos como temas ya elaborados, imágenes de documentación arqueológica, etc.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen consistente en una prueba escrita

En esta prueba, el alumno desarrollará una serie de temas teóricos del programa de la asignatura.
En su caso, el examen podrá incluir pregusntas prácticas basadas en los conocimientos adquiridos durante el curso sobre la identificación y análisis de materiales arqueológicos correspondientes a las sociedades de la Prehistoria Reciente.

Criterios de calificación

El examen final escrito constará de dos partes:

A) Prueba de tipo test. Obligatoria.

Constará de diez preguntas con cuatro respuestas cada una. Cada contestación correscta se valorará con 1 punto, cada contestación incorrecta con -1 punto y cada pregunta sin responder con 0 puntos.
La calificación de esta parte del examen será el resultado de la suma de los puntos obtenidos en estas estas 10 preguntas.


B) Prueba temática. Opcional.

La parte temática del examen incluirá dos preguntas entre las que habrá que desarrollar sólo una, que se valorará entre 0 y 10 puntos.

--------------

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la siguiente forma:

- Alumnos sólo presentados a la prueba de tipo test: la nota obtenida en dicho examen.

- Alumnos presentados a la prueba de tipo test y a la prueba temática: media aritmética de las notas obtenidas en ambos exámenes.


En cualquier caso, y en relación con la nota final, el profesor podrá tener en cuenta, siempre positivamente para el alumno, las intervenciones de éste en clase y su actitud durante el curso ante el aprendizaje.

Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
FRANCISCA ASIS CHAVES TRISTAN
Vocal
CARLOS ODRIOZOLA LLORET
Secretario
FERNANDO J. DE AMORES CARREDANO
Primer suplente
JOSE BELTRAN FORTES
Segundo suplente
LEONARDO GARCIA SANJUAN
Código QR
Universia