Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Geografía e Historia

Geografía e Historia
Migas
Actualizado el 06/11/2012 02:43

Prehistoria II: Sociedades Tribales y Primeros Estados

Proyecto docente de la asignatura Prehistoria II: Sociedades Tribales y Primeros Estados - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Grado en Historia
Año del plan de estudios 2009
Centro
Asignatura Prehistoria II: Sociedades Tribales y Primeros Estados
Código 1660010
Tipo Obligatoria
Curso 1
Ciclo 0
Grupo 2
Area Prehistoria
Créditos totales (ECTS) 6
Horas totales (ECTS) 150
Horas presenciales (ECTS) 3
Horas no presenciales (ECTS) 1
Créditos totales (LRU) 6
Créditos teóricos (LRU) 5
Créditos prácticos (LRU) 1
Departamento PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Programa de la asignatura

Competencias transversales genéricas

Conocimientos generales básicos
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Comunicación escrita en la lengua nativa
Capacidad de crítica y autocrítica
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender

Competencias específicas

Conocimiento de los distintos enfoques teóricos para el análisis histórico
Conocimientos de epistemología para discernir la calidad científica de los distintos enfoques teóricos para el análisis histórico.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

BLOQUE I) INTRODUCCIÓN
Tema 1: La Prehistoria Reciente. Caracteres generales, periodizaciones y terminología.

BLOQUE II) ECOSISTEMAS PREHISTÓRICOS
Tema 2: El Holoceno. Caracteres generales y ecosistemas de la Prehistoria Reciente.

BLOQUE III) LA TRIBU Y EL NACIMIENTO DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS
Tema 3: Transformaciones económicas. El nacimiento de la economía de producción.
Tema 4: El cambio social. Los grupos tribales y el aumento de la complejidad.
Tema 5: Transformaciones económicas del final de la Prehistoria. Metalurgia, intercambio y comercio.
Tema 6: El mundo simbólico de la Prehistoria Reciente.

BLOQUE IV) DESARROLLO DE LOS PRIMEROS ESTADOS
Tema 7: Sociedad y economía de los estados prístinos. Caracteres generales.
Tema 8: El nacimiento de los primeros estados. Análisis regional.

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 1
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las horas presenciales (3 por semana) consistirán en la exposición por parte del profesor de la problemática del temario, haciendo hincapié en los distintos enfoques teóricos para analizar cada situación histórica y en los criterios científicos que pueden usarse para llevar a cabo un análisis crítico de esas distintas explicaciones.
Previamente, el profesor expondrá los datos y líneas básicas para que los alumnos adquieran los conocimientos mínimoos, tanto a partir de las clases como de la consulta bibliográfica.
En las horas no presenciales, los alumnos podrán ser atendidos por el profesor a través del correo electrónico, medio mediante el cual serán guiados en la adquisición de conocimientos en la materia de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Conocimientos básicos de la materia impartida por el profesor.
Análisis crítico de la información.
Exposición coherente y razonada de los conocimientos, tanto de forma oral como escrita.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen consistente en una prueba escrita

En esta prueba, el alumno desarrollará una serie de temas teóricos del programa de la asignatura.
En su caso, el examen podrá incluir pregusntas prácticas basadas en los conocimientos adquiridos durante el curso sobre la identificación y análisis de materiales arqueológicos correspondientes a las sociedades de la Prehistoria Reciente.

Código QR
Universia