Geografía e Historia

Actualizado el 26/09/2017 05:27

Grado en Geografia y Gestión del Territorio

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Prácticas externas en instituciones, empresas, grupos de investigación consolidados, o bien talleres prácticos organizados por el centro que comprendan el desarrollo de las competencias genéricas del Título, con un reconocimiento de 6 créditos.

Para las prácticas externas habrá una fase preparatoria de la actividad a desarrollar, con reuniones entre el profesor/a-tutor/a y el alumno/a, así como un seguimiento conjunto a las actividades que se lleven a cabo y de asesoría en la elaboración de la memoria final de la actividad. El trabajo personal por parte del estudiante en la empresa o institución no debe superar la dedicación de 20 horas semanales, por lo que su estancia no puede extenderse más allá de 6 semanas, teniendo en cuenta además el tiempo dedicado a la elaboración de la memoria justificativa de la actividad realizada.

Se ha establecido que cada crédito ECTS, conformado por 25 horas de trabajo por parte del estudiante, se desglose en 5 de carácter presencial del profesor o profesora con sus alumnos y alumnas (horas estrictamente lectivas), y 20 más de trabajo personal por parte del alumnado, lo que lleva a que haya 30 horas presenciales y 120 de trabajo personal del estudiante.

El sistema de evaluación para la adquisición de competencias se basará tanto en la implicación de los estudiantes en las actividades a realizar como en la valoración de las actividades realizadas, pero no sólo por parte del profesorado tutor del estudiante, sino también teniendo en cuenta la opinión justificada de sus responsables durante el período de práctica externa, tal como viene sucediendo en la actualidad para los que realizan esta actividad con carácter opcional.

En la página web de la Facultad de Geografía e Historia se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Carrera deberá verificar la adquisición por el estudiante de todos estos aspectos generales, incluyendo prácticas integradas que comprendan análisis, diagnóstico y propuestas con relación a un ámbito o problema territorial. En su realización, el estudiante deberá adquirir competencias ligadas a la búsqueda y organización de documentación, así como a la presentación de su trabajo de manera adecuada a la audiencia.

Se ha establecido que cada crédito ECTS, conformado por 25 horas de trabajo por parte del estudiante, se desglose en 5 de carácter presencial del profesor o profesora con sus alumnos y alumnas (horas estrictamente lectivas), y 20 más de trabajo personal por parte del alumnado, lo que lleva a (con 12 créditos ECTS) 60 horas presenciales y 240 de trabajo individual del estudiante.

El Trabajo de Fin de Grado se concretará en la realización de unas sesiones conjuntas del profesor/a responsable con sus alumnos y alumnas asignado/as, de carácter preparatorio de la actividad a desarrollar: decisión de la temática a afrontar, asesoría básica para la búsqueda de información, normalización de cuestiones formales, etc., con una dedicación que junto con el seguimiento del trabajo en sí y las reuniones de retroalimentación para su avance y mejora, supondrán en torno a las 60 horas de trabajo conjunto profesorado-estudiantes; de manera que se estima en unas 240 horas lo dedicado por el alumnado para la elaboración del estudio en sí mismo.

Listado de Universidades