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Geografía e Historia

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Migas
Actualizado el 06/11/2012 03:14

Climatología Aplicada

Proyecto docente de la asignatura Climatología Aplicada - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Grado en Geografia y Gestión del Territorio
Año del plan de estudios 2009
Centro
Asignatura Climatología Aplicada
Código 1640023
Tipo Optativa
Curso 3
Ciclo 0
Grupo 1
Area Geografía Física
Créditos totales (ECTS) 0
Horas totales (ECTS) 150
Horas presenciales (ECTS) 0
Horas no presenciales (ECTS) 0
Créditos totales (LRU) 6
Departamento GEOGRAFÍA FÍSICA Y ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Familiarizar al estudiante con una concepción compleja y multidisciplinar del clima y la sociedad.
Proporcionar conceptos para el análisis y la planificación de los recursos climáticos de un territorio. Sensibilizar con los problemas ambientales derivados de una mala gestión del clima.
Proporcionarle los recursos metodológicos básicos para la realización de dichas tareas.
Acceso a las fuentes de información para la gestión del clima.
Sensibilizar al estudiante con los conflictos observados en la realidad climática reciente.
Proporcionar información y criterios para analizar críticamente los hechos climáticos.
Conocer y practicar diferentes procedimientos para analizar variables climáticas

Competencias transversales genéricas

Habilidad para interrelacionar variables de distinta naturaleza.
Capacidad de interpretar y valorar con rigor las relaciones entre el clima, territorio y la sociedad
Capacidad de análisis y síntesis
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Capacidad de crítica y autocrítica
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Inquietud por el rigor y la calidad
Capacidad de exposición y explicación
Habilidades de investigación

Competencias específicas

Conocimiento de los conceptos y procesos implicados en el funcionamiento del clima en sus interrelaciones con la sociedad.
Integración de variables climáticas y socioeconómicas en el territorio.
Capacidad para analizar y valorar críticamente los textos y documentos.
Habilidad para manejar métodos y herramientas innovadores en el tratamiento de variables climáticas
Conciencia de la importancia del sistema climático en sus interrelaciones con los sistemas antrópicos.
Aplicar técnicas básicas y avanzadas en climatología
Familiarización con las técnicas de tratamiento de datos meteorológicos y climatológicos
Interpretar correctamente los resultados de la aplicación de diferentes técnicas
Manejo por parte del alumno de las fuentes de información climatológica sinóptica
Habilidades elementales en informática

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

BLOQUE INTRODUCTORIO

Tema 1: Las relaciones entre el clima y la sociedad.- Aproximación histórica a la visión de las relaciones entre el clima y la sociedad. La climatología y su contribución al desarrollo socioeconómico. El papel del clima en la ordenación del territorio.


BLOQUE PRIMERO: LA INFORMACIÓN CLIMÁTICA

Tema 2: Las fuentes de información climática. Estructura y disponibilidad de las fuentes de información en climatología. Organización Meteorológica Mundial, Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, Agencia Estatal de Meteorología, Subsistema CLIMA de la Junta de Andalucía

Práctica1: La búsqueda de fuentes de información climática. El objetivo de la práctica es realizar una serie de búsquedas específicas de información y comentar sus contenidos y aplicaciones.

BLOQUE SEGUNDO: LA RELACIÓN ENTRE VARIABLES Y LA REGRESIÓN

Tema 3: Los modelos de regresión simple en climatología. La correlación y la regresión lineal simple. La regresión entre variables climáticas: La interpolación de lagunas de información mediante regresión simple. La regresión entre variables climáticas y extraclimáticas y su papel en las aplicaciones de la climatología

Tema 4: Los modelos de regresión múltiple en climatología. La correlación y la regresión lineal múltiple. La importancia de la regresión múltiple en climatología. La inferencia de variables climáticas a partir de variables extraclimáticas.

Práctica 2: El empleo de modelos de regresión múltiple para la inferencia de variables climáticas en medios de montaña. El objetivo de la práctica es el aprendizaje de las técnicas necesarias para la inferencia de variables climáticas en ámbitos de relieve accidentado a partir de los valores adoptados por las variables topográficas y fisiográficas.

BLOQUE TERCERO: LAS APLICACIONES DE LA CLIMATOLOGÍA
Tema 5: El clima los medios de comunicación. La previsión del tiempo.- La información meteorológica necesaria para la previsión del tiempo. Los mapas del tiempo: mapas de superficie y mapas de altura. El papel de las imágenes de satélite: la radiación infrarroja, la radiación visible, el radar. Análisis y comentario de los mapas del tiempo y de las imágenes de satélite. Las alertas meteorológicas: tipologías y umbrales. Sistemas y redes de alerta meteorológica para la prevención de riesgos.

Práctica 3: Elaboración de un parte informativo de tiempo. El objetivo de la práctica es la realización de la previsión del tiempo para una situación meteorológica concreta, así como el aviso de alerta ante diferentes fenómenos meteorológicos extremos.

Tema 6: La influencia del clima sobre el organismo humano. El confort climático.- Atmósfera y clima como condiciones de vida del hombre. Clima y confortabilidad. Los mecanismos del confort térmico. Las variables intervinientes en el confort térmico. Los diagramas bioclimáticos. La temperatura fisiológica equivalente. Las repercusiones del confort: los indicadores climáticos para la salud, el ocio, el turismo, la arquitectura y el consumo energético.

Práctica 4: Los indicadores climático-turísticos: La temperatura del agua del mar y su aptitud para el baño como recurso climático-turístico. El objetivo de la práctica es el aprendizaje de las técnicas necesarias para el desarrollo de indicadores expresivos del potencial turístico de los territorios a partir de consideraciones climáticas. Mediante imágenes de teledetección se analizará el comportamiento de la temperatura de las aguas marinas y su aptitud para el baño.

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El programa se desarrollará a partir de las clases teóricas en las que se expondrán brevemente los contenidos de cada tema con apoyo de las nuevas metodologías docentes. Se explicarán los aspectos prácticos de la signatura que irán encaminados al conocimiento y comprensión de las principales técnicas utilizados en climatología. Se hará especial énfasis en el planteamiento razonado que subyacen en estos métodos y en su relación con los conocimientos adquiridos en la asignatura de Climatología y Biogeografía.

Competencias que desarrolla

Proporcionar conceptos para el análisis y la planificación de los recursos climáticos de un territorio.
Conocimiento de los conceptos y procesos implicados en el funcionamiento del clima en sus interrelaciones con la sociedad.
Habilidad para interrelacionar variables de distinta naturaleza.
Interpretar y valorar con rigor los resultados de las relaciones clima, territorio y la sociedad.
Conciencia de la importancia del sistema climático en sus interrelaciones con los sistemas antrópicos.
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Habilidades de investigación
Inquietud por el rigor y la calidad

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los resultados de las prácticas que cada tema lleva asociado serán expuestos y comentados por los alumnos en clase. Se realizarán preguntas y comentarios encaminados a mejorar, completar y enriquecer el trabajo realizado. La práctica se entregará una vez realizada la exposición e incorporando las correcciones y sugerencias que se hayan planteado. Se stablecerán unas fechas de entrega para que puedan ser corregidas y evaluadas por el profesor favoreciendo así el seguimiento y evaluación contínua de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de exposición y explicación
Utilización de un lenguaje científico y técnico preciso.
Interpretar correctamente los resultados de la aplicación de las diferentes técnicas
Capacidad de crítica y autocrítica

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Cada tema lleva asociado la realización de una práctica que en su mayoría implican el manejo de diversos programas informáticos de tratamiento de datos (Excel, SPSS) y el uso de los Sistemas de Información Geográfica, por lo que un gran número de estas prácticas se llevarán a cabo en el Aula de Informática de la facultad.

Competencias que desarrolla

Resolución de problemas
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Habilidades elementales en informática
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Manejo por parte del alumno de las fuentes de información climatológica sinóptica
Familiarización con las técnicas de tratamiento de datos meteorológicos y climatológicos
Interpretar correctamente los resultados de la aplicación de las diferentes técnicas

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Cada tema del programa lleva asociado unos ejercicios prácticos que ralizarán destinados a cumplir con los objetivos generales y específicos de la asignatura. El profesor suministrárá la información teórica sobre la que se sustentas los métodos que se emplearán y explicará mediante el desarrollo de ejemplos la realización de estas prácticas. Los ejercicios individuales de cada tema se iniciará en el aula bajo supervisión del profesor y se finalizarán en casa dando lugar a un dossier que formará parte de la evaluación de la asignatura. Según el número de alumnos matriculados las prácticas podrán ser individuales o por grupos.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Resolución de problemas
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Manejo por parte del alumno de las fuentes de información climatológica sinóptica
Familiarización con las técnicas de tratamiento de datos meteorológicos y climatológicos
Interpretar correctamente los resultados de la aplicación de las diferentes técnicas
Capacidad de crítica y autocrítica
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidades de investigación
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Inquietud por el rigor y la calidad
Integración de variables climáticas y socioeconómicas
Capacidad para analizar y valorar críticamente los textos y documentos.
Habilidad para manejar métodos y herramientas innovadores en el tratamiento de variables climáticas.

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Todas las prácticas realizadas y corregidas a lo largo del curso se entregarán al final con una estructura de trabajo final en la que se pretende caracterizar climáticamente la zona elegida a través de todas las técnicas empleadas en el desarrollo de la asignatura. Antes de su entrega esta práctica final será supervisada mediante una tutoría individual programada con el profesor.

Competencias que desarrolla

Habilidades de investigación
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Capacidad de análisis y síntesis
Utilización de un lenguaje científico y técnico preciso.
Capacidad de interpretar y valorar con rigor las relaciones entre el clima, territorio y la sociedad
Habilidad para interrelacionar variables de distinta naturaleza.
Conocimiento de los conceptos y procesos implicados en el funcionamiento del clima en sus interrelaciones con la sociedad.
Integración de variables climáticas y socioeconómicas.
Capacidad para analizar y valorar críticamente los textos y documentos
Habilidad para manejar métodos y herramientas innovadores en el tratamiento de variables climáticas.
Conciencia de la importancia del sistema climático en sus interrelaciones con los sistemas antrópicos.

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen teórico-práctico: 60%. Practicas: 40%.

Examen teórico-práctico (60%): Se realizará un examen práctico al finalizar el cuatrimestre sobre los contenidos del programa y técnicas empleadas. El alumno demostrará su conocimiento de los conceptos y fundamentos climáticos en los que se basan estos métodos, sus interrelaciones con la sociedad y el medio.

Prácticas (40%): El alumno ralizará las prácticas de cada tema presentado en clase, poniendo especial atención en la descripción de los objetivos, el proceso de trabajo desarrollado y la presentación e interpretación de los resultados mostrando un conocimiento de los conceptos y procesos implicados en el funcionamiento del clima en sus interrelaciones con la sociedad.

Para realizar la media entre el examen teórico-práctico y las prácticas habrá que tener un mínimo de un 3,5 en cada parte.

Combinación entre el examen teórico-práctico y las prácticas desarrolladas

Examen teórico-práctico (60%): Se realizará un examen práctico al finalizar el cuatrimestre sobre los contenidos del programa y técnicas empleadas. El alumno demostrará su conocimiento de los conceptos y fundamentos climáticos en los que se basan estos métodos, sus interrelaciones con la sociedad y el medio.

Prácticas (40%): El alumno ralizará las prácticas de cada tema presentado en clase, poniendo especial atención en la descripción de los objetivos, el proceso de trabajo desarrollado y la presentación e interpretación de los resultados mostrando un conocimiento de los conceptos y procesos implicados en el funcionamiento del clima en sus interrelaciones con la sociedad.

Para realizar la media entre el examen teórico-práctico y las prácticas habrá que tener un mínimo de un 3,5 en cada parte.

Combinación entre el examen teórico-práctico y las prácticas desarrolladas

Examen teórico-práctico (60%): Se realizará un examen práctico al finalizar el cuatrimestre sobre los contenidos del programa y técnicas empleadas. El alumno demostrará su conocimiento de los conceptos y fundamentos climáticos en los que se basan estos métodos, sus interrelaciones con la sociedad y el medio.

Prácticas (40%): El alumno ralizará las prácticas de cada tema presentado en clase, poniendo especial atención en la descripción de los objetivos, el proceso de trabajo desarrollado y la presentación e interpretación de los resultados mostrando un conocimiento de los conceptos y procesos implicados en el funcionamiento del clima en sus interrelaciones con la sociedad.

Para realizar la media entre el examen teórico-práctico y las prácticas habrá que tener un mínimo de un 3,5 en cada parte.

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