Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Enfermería, Fisioterapia y Podología

Enfermería, Fisioterapia y Podología
Migas
Actualizado el 25/11/2014 06:15

Ergonomía Aplicada (Grado en Fisioterapia)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Ergonomía Aplicada
Titulacion Grado en Fisioterapia
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1- Consecución de competencias de planificación de programas de ergonomía.
2- Desarrollo de las competencias para detectar las influencias de las condiciones físico, emocionales y ambientales como carga laboral.
3- Adquisición de competencias para el análisis crítico de las normas de aplicación en seguridad e higiene laboral.
4-Consecución de competencias para las adaptaciones del ser humano en diferentes puestos de trabajos.
5.-La capacitación de aplicar dichos conocimientos en la resolución de problemas prácticos.

Competencias específicas

1. Ser capaz de comprender los principios ergonómicos.

2. Ser capaz de analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

Contenidos de la asignatura

BLOQUE 1: FUNDAMENTOS DE ERGONOMÍA.
1.1. DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y GENERALIDADES.
1.2. DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO.
BLOQUE 2: ANÁLISIS DE LA POSTURA EN EL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD.
2.1. GENERALIDADES.
2.2. DANZA.
2.3. MÚSICA.
2.4. COSTALERO/CARGADOR.
2.5. ESCOLAR.
2.6. OTROS.
BLOQUE 3. LESIONES NEUROMUSCULARES POR MOVIMIENTOS REPETIDOS.
BLOQUE 4: ERGONOMÍA EN LAS CARGAS DE ÍNDOLE FÍSICO.
BLOQUE 5: PREVENCIÓN DEL DOLOR DE ESPALDA. ESCUELA DE ESPALDA.
BLOQUE 6: ERGONOMÍA EN LAS CARGAS DE ÍNDOLE AMBIENTAL.
6.1. ACÚSTICO.
6.2. LUMÍNICO.
6.3. TÉRMICO.
BLOQUE 7: ERGONOMÍA EN LAS CARGAS DE ÍNDOLE MENTAL.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 24
Horas no presenciales: 48
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 34
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS, EVALUACIÓN PARTE PRÁCTICA, PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA A CLASE

EVALUACIÓN LA PARTE TEÓRICA (65%):
1.- A TRAVÉS DE LOS TRABAJOS (40%).
2.- RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS Y PARTICIPACIÓN EN CLASE (15%)
3.- ASISTENCIA A CLASE (10%).

EVALUACIÓN PARTE PRÁCTICA (35%):
A.- A TRAVÉS DEL CUADERNO DE PRÁCTICAS (30%)
2.- PARTICIPACIÓN (5%).

Código QR
Universia