Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Enfermería, Fisioterapia y Podología

Enfermería, Fisioterapia y Podología
Migas
Actualizado el 17/10/2017 05:32

Ergonomía Aplicada (Grado en Fisioterapia)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Ergonomía Aplicada
Titulacion Grado en Fisioterapia
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1- Consecución de competencias de planificación de programas de ergonomía.
2- Desarrollo de las competencias para detectar las influencias de las condiciones físico, emocionales y ambientales como carga laboral.
3- Adquisición de competencias para el análisis crítico de las normas de aplicación en seguridad e higiene laboral.
4-Consecución de competencias para las adaptaciones del ser humano en diferentes puestos de trabajos.
5.-La capacitación de aplicar dichos conocimientos en la resolución de problemas prácticos.

Competencias transversales genéricas

• Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma moderada)
• Capacidad de organizar y planificar (Entrenamiento definitivo de la competencia. No se volverá a entrenar después)
• Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes (Se entrena de forma moderada)
• Resolución de problemas (Se entrena de forma moderada)
• Trabajo en equipo (Se entrena de forma moderada)
• Capacidad para aplicar la teoría a la práctica (Se entrena de forma intensa)
• Capacidad de generar nuevas ideas (Se entrena de forma intensa)
• Planificar y dirigir (Entrenamiento definitivo de la competencia. No se volverá a entrenar después)

Competencias específicas

1. Ser capaz de comprender los principios ergonómicos.

2. Ser capaz de analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

CONTENIDO TEÓRICO:
BLOQUE 1: FUNDAMENTOS DE ERGONOMÍA.
1.1. Definiciones, principios y generalidades.
1.2. Diseño del puesto de trabajo.

BLOQUE 2: ANÁLISIS DE LA POSTURA EN EL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD.
2.1. Generalidades.
2.2. Danza.
2.3. Música.
2.4. Costalero/cargador.
2.5. Escolar.
2.6. Otros.

BLOQUE 3: LESIONES NEUROMUSCULARES POR MOVIMIENTOS REPETIDOS.

BLOQUE 4: ERGONOMÍA EN LAS CARGAS DE ÍNDOLE FÍSICO.

BLOQUE 5: PREVENCIÓN DEL DOLOR DE ESPALDA. ESCUELA DE ESPALDA.

BLOQUE 6: CONTROL MOTOR.

BLOQUE 7: ERGONOMÍA EN LAS CARGAS DE ÍNDOLE AMBIENTAL.
7.1. Acústico.
7.2. Lumínico.
7.3. Térmico.

BLOQUE 8: ERGONOMÍA EN LAS CARGAS DE ÍNDOLE MENTAL.


CONTENIDO PRÁCTICO:

Práctica 1. Postura del fisioterapeuta.

Práctica 2. Decúbitos "ideales"

Práctica 3, 4 y 5. Transferencias.

Práctica 6. La marcha asistida.

Práctica 7. Análisis de la postura del paciente.

Práctica 8. Sistema de control motor (raquis).

Práctica 9-10. Sistema de control motor (extremidades y raquis).

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 46
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 22
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 22
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS, EVALUACIÓN PARTE PRÁCTICA, PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA

EVALUACIÓN PARTE TEÓRICA (65%):
1.- A TRAVÉS DE LOS TRABAJOS (40%).
2.- PARTICIPACIÓN EN CLASE Y OTRAS ACTIVIDADES DE INTERÉS ACADÉMICO (15%).
3.- ASISTENCIA A CLASE (10%).

EVALUACIÓN PARTE PRÁCTICA (35%):
A.- A TRAVÉS DE LA COMPILACIÓN DE PRÁCTICAS (MULTIMEDIA) Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS (30%).
B.- PARTICIPACIÓN (5%).

La asistencia a la totalidad de las prácticas de la asignatura es obligatoria. Sólo se permitirá la falta justificada a 2 prácticas, en esta situación el alumno tendrá que demostrar al profesor la adquisición de los contenidos y objetivos marcados para dicha/s práctica/s.

Código QR
Universia