Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Enfermería, Fisioterapia y Podología

Enfermería, Fisioterapia y Podología
Migas
Actualizado el 15/04/2014 07:22

Ergonomía Aplicada (Grado en Fisioterapia)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2013/2014:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Ergonomía Aplicada
Titulacion Grado en Fisioterapia
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1- Consecución de competencias de planificación de programas de ergonomía.
2- Desarrollo de las competencias para detectar las influencias de las condiciones físico, emocionales y ambientales como carga laboral.
3- Adquisición de competencias para el análisis crítico de las normas de aplicación en seguridad e higiene laboral.
4-Consecución de competencias para las adaptaciones del ser humano en diferentes puestos de trabajos.
5.-La capacitación de aplicar dichos conocimientos en la resolución de problemas prácticos.

Competencias específicas

1. Ser capaz de comprender los principios ergonómicos.

2. Ser capaz de analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

Contenidos de la asignatura

BLOQUE 1: FUNDAMENTOS DE ERGONOMÍA.
BLOQUE 2: ANÁLISIS DE LA POSTURA EN EL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD.
BLOQUE 3. PREVENCIÓN DEL DOLOR DE ESPALDA. LESIONES POR MOVIMIENTOS REPETIDOS. ESCUELA DE ESPALDA.
BLOQUE 4: ERGONOMÍA EN LAS CARGAS DE ÍNDOLE FÍSICO.
BLOQUE 5: ERGONOMÍA EN LAS CARGAS DE ÍNDOLE AMBIENTAL Y MENTAL.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

En el desarrollo de los créditos teóricos para el diseño de programas se van a utilizar diversas estrategias docentes:
- la clase magistral
- la enseñanza basada en proyectos (EBPry) (proyectos colaborativos), donde el alumno debe desarrollar a lo largo del cuatrimestre un proyecto de la materia de ergonomía.
- el estudio de casos
La asignatura se apoyará en la plataforma WebCT.

Competencias que desarrolla

1. Destrezas de búsqueda de información documental en bibliotecas, en hemerotecas, en centros de documentación de las administraciones públicas, en centros de documentación privados y en Internet.
2. Capacidad para elaborar planes y programas de ergonomía en contextos educativos, asistenciales o empresariales.
3. Destrezas en la resolución de problemas.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Los contenidos prácticos se basarán en la realización de prácticas de laboratorio, de carácter obligatorio, atendiendo a la demostración por parte del profesor de las habilidades o destrezas que el alumno deba adquirir.
- el estudio de casos

Competencias que desarrolla

1. Destrezas en la concienciación e integración de una postura correcta estática y dinámica
( bipedestación , sedestación y en decúbito supino).
2. Capacidad para elaborar planes y programas de acción ergonómicos en contextos educativos, asistenciales o empresariales.
3. Destrezas para la realización de cambios posturales del paciente.

Sistemas y criterios de evaluación

EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS, EVALUACIÓN PARTE PRÁCTICA, PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA A CLASE

EVALUACIÓN LA PARTE TEÓRICA (65%):
1.- A TRAVÉS DE LOS TRABAJOS (40%).
2.- RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS Y PARTICIPACIÓN EN CLASE (15%)
3.- ASISTENCIA A CLASE (10%).

EVALUACIÓN PARTE PRÁCTICA (35%):
A.- A TRAVÉS DEL CUADERNO DE PRÁCTICAS (30%)
2.- PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA (5%).

Código QR
Universia