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Actualizado el 18/11/2014 05:52

Sistemas de Información para las Finanzas y la Contabilidad (Grado en Finanzas y Contabilidad)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Sistemas de Información para las Finanzas y la Contabilidad
Titulacion Grado en Finanzas y Contabilidad
Ciclo 0
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El objetivo de la primera parte de esta asignatura es formar al alumno en la gestión informatizada de los flujos de información existentes entre las diversas áreas de la empresa, especialmente con el uso de aplicaciones para la Planificación de los Recursos Empresariales (ERP) y la gestión de la cadena de suministros. En la segunda parte, se analizan los principales servicios que la red Internet aporta al profesional de las finanzas y la contabilidad.

Competencias específicas

* Ser capaz de seleccionar e implementar sistemas de gestión integrados (ERP) sencillos
* Saber describir e identificar los elementos básicos del sistema de información de una empresa
* Ser capaces de aplicar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para la toma de decisiones financieras
* Conocer y saber trabajar con los documentos necesarios en el proceso de facturación de una empresa
* Dominar el proceso de facturación tanto de forma teórica como práctica
* Ser capaz de diagnosticar y formalizar los flujos de información de la empresa
* Identificar y operar el software adecuado
* Diseñar e implementar sistemas de información
* Descubrir la dimensión electrónica de la empresa
* Conocer las implicaciones y la importancia de la correcta gestión de la cadena de suministros SCM, EDI, VMI
* Ser capaz de diseñar, programar y utilizar asientos predefinidos
* Saber diseñar una empresa desde el enfoque del negocio electrónico
* Dominar la terminología propia del área de los Sistemas de Información
* Ser capaz de confeccionar los principales modelos tributarios que las empresas presentan a la Agencia Tributaria.
* Ser capaz de confeccionar y obtener la documentación mercantil para cumplir con la legislación vigente.
* Ser capaz de confeccionar la documentación contable que necesita la empresa para su operativa diaria.
* Conocer los principales servicios disponibles en Internet para los profesionales de las finanzas y contabilidad
* Conocer cómo se utilizan distintas herramientas disponibles en Internet para los profesionales de las finanzas y contabilidad
* Ser capaz de utilizar y adaptar las herramientas disponibles en Internet para los profesionales de las finanzas y contabilidad

Contenidos de la asignatura

PARTE I. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL Y LOS SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP).
PARTE II. INTERNET APLICADA A LAS FINANZAS.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 36
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases teóricas llevadas a cabo en el aula informática para utilizar el ordenador como herramienta de trabajo.

Competencias que desarrolla

Competencias generales:
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Competencias específicas:
* Ser capaz de seleccionar e implementar sistemas de gestión integrados (ERP) sencillos
* Saber describir e identificar los elementos básicos del sistema de información de una empresa
* Ser capaces de aplicar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para la toma de decisiones financieras
* Conocer y saber trabajar con los documentos necesarios en el proceso de facturación de una empresa
* Dominar el proceso de facturación de forma teórica
* Ser capaz de diagnosticar y formalizar los flujos de información de la empresa
* Identificar y operar el software adecuado.
* Diseñar e implementar sistemas de información
* Descubrir la dimensión electrónica de la empresa
* Saber diseñar una empresa desde el enfoque del negocio electrónico
* Dominar la terminología propia del área de los Sistemas de Información

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases prácticas llevadas a cabo con el apoyo del ordenador.
Método del caso.

Competencias que desarrolla

Competencias generales:
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

Competencias específicas:
* Ser capaz de seleccionar e implementar sistemas de gestión integrados (ERP) sencillos
* Ser capaces de aplicar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para la toma de decisiones financieras
* Conocer y saber trabajar con los documentos necesarios en el proceso de facturación de una empresa
* Dominar el proceso de facturación de forma práctica
* Diseñar e implementar sistemas de información
* Ser capaz de diseñar, programar y utilizar asientos predefinidos
* Dominar la terminología propia del área de los Sistemas de Información
* Ser capaz de confeccionar los principales modelos tributarios que las empresas presentan a la Agencia Tributaria.
* Ser capaz de confeccionar y obtener la documentación mercantil para cumplir con la legislación vigente.
* Ser capaz de confeccionar la documentación contable que necesita la empresa para su operativa diaria.

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de una prueba práctica con el uso del ordenador.

Competencias que desarrolla

Competencias específicas:
* Conocer las implicaciones y la importancia de la correcta gestión de la cadena de suministros SCM, EDI, VMI

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realiazación de una o varias tareas propuestas por los profesores de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Competencias generales:
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

Competencias específicas:
* Conocer los principales servicios disponibles en Internet para los profesionales de las finanzas y contabilidad
* Conocer cómo se utilizan distintas herramientas disponibles en Internet para los profesionales de las finanzas y contabilidad
* Ser capaz de utilizar y adaptar las herramientas disponibles en Internet para los profesionales de las finanzas y contabilidad

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 14
Horas no presenciales: 17
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de uno o varios trabajos propuestos por los profesores de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Competencias generales:
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Trabajo en equipo
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Competencias específicas:
* Ser capaz de seleccionar e implementar sistemas de gestión integrados (ERP) sencillos
* Saber describir e identificar los elementos básicos del sistema de información de una empresa
* Ser capaces de aplicar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para la toma de decisiones financieras
* Conocer y saber trabajar con los documentos necesarios en el proceso de facturación de una empresa
* Dominar el proceso de facturación tanto de forma teórica como práctica
* Ser capaz de diagnosticar y formalizar los flujos de información de la empresa
* Identificar y operar el software adecuado.
* Diseñar e implementar sistemas de información
* Descubrir la dimensión electrónica de la empresa
* Ser capaz de diseñar, programar y utilizar asientos predefinidos
* Saber diseñar una empresa desde el enfoque del negocio electrónico
* Dominar la terminología propia del área de los Sistemas de Información
* Ser capaz de confeccionar los principales modelos tributarios que las empresas presentan a la Agencia Tributaria.
* Ser capaz de confeccionar y obtener la documentación mercantil para cumplir con la legislación vigente.
* Ser capaz de confeccionar la documentación contable que necesita la empresa para su operativa diaria.

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 12
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Examen escrito tipo test de respuesta cerrada, Resolución de prácticas, Elaboración de trabajos o actividades

Se plantean dos formas de superar la asignatura. La primera de ellas por evaluación continua y está pensada para aquellos alumnos que asisten con regularidad a las clases. La segunda se plantea para aquellos alumnos que no asisten normalmente a clase o que no han superado la asignatura mediante evaluación continua y que se someterán a los requisitos establecidos en las convocatorias ordinarias (primera y sucesivas).
1. EVALUACIÓN CONTINUA
Este sistema se apoya en una serie de pruebas de evaluación, prácticas y trabajos que se realizarán durante el curso con objeto de evaluar el aprendizaje en la materia y que se componen de los siguientes apartados: contenido teórico-práctico de las clases presenciales, prácticas presenciales y trabajo.
En relación con las clases teórico-prácticas, se realizarán dos exámenes tipo test (E1 y E2), con ejecuciones previstas para mediados y finales de curso (respectivamente) y que suponen el 60% de la nota final de la asignatura. Cada uno de ellos tendrá la misma ponderación en el cálculo de la calificación de este apartado.
Además de estos exámenes tipo test, en el transcurso de las clases también se realizarán una o varias pruebas presenciales cuyo sistema de evaluación será el siguiente:
Práctica sobre cadena de suministros (P1). Su ponderación sobre la nota final en la asignatura es del 10%. Su evaluación se realizará exclusivamente en el aula.
Práctica sobre Internet aplicado a las finanzas (P2). Este apartado tiene un peso previsto del 10% en la calificación final. Para optar por su evaluación se deberá realizar la práctica en el aula. La evaluación de esta actividad se realizará mediante un tipo test que se administrará junto con la evaluación de la segunda parte teórico-práctica de la asignatura (E2).
El 20% restante se podrá obtener realizando uno o varios trabajos (T) que deberán someterse a los requisitos establecidos por los profesores y que serán objeto de evaluación mediante la realización de un tipo test que se realizará en la fecha prevista para el segundo examen teórico-práctico de la asignatura (E2).
Para aprobar con la evaluación continua será necesario cumplir las siguientes condiciones:
1. La nota media de las calificaciones de los test debe ser como mínimo de 3 puntos sobre 10.
2. La entrega del trabajo propuesto en el plazo establecido.
La entrega de un trabajo que no sea elaborado por la/s persona/s indicadas como autoras del mismo supondrá la anulación de todas las calificaciones obtenidas por el alumno en el sistema de evaluación continua. Esto supone que, para poder superar la asignatura, deberá presentarse a los exámenes o pruebas previstos en las Convocatorias Ordinarias.
También debe tenerse en cuenta que para optar a la calificación de las actividades P1 y P2, deberán realizarse las prácticas en el aula en el grupo al que se pertenezca.
A aquellos alumnos que cumplan estas condiciones, se les calculará la nota final utilizando la siguiente fórmula:
((T1+T2)/2) x 0,60 + P1 x 0,10 + Tipo test P2 x 0,10 + Tipo test T x 0,20 = Nota final
Si la nota final iguala o supera el cinco, el alumno habrá superado la asignatura por evaluación continua. En caso contrario podrá optar por la evaluación total. Si desease subir nota, deberá presentarse al examen final quedando en suspensión la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Las normas relativas a la realización, requisitos de contenido y fechas de entrega de los trabajos se publicarán a través de la plataforma de enseñanza virtual.
2. PRIMERA CONVOCATORIA ORDINARIA Y SIGUIENTES
Aquellos alumnos que no asistan a clase o que no hayan superado la asignatura por el sistema anterior de evaluación continua, podrán presentarse al examen de la primera convocatoria ordinaria que incluye toda la materia de la asignatura y cuya puntuación será el 100% de la nota final, criterio que se aplicará también en las siguientes convocatorias ordinarias.
Nótese que en esta opción no se tendrá en cuenta para la calificación final la realización de ningún trabajo o actividad no presencial. Las especificaciones relativas a este examen se indicarán en la convocatoria que será publicada a través de la plataforma virtual. Aquellos alumnos que no habiendo superado la asignatura por evaluación continua no se presenten a esta prueba, figurarán como No presentados. Todos los alumnos que se presenten a esta prueba se considerarán como presentados a todos los efectos.

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