Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Turismo y Finanzas

Turismo y Finanzas
Migas
Actualizado el 30/09/2014 05:22

Responsabilidad Social y Ética Empresarial (Grado en Finanzas y Contabilidad)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Responsabilidad Social y Ética Empresarial
Titulacion Grado en Finanzas y Contabilidad
Ciclo 0
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

• Sensibilizar sobre la importancia de la Responsabilidad Social y la Ética en la gestión de las organizaciones empresariales.
• Sensibilizar sobre la importancia que cobra el directivo en la actualidad de cara a convertir la empresa en un espacio ético que sustenta sus decisiones en criterios económicos, sociales y medioambientales.
• Difundir conocimientos generales sobre Responsabilidad Social y Ética Empresarial.
• Facilitar conocimiento sobre los enfoques teóricos desde los que se estudia la Responsabilidad Social y la Ética Empresarial.
• Informar sobre el papel que desempeñan las Administraciones Públicas en el fomento de la Responsabilidad Social y la Ética en organizaciones empresariales.
• Contribuir al desarrollo de habilidades relacionadas con la redacción y presentación de códigos éticos.
• Dar a conocer modelos empíricos sobre cómo implantar la Responsabilidad Social Corporativa y la Ética en las organizaciones empresariales.
• Informar sobre la situación de la Responsabilidad Social y la Ética en las organizaciones empresariales españolas y su impacto en los resultados empresariales.
• Informar sobre la situación de la Responsabilidad Social y la Ética Empresarial en el sector financiero español.

Competencias específicas

• Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Responsabilidad Social y la Ética Empresarial
• Comprender los valores éticos y morales que imperan en el mundo empresarial
• Ayudar a ser capaz de resolver los dilemas éticos que se presenten en el ejercicio profesional
• Conocer y adquirir habilidad en el manejo de instrumentos de evaluación de la RSC
• Conocer ideas generales sobre auditoría ambiental.

Contenidos de la asignatura

PARTE PRIMERA: Nociones generales sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
1. Aspectos básicos.
2. La importancia de la RSC en la empresa.
3. Herramientas de gestión de la RSC.
4. Los actores de la RSC.

PARTE SEGUNDA: ETICA EN LOS NEGOCIOS.
1. Naturaleza y objeto de la ética
2. Código etico.
3. Los valores personales.
4. Comportamiento ético de los equipos.
5. Un modelo para la formación ética en los negocios: la administración basada en la evidencia (ABE)

PARTE TERCERA: MEDIO AMBIENTE.
1. El medio ambiente y la empresa.
2. Gestión medioambiental

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 34
Horas no presenciales: 50
Metodología de enseñanza aprendizaje:

La metodología de enseñanza-aprendizaje empleada en las clases teóricas está orientada a la presentación, por parte del profesorado y del alumnado, de las ideas más importantes de cada parte y a la aclaración de las dudas que planteen los alumnos/as. La exposición se reforzará con la presentación de modelos gráficos en formato electrónico.
Las técnicas docentes empleadas en las sesiones académicas teóricas son las siguientes
• Sesiones académicas teóricas.
• Lección magistral.
• Tecnologías de la información y la comunicación. Las presentaciones se complementarán con presentaciones de modelos gráficos que faciliten la comprensión de los alumnos/as y con la proyección de videos y películas que tengan como argumento la Responsabilidad Social y la Ética Empresarial.
• Plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla.
• La aplicación WEbCT facilitará la transferencia de conocimiento e información entre los alumnos/as y el personal docente de la asignatura.

Competencias que desarrolla

• Conocer y comprender como la ética y la responsabilidad social empresarial interactúan con otras áreas de conocimiento, con entornos legales, económicos, éticos, medioambientales, públicos y privados.
• Tener compromiso ético en el trabajo.
• Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones empresariales.
• Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
• Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Responsabilidad Social y la Ética Empresarial y de la Gestión Medioambiental
• Comprender los valores éticos y morales que imperan en el mundo empresarial
• Ayudar a ser capaz de resolver los dilemas éticos que se presenten en el ejercicio profesional

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 12
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Resolución y discusión de casos prácticos. Al menos cada parte del programa incorpora una parte práctica, que cada alumno/a resolverá individualmente y posteriormente consensuará una solución única con su equipo de trabajo en horario no presencial. Además, en horario presencial, uno o varios de los grupos de trabajo, representado por un portavoz, presentará su solución de la parte práctica, que será objeto de debate, a instancias del profesor/a, por parte de todos los alumnos/as presentes.

La dinámica metodológica de la asignatura implica:
• Integrar al alumno a un equipo de trabajo (máximo 3 personas) en el que se resolverán los casos prácticos planteados por el profesor/a.
• Una vez resuelto el caso individualmente y consensuada la solución del grupo de trabajo, los trabajos deben remitirse en formato MS Word 2003 por medio de la plataforma Enseñanza Virtual.
• Cada grupo contará con un portavoz que irá rotando, a petición expresa del profesor.
• La calificación otorgada a cada uno de los trabajos dependerá del nivel de calidad de los mismos y afectará a todos los miembros del grupo. La no asistencia del alumno/a designado como portavoz en la exposición y defensa del trabajo supondrá una merma individual de la calificación del alumno/a.

Las técnicas docentes empleadas son:
o Sesiones académicas prácticas. En dichas sesiones se resolverán y consensuarán los casos prácticos propuestos por el profesor/a.
o Exposición y debate. Los portavoces de los equipos de trabajo, seleccionados según criterio del profesor/a, serán los responsables de presentar y debatir los trabajos elaborados.
o Empleo de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla por medio de la aplicación WebCT. A través de este medio, los alumnos podrán acceder a los contenidos de la asignatura, entregar sus trabajos y tener una comunicación fluida con los profesores/as.
o Apoyo multimedia para el seguimiento de los contenidos mediante videos y películas de situaciones empresariales reales y/o ficticias que permitan a los alumnos profundizar y comprender con ejemplos prácticos los contenidos teóricos.

Competencias que desarrolla

• Conocer y comprender como la ética y la responsabilidad social empresarial interactúan con otras áreas de conocimiento, con entornos legales, económicos, éticos, medioambientales, públicos y privados.
• Tener compromiso ético en el trabajo.
• Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones empresariales.
• Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
• Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Responsabilidad Social y la Ética Empresarial
• Comprender los valores éticos y morales que imperan en el mundo empresarial
• Ayudar a ser capaz de resolver los dilemas éticos que se presenten en el ejercicio profesional

Trabajo de investigación

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 8
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los alumnos/as deberán:
• Visitar una empresa, realizar un diagnóstico que refleje la situación de la RSC en la misma y proponer un estrategias y planes de acción con el objeto de mejorar la situación de la RSC.
• Entregar, en formato electrónico (MS PowerPoint 2003) y en formato papel el trabajo realizado
• Exponer y discutir el trabajo realizado en horario presencial.

Competencias que desarrolla

• Conocer y comprender como la ética y la responsabilidad social empresarial interactúan con otras áreas de conocimiento, con entornos legales, económicos, éticos, medioambientales, públicos y privados.
• Tener compromiso ético en el trabajo.
• Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones empresariales.
• Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
• Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Responsabilidad Social y la Ética Empresarial
• Comprender los valores éticos y morales que imperan en el mundo empresarial
• Ayudar a ser capaz de resolver los dilemas éticos que se presenten en el ejercicio profesional

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

La evaluación de la asignatura se plantea mediante sistemas optativos de evaluación continua y evaluación final

El alumno/a que elige un sistema de evaluación continua será evaluado de acuerdo con los siguientes métodos y porcentajes sobre la nota máxima de la evaluación (10):
- Trabajo sobre empresa. 50% de la nota final.
- Casos prácticos. 20% de la nota final
- Presentación de temas en clase. 30% de la nota final
- Asistencia clase: Cada día de ausencia a clase supone una reducción de 0,1 puntos sobre la nota obtenida en la evaluación continua.

La valoración de los trabajos, casos y presentaciones realizadas en clase se hará en función de distintos criterios (contenido, calidad de la presentación, habilidades para la comunicación oral y escrita....)

El alumno/a que elija el sistema de evaluación final se presentará a un examen final que se celebrará en las convocatorias oficiales y con ello podrá obtener la máxima calificación de 10 puntos. El examen se planteará en base al contenido y la bibliografía presentados en el programa y en el proyecto docente.

Código QR
Universia