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Filosofía

Filosofía
Migas
Actualizado el 19/05/2015 06:49

Hermenéutica Filosófica (Grado en Filosofía)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Hermenéutica Filosófica
Titulacion Grado en Filosofía
Ciclo 0
Curso 3
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Estudio del carácter interpretativo de la existencia humana, con especial atención a la teoría de la interpretación y de la traducción desde la hermenéutica filosófica.

Competencias transversales genéricas

CG01. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG02. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG03. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG04. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado.
CG05. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG06. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
CG07. Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
CG08. Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones
metodológicas.
CG09. Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
CG10. Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
CG11. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
CG12. Manejo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
CG13. Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
CG14. Capacidad para trabajar en equipo.
CG15. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
CG16. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con
distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
CG17. Capacidad de fundamentar y defender el respeto a los derechos fundamentales y de
igualdad entre hombres y mujeres.
CG18. Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad
universal y diseño para todos, de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de
valores democráticos.
CG19. Fomentar el espíritu emprendedor.

Competencias específicas

CE21. Capacidad de conceptualización crítica de la complejidad de lo real.
CE22. Capacidad para afrontar desde la filosofía problemas actuales de carácter social y cultural, impulsando así la reflexión acerca del papel social de la filosofía.
CE24. Dominio de los procedimientos básicos de trabajo intelectual en el campo filosófico.
CE37. Capacidad de análisis detallado del legado de la filosofía moderna, con especial atención a su incidencia en el panorama del pensamiento actual.
CE38. Capacidad de aplicación de argumentos filosóficos para la crítica de la cultura y la integración de las disciplinas humanísticas desde una perspectiva hermenéutica.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

El problema de la comprensión y la universalidad de la hermenéutica.
Texto e interpretación. Hermenéutica y retórica filosófica.
Orígenes de la hermenéutica.
Hermenéutica y Modernidad.
El papel de la hermenéutica filosófica en la conformación de las ciencias del espíritu.
Ontología, fenomenología y hermenéutica.
El giro hermenéutico de la filosofía contemporánea.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Lecciones magistrales impartidas por el profesorado de la asignatura sobre los contenidos de la misma.
Análisis y examen crítico de textos clásicos de la hermenéutica filosófica a cargo del profesorado.
Estudios de conceptos y problemas hermenéuticos.

Competencias que desarrolla

Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

CE21. Capacidad de conceptualización crítica de la complejidad de lo real.
CE24. Dominio de los procedimientos básicos de trabajo intelectual en el campo filosófico.
CE37. Capacidad de análisis detallado del legado de la filosofía moderna, con especial atención a su incidencia en el panorama del pensamiento actual.
CE38. Capacidad de aplicación de argumentos filosóficos para la crítica de la cultura y la integración de las disciplinas humanísticas desde una perspectiva hermenéutica.

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Participación activa del alumnado en las sesiones presenciales en forma de análisis de conceptos y problemas básicos de la hermenéutica filosófica, seminarios de lectura, análisis y comentario de textos clásicos o contemporáneas sobre los contenidos básicos.

Competencias que desarrolla

Solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
Capacidad de análisis y síntesis.
Comunicación oral en la lengua nativa.
Comunicación descrita en la lengua nativa.
Habilidades para recuperar y actualizar información desde diferentes fuentes.
Capacidad de crítica y autocrítica.
Capacidad de generar nuevas ideas.
Habilidades de investigación.
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

CE21. Capacidad de conceptualización crítica de la complejidad de lo real.
CE22. Capacidad para afrontar desde la filosofía problemas actuales de carácter social y cultural, impulsando así la reflexión acerca del papel social de la filosofía.
CE24. Dominio de los procedimientos básicos de trabajo intelectual en el campo filosófico.
CE37. Capacidad de análisis detallado del legado de la filosofía moderna, con especial atención a su incidencia en el panorama del pensamiento actual.
CE38. Capacidad de aplicación de argumentos filosóficos para la crítica de la cultura y la integración de las disciplinas humanísticas desde una perspectiva hermenéutica.

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 11
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Tutorías para un seguimiento personalizado, en grupos, del proceso formativo del estudiante. Iniciación preparatoria en metodologías de análisis, investigación y crítica filosófica.

Competencias que desarrolla

Solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organizar y planificar.
Habilidades para trabajar en grupo
Trabajo en Equipo.
Habilidades de investigación.
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
Comunicación oral en la lengua nativa.
Comunicación descrita en la lengua nativa.
Habilidades para recuperar y actualizar información desde diferentes fuentes.
Capacidad de crítica y autocrítica.
Capacidad de generar nuevas ideas.
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

CE21. Capacidad de conceptualización crítica de la complejidad de lo real.
CE22. Capacidad para afrontar desde la filosofía problemas actuales de carácter social y cultural, impulsando así la reflexión acerca del papel social de la filosofía.
CE24. Dominio de los procedimientos básicos de trabajo intelectual en el campo filosófico.
CE37. Capacidad de análisis detallado del legado de la filosofía moderna, con especial atención a su incidencia en el panorama del pensamiento actual.
CE38. Capacidad de aplicación de argumentos filosóficos para la crítica de la cultura y la integración de las disciplinas humanísticas desde una perspectiva hermenéutica.

Estudio Personal

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Estudio personal del alumno: lectura de los materiales de la asignatura, realización de las actividades propuestas, preparación de los exámenes, etc.

Competencias que desarrolla

Solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
Capacidad de análisis y síntesis.
Habilidades para recuperar y actualizar información desde diferentes fuentes.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Capacidad de generar nuevas ideas.
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

CE21. Capacidad de conceptualización crítica de la complejidad de lo real.
CE22. Capacidad para afrontar desde la filosofía problemas actuales de carácter social y cultural, impulsando así la reflexión acerca del papel social de la filosofía.
CE24. Dominio de los procedimientos básicos de trabajo intelectual en el campo filosófico.
CE37. Capacidad de análisis detallado del legado de la filosofía moderna, con especial atención a su incidencia en el panorama del pensamiento actual.
CE38. Capacidad de aplicación de argumentos filosóficos para la crítica de la cultura y la integración de las disciplinas humanísticas desde una perspectiva hermenéutica.

Elaboración de trabajos personales

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Elaboración por parte del estudiante, individualmente o en grupo, de trabajos relacionados con la temática de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
Capacidad de análisis y síntesis.
Comunicación oral en la lengua nativa.
Comunicación descrita en la lengua nativa.
Habilidades para recuperar y actualizar información desde diferentes fuentes.
Capacidad de crítica y autocrítica.
Capacidad de generar nuevas ideas.
Habilidades de investigación.
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
Habilidad para trabajar en grupo.
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

CE21. Capacidad de conceptualización crítica de la complejidad de lo real.
CE22. Capacidad para afrontar desde la filosofía problemas actuales de carácter social y cultural, impulsando así la reflexión acerca del papel social de la filosofía.
CE24. Dominio de los procedimientos básicos de trabajo intelectual en el campo filosófico.
CE37. Capacidad de análisis detallado del legado de la filosofía moderna, con especial atención a su incidencia en el panorama del pensamiento actual.
CE38. Capacidad de aplicación de argumentos filosóficos para la crítica de la cultura y la integración de las disciplinas humanísticas desde una perspectiva hermenéutica.

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación continua de la actividad del alumnado mediante su participación activa en diversos aspectos de la asignatura y prueba/s final/es escrita/s sobre los contenidos fundamentales.

La/s prueba/s escrita/s y el examen final versarán sobre los contenidos del programa expuestos en las clases teóricas y los textos comentados en clases prácticas. Para la preparación de estas pruebas, el alumnado deberá elaborar los contenidos de clases teóricas de forma articulada con la bibliografía básica recomendada por el profesorado, que formará parte del estudio personal del alumnado. En las horas de tutoría el alumnado podrá obtener orientación del profesorado acerca de esta preparación. Junto con la asistencia continuada a las clases, el profesorado valorará en forma de evaluación continua esta dedicación del alumnado, así como su rendimiento en las actividades programadas para las clases prácticas y las tutorías colectivas. La prueba escrita (examen) supondrá un máximo de dos tercios de la calificación global de la asignatura. La evaluación continua de la actividad práctica y los informes y trabajos adicionales presentados, un tercio de la calificación global.

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