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Filosofía

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Migas
Actualizado el 12/12/2017 15:09

Teoría de la Argumentación (Grado en Filosofía)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 Grupo 2 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Teoría de la Argumentación
Titulacion Grado en Filosofía
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Conocer las principales teorías acerca del razonamiento y de la argumentación correcta
- Adquirir los instrumentos conceptuales necesarios para el análisis y la evaluación de argumentos
- Saber aplicar esas nociones en diversos contextos, especialmente los relacionados con las disciplinas del Área y del Grado

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Conocimientos generales básicos
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad de crítica y autocrítica
Habilidades de investigación
Habilidad para trabajar de forma autónoma

Competencias específicas

Cognitivas:
Se pretende que el alumno
- comprenda la importancia de la argumentación para presentar estructuradamente el pensamiento y, en general, para la práctica filosófica,
- conozca suficientemente los conceptos básicos de la teoría de la argumentación,
- distinga los principales tipos de razonamiento: deductivo, inductivo, hipotético,
- reconozca las falacias más comunes.
Instrumentales y actitudinales:
Se pretende que el alumno
- reconozca las diferencias entre relato y discurso argumentativo,
- construya razonamientos correctos y pueda explicar por qué se consideran tales,
- adquiera destreza en la crítica de argumentos y en la aplicación de técnicas de análisis en el planteamiento de problemas conceptuales y la búsqueda de soluciones,
- aprecie la importancia de la discusión argumentativa y la crítica en el desarrollo de la capacidad racional y en la búsqueda de consenso

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Teorías del razonamiento y la argumentación.
Discurso argumentativo.
Estructura de los argumentos.
Clases de argumentos.
Buenos y malos argumentos.
Estudio de las principales falacias.
Argumentación científica.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Sesiones presenciales impartidas por el profesor de la asignatura acerca de los contenidos de la misma

Competencias que desarrolla

Las competencias generales y específicas se desarrollan de modo homogéneo en las distintas actividades didácticas de la asignatura.

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Sesiones presenciales con participación activa del alumnado en forma de seminarios para análiis y resolución de problemas, exposiciones, etc.

Competencias que desarrolla

Las competencias generales y específicas se desarrollan de modo homogéneo en las distintas actividades didácticas de la asignatura.

Actividades académicas dirigidas sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Elaboración por parte del estudiante, individualmente o en grupo, de trabajos relacionados con la temática de la asignatura

Competencias que desarrolla

Las competencias generales y específicas se desarrollan de modo homogéneo en las distintas actividades didácticas de la asignatura.

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Seguimiento en pequeños grupos del proceso formativo del estudiante.

Competencias que desarrolla

Las competencias generales y específicas se desarrollan de modo homogéneo en las distintas actividades didácticas de la asignatura.

Estudio

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Estudio de los materiales de la asignatura, realización de actividades y ejercicios propuestos, preparación de exámenes, etc.

Competencias que desarrolla

Las competencias generales y específicas se desarrollan de modo homogéneo en las distintas actividades didácticas de la asignatura.

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación continua

Basada en las clases prácticas a lo largo del cuatrimestre

Examen final

Ejercicio oral o escrito sobre los contenidos globales de la asignatura al finalizar el cuatrimestre

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