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Filología

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Migas
Actualizado el 11/09/2012 02:36

Temas de Lingüística General

Proyecto docente de la asignatura Temas de Lingüística General - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Grado en Filología Hispánica
Año del plan de estudios 2009
Centro
Asignatura Temas de Lingüística General
Código 1590057
Tipo Optativa
Curso 4
Ciclo 1
Grupo 1
Area Lingüística General
Créditos totales (ECTS) 0
Horas totales (ECTS) 150
Horas presenciales (ECTS) 0
Horas no presenciales (ECTS) 0
Créditos totales (LRU) 6
Departamento LENGUA ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Temas de Lingüística General es una asignatura abierta en la que se tratarán temas actuales de la lingüística teórica y aplicada, cuyo objetivo principal consiste en que el alumno conozca de primera mano las corrientes actuales de las distintas disciplinas de la lingüística y su relevancia científica.

Competencias transversales genéricas

- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organizar y planificar
- Habilidades en el uso de las Nuevas Tecnologías
- Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Habilidades para trabajar en grupo
- Motivación para el trabajo creativo y autónomo
- Valoración del aprendizaje social en relación al grupo
- Habilidad para trabajar en un contexto internacional
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
- Habilidades de investigación
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- Capacidad de generar nuevas ideas
- Habilidad para trabajar de forma autónoma

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Se tratarán temas sobre el lenguaje y problemas cruciales en la investigación de las lenguas: planteamientos actuales y precedentes en la historia de las ideas lingüísticas.
Al mismo tiempo se podrán estudiar convergencias interdisciplinares en el estudio del lenguaje: lingüística general, filosofía, antropología,ciencia cognitiva y otras áreas científicas.
Estos temas se enfocarán desde una perspectiva teórica, tipológica o aplicada.

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos

Lenguaje, pensamiento y cultura:

Lenguaje como Instinto (Innatismo)

Lenguaje como herramienta cultural

Hipótesis Sapir-Whorf o de Relativismo Lingüístico

Comunicación Intercultural

Los temas originales creados y diseñados por el alumnado en sus respectivos proyectos/retos grupales

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 35
Horas no presenciales: 75
Metodología de enseñanza aprendizaje:

-Investigación.
-Exposición.
-Reflexión.

Competencias que desarrolla

- Cooperar para aprender
- Aprender para cooperar
- Trabajo en grupo
- Aprendizaje entre iguales
- Evaluación entre iguales
- Autogestión del aprendizaje
- Autonomía e iniciativa personal
- Autoevaluación
-Síntesis y análisis

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Investigación.
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Análisis y síntesis.

Competencias que desarrolla

- Trabajo en equipo
- Planificación de tareas
- Capacidad de síntesis y abstracción
- Destrezas TICs
- Habilidades Comunicativas

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

-Relación entre ideas.
-Investigación.
-Aprendizaje cooperativo.
-Aprendizaje basado en proyectos.

Competencias que desarrolla

- Cooperar para aprender
- Aprender para cooperar
- Trabajo en grupo
- Aprendizaje entre iguales
- Evaluación entre iguales
- Autogestión del aprendizaje
- Autonomía e iniciativa personal
- Autoevaluación
-Síntesis y análisis

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

Encyclopedia of Language and Linguistics
  • Autores: Brown, Keith (ed.)
  • Edicion: Recurso electrónico. U de Sevilla
  • Publicación: 2006
  • ISBN: 
The MIT Encyclopedia of the Cognitive Sciences
  • Autores: Wilson, R., Keil, F. (eds)
  • Edicion: 1999
  • Publicación: Cambridge: MIT Press
  • ISBN: 
Cuestiones Clave de la Lingüística
  • Autores: Moreno Cabrera, JC
  • Edicion: Madrid, Síntesis
  • Publicación: 2013
  • ISBN: 
PRISMA DEL LENGUAJE: COMO LAS PALABRAS COLOREAN EL MUNDO
  • Autores: Deutscher, G
  • Edicion: Barcelona, Ariel
  • Publicación: 2011
  • ISBN: 
Women, fire and dangerous things: What categories reveal about the mind.
  • Autores: Lakoff, G.
  • Edicion: 1987
  • Publicación: Chicago: University of Chicago Press.
  • ISBN: 
The Kingdom of Speech
  • Autores: Wolfe, Tom
  • Edicion: 2016
  • Publicación: Little, Brown and Company
  • ISBN: 
Language: The Cultural Tool,
  • Autores: Everett, Dan
  • Edicion: 2012
  • Publicación: Pantheon Books
  • ISBN: 
Don’t Sleep, There are Snakes: Life and Language in the Amazonian Jungle
  • Autores: Everett, Dan
  • Edicion: 2008
  • Publicación: Pantheon Books
  • ISBN: 
The Language Myth: Why Language Is Not an Instinct
  • Autores: Evans, Vyvyan
  • Edicion: 2014
  • Publicación: Cambridge University Press,
  • ISBN: 

Bibliografia específica

Funcionalismo y formalismo en la lingüística contemporánea
  • Autores: García, D
  • Edicion: Oviedo
  • Publicación: 2007
  • ISBN: 
Información adicional

Durante el curso se añadirán otros materiales específicos, segun los temas tratados.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación

Dependiendo de las características del grupo, se usarán diferentes recursos de evaluación. Entre ellos se podrán incluir:
- Examen escrito
- Trabajos individuales
- Trabajo en grupo
- Exposición en clase
- Portafolios

Criterios de calificación

Se usará el modelo docente de aprendizaje cooperativo basado en retos con metodología de Design Thinking. Los temas que se abordarán en clase dependerán de los proyectos y actividades que elija el alumnado agrupado en equipos de 4 a 6 personas.
Evaluación: (2 posibilidades que el alumnado podrá elegir según sus circunstancias)
A) Evaluación continua por medio de un informe final de grupo que incluirá lo producido durante el proyecto o reto, una reflexión sobre lo aprendido, una autoevaluación y evaluación de pares.
Asimismo, será obligatoria la asistencia al 90% de las clases y llevar a cabo el mínimo de actividades obligatorias requeridas (intentando en todo momento que la carga total de trabajo no supere las 150-180 horas que corresponden a los 6 ECTS de la asignatura)
Evaluación por medio de un trabajo individual alternativo
Actividades mínimas:
A) Escribir entre 0 y 5 ensayos de opinión elegidos libremente por el alumnado de entre los que el propio alumnado vaya proponiendo en sus proyectos. (máximo total de dedicación 25-30 horas)
B) Proyect/Reto colaborativo (entre 80 y 100 horas) Para llevar a cabo grupos de 4 a 6 personas (es obligatorio que haya españoles y extranjeros en los equipos de trabajo)
Posibles proyectos/retos:
1. Colaborar en alguno de los proyectos de investigación acción o aprendizaje servicio de revitalización de la lengua “ndatiaku tu’un savi” o de la LSE Lengua de Signos Española. En estos proyectos también se puede participar como actividad extra o como alumno interno del docente.
2. Ser los periodistas/historiadores de todo lo que acontece en la clase
3. Preferiblemente un proyecto/reto original relacionado con la Lingüística General creado y diseñado por el alumnado y puesto en práctica en la sociedad en el MUAC o en la Feria de la Ciencia.

Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
FRANCISCO JOSE SALGUERO LAMILLAR
Vocal
JOSE AGUSTIN VIDAL DOMINGUEZ
Secretario
JUAN PABLO MORA GUTIERREZ
Primer suplente
MARIA VICTORIA CAMACHO TABOADA
Segundo suplente
RAQUEL BENITEZ BURRACO
Tercer suplente
CHRISTOPH EHLERS
Código QR
Universia