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Actualizado el 05/12/2017 05:52

Farmacognosia (Grado en Farmacia)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Farmacognosia
Titulacion Grado en Farmacia
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 7.5
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El estudio de la Farmacognosia pretende que el estudiante tenga un amplio conocimiento acerca de la química y las propiedades farmacológicas de las materias primas de origen biológico de uso medicinal. La enseñanza de dicha disciplina se orienta hacia la consecución de los siguientes objetivos:

 Valorar el significado e importancia de la Farmacognosia, su evolución y perspectivas futuras.
 Adquirir unos conocimientos básicos y sistemáticos en el campo de las plantas medicinales, como materia prima para la obtención de los medicamentos.
 Conocer y desarrollar técnicas generales de aplicación práctica para el aislamiento, identificación y valoración de los principios activos, así como el control de las plantas medicinales.
 Iniciarse en la investigación y en el manejo de fuentes documentales.

Competencias transversales genéricas

Comunicación escrita en la lengua nativa
Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario
Habilidad para comunicar con expertos en campos afines y en otros campos
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Capacidad de generar nuevas ideas
Liderazgo
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Habilidades informáticas
Toma de decisiones
Capacidad de crítica y autocrítica
Habilidades en las relaciones interpersonales
Habilidades de investigación
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Comprensión de aspectos culturales y científicos de otros países
Planificar y dirigir
Iniciativa y espíritu emprendedor
Inquietud por el éxito
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Trabajo en equipo (se entrena de forma intensa)
Habilidades para trabajar en grupo
Compromiso ético
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad de aprender
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Inquietud por la calidad

Competencias específicas

Cognitivas (Saber)

La Farmacognosia se ocupa del estudio de las materias primas de origen biológico utilizadas en la elaboración de medicamentos. Proporciona al alumno una formación suficiente sobre los siguientes aspectos:
 Conocimiento de los principios activos de origen biológico usados en Terapéutica o como modelos estructurales para la síntesis de nuevas moléculas farmacológicamente activas.
 Conocimiento de las especies vegetales con interés medicinal, para el farmacéutico (complementos alimentarios, productos cosméticos...) o industrial.
 Conocimiento de la plantas tóxicas de nuestro entorno.
 Importancia y limites de la Fitoterapia
 Control de calidad de las materias primas vegetales inscritas en Farmacopea (plantas, extractos, aceites esenciales...).

La adquisición de dichos conocimientos y técnicas básicas, el desarrollo de la capacidad de análisis y razonamiento y el manejo de fuentes documentales, permitirá al estudiante comprender y desarrollar sus estudios farmacognósticos, así como seguir la evolución de esta disciplina, de las ciencias farmacológicas y de la profesión farmacéutica.

Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

El estudiante, una vez cursada la asignatura de Farmacognosia, debe ser capaz de:
 Enmarcar la Farmacognosia dentro de las Ciencias Farmacológicas.
 Hacer uso correcto de los conceptos definidos.
 Conocer los factores que influyen en el cultivo y mejora de las plantas medicinales, así como en su conservación.
 Conocer el procedimiento a seguir en el control y normalización de las drogas.
 Relacionar las distintas rutas biogenéticas de los metabolitos secundarios.
 Definir los grupos estructurales más importantes.
 Diferenciar los caracteres generales, propiedades fisicoquímicas y estructuras básicas de los compuestos de cada grupo.
 Conocer las monografías de las drogas de cada grupo estructural más empleadas en Terapéutica.
 Realizar los ensayos correspondientes para la identificación y diferenciación de las principales drogas.
 Establecer los procedimientos adecuados para el aislamiento, detección y valoración de los principios activos de las drogas.
 Conocer los principios activos, el esqueleto químico básico de los mismos, la relación estructura química-actividad farmacológica, las propiedades farmacológicas y las aplicaciones terapéuticas.
 Usar fuentes bibliográficas.

Actitudinales (Ser):

Actuar de acuerdo con los principios éticos y deontológicos y según disposiciones legislativas reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

TEMARIO DESARROLLADO

TEMARIO DE TEORÍA

SECCION 1. GENERALIDADES
TEMA 1.- Farmacognosia: Conceptos generales. Evolución histórica. Situación actual y futuro de la Farmacognosia. Fuentes bibliográficas.
TEMA 2.-Farmacoergasia: Cultivo, recolección y conservación de plantas medicinales/drogas. Cultivos celulares y de tejidos de plantas.
TEMA 3.- Control de calidad y normalización de drogas vegetales.
TEMA 4.- Extracción, aislamiento e identificación de principios activos.
TEMA 5.- Biosíntesis de metabolitos vegetales. Estructuras generales de los principios activos.

SECCION 2. METABOLITOS PRIMARIOS
TEMA 6.- Glúcidos y derivados. Drogas que los contienen.
TEMA 7.- Lípidos y compuestos relacionados. Fitoesteroles. Drogas que los contienen.
TEMA 8.- Aminoácidos, prótidos y compuestos relacionados. Drogas que los contienen.

SECCION 3. METABOLITOS SECUNDARIOS: COMPUESTOS FENOLICOS
TEMA 9.- Compuestos Fenólicos: Generalidades.
FENOLES DERIVADOS DEL ACIDO SIKIMICO
TEMA 10.- Fenoles simples. Ácidos fenoles. Cumarinas. Lignanos. Drogas que los contienen.
FENOLES DERIVADOS DEL ACIDO SIKIMICO Y POLIACETATOS
TEMA 11.- Flavonoides. Antocianos. Taninos. Drogas que los contienen,
FENOLES DERIVADOS DE POLIACETATOS
TEMA 12.-Compuestos quinónicos. Orcinoles. Floroglucinoles. Cannabinoides. Drogas que los contienen.

SECCION 4. METABOLITOS SECUNDARIOS: TERPENOS Y ESTEROIDES
TEMA 13.- Terpenos y esteroides: Generalidades.
TEMA 14.- Monoterpenos. Sesquiterpenos. Iridoides. Piretrinas. Lactonas sesquiterpénicas. Drogas que los contienen.
TEMA 15.- Aceites esenciales. Productos resinosos. Drogas que los contienen.
TEMA 16.- Diterpenos. Drogas que los contienen.
TEMA 17.- Triterpenos. Saponósidos. Drogas que los contienen.
TEMA 18.- Heterósidos cardiotónicos. Drogas que los contienen.

SECCION 5. METABOLITOS SECUNDARIOS: ALCALOIDES
TEMA 19.- Alcaloides: Generalidades.
ALCALOIDES DERIVADOS DE AMINOACIDOS ALIFATICOS
TEMA 20.- Alcaloides derivados de la ornitina y lisina: Alcaloides tropánicos, pirrolizidínicos, pirrolidínicos, piperidínicos, quinolozidínicos.Drogas que los contienen.
ALCALOIDES DERIVADOS DE AMINOACIDOS AROMATICOS
TEMA 21.- Alcaloides derivados de Fenil-alanina y tirosina: Alcaloides Feniletilamínicos. Alcaloides Isoquinoleínicos. Drogas que los contienen.
TEMA 22.- Alcaloides derivados del triptófano: Alcaloides indólicos. Alcaloides quinoleínicos. Drogas que los contienen.
TEMA 23.- Alcaloides derivados de la histidina: Alcaloides imidazólicos. Drogas que los contienen.
TEMA 24.- Alcaloides derivados del ácido nicotínico: Alcaloides piridínicos. Drogas que los contienen.
ALCALOIDES DE ORIGEN DIVERSO
TEMA 25.- Alcaloides terpénicos. Drogas que los contienen.
TEMA 26.- Bases xánticas. Drogas que las contienen.

TEMARIO DE PRÁCTICAS

PRACTICA 1
I. BASES PARA RECONOCIMIENTO MACROSCOPICO DE DROGAS VEGETALES
II. BASES PARA RECONOCIMIENTO MICROSCOPICO DE DROGAS VEGETALES: Reconocimiento microscópico de flor de manzanilla y sumidad de cáñamo.
III. CONTROL ANALÍTICO DE DROGAS VEGETALES: Extracción en Clevenger de aceites esenciales.

PRACTICA 2
I. RECONOCIMIENTO MACROSCOPICO Y MICROSCOPICO DE DROGAS VEGETALES QUE SON ORGANOS SUBTERRÁNEOS: raíz de regaliz, rizoma de ruibarbo y bulbo de escila
II . DETERMINACION CUALITATIVA DE TANINOS EN DROGAS

PRÁCTICA 3.
I. RECONOCIMIENTO MACROSCOPICO Y MICROSCOPICO DE DROGAS VEGETALES QUE SON CORTEZAS: corteza de quina, corteza de canela y corteza de cáscara sagrada
II. DETERMINACIÓN CUALITATIVA DE ALCALOIDES EN DROGAS
III. EXTRACCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CAFEINA

PRACTICA 4
I.RECONOCIMIENTO MACROSCOPICO Y MICROSCOPICO DE DROGAS VEGETALES QUE SON HOJAS: hoja de digital, hoja de sen y hoja de te.
II. DETERMINACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE DERIVADOS ANTRAQUINONICOS EN DROGAS

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 90
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clase Magistral - es la metodología más empleada y constituye el núcleo de la enseñanza de la asignatura. El programa teórico se desarrollará en 3 clases semanales de aproximadamente 1 hora de duración durante el primer cuatrimestre. Como complemento a la explicación del profesor se utilizarán nuevas tecnologías de la información y comunicación y medios audiovisuales que faciliten la transmisión de conocimiento y la compresión del alumno. Se considera que por cada hora de clase magistral el alumno necesitará 2 horas de trabajo personal para afianzar los conocimientos adquiridos

Competencias que desarrolla

Ofrece a los estudiantes visiones panorámicas completas, expuestas en forma sintética, de los diversos aspectos farmacognósticos expuestos en el temario. Permite superar los obstáculos que puedan derivarse de las lagunas de conocimientos que se den en los manuales, y de la falta de comprensión por la dificultad con que estén expuestos en éstos. Obliga a sistematizar coherentemente informaciones dispersas, impulsado y motivando para el estudio.
Desarrolla competencias del conocimiento teórico sobre los principales conceptos relacionados con la Farmacognosia.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 22.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se pretende inculcar en el alumno el espíritu científico, creando en él el hábito de estudio y de investigación. El principal objetivo de los seminarios es enseñar al alumno a obtener información actual y precisa sobre las materias de origen biológico de uso medicinal (drogas). Tras enseñar al alumno las principales estrategias para obtener información sobre los diversos aspectos de la Farmacognosia, los alumnos prepararán monografías de drogas que expondrán en clase para su posterior discusión con el resto de alumnos. Las horas no presenciales se utilizarán para la búsqueda de la información y la preparación de la exposición pública.

Competencias que desarrolla

Las principales competencias que desarrollará el alumno son la capacidad de obtener información actual y precisa sobre diversos aspectos de la Farmacognosia y la capacidad para organizar la información para su posterior exposición pública.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

La utilización medicinal de materias primas de origen biológico requiere la realización de ensayos para asegurar la identidad y la calidad del material biológico. En las prácticas de laboratorio se enseña al alumno a reconocer drogas desde el punto de vista macroscópico, microscópico y fisicoquímico (mediante realización de ensayos cualitativos y cuantitativos para ver la presencia y cantidad de principios activos de las drogas).

Competencias que desarrolla

La principal competencia que desarrolla el alumno es el aprendizaje de las técnicas de laboratorio utilizadas para asegurar la identidad y calidad de las drogas. Debido a que algunas de estas técnicas se utilizan en la investigación de fármacos de origen natural, el alumno se introducirá en las principales técnicas de investigación en Farmacognosia.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Teoría, seminarios, prácticas

Los conocimientos teóricos y los adquiridos en los seminarios se evalúan en un examen final escrito. Este examen (90% de la calificación final de la asignatura) valora los conocimientos teóricos (80%) y los adquiridos en los seminarios (20%). El examen final constará de preguntas multi-respuesta (4 posibles respuestas) y/o preguntas cortas de extensión limitada, y/o desarrollo de un tema, y/o resolución de casos prácticos.

Los alumnos podrán realizar un examen parcial eliminatorio, que aproximadamente se realizará cuando se haya impartido la mitad del temario de la asignatura. Quien supere esta prueba, solo tendrá que examinarse del resto de la asignatura en el examen final

La nota obtenida en prácticas representa un 10% de la calificación final de la asignatura.

La calificación global de la asignatura se calcula aplicando la fórmula: calificación examen escrito x 0.9 + calificación prácticas x 0.1. Para aprobar la asignatura hay que obtener una calificación de 5 (sobre 10) tanto en la calificación global de la asignatura, como en el examen final (o en cada una de las dos pruebas parciales), como en prácticas.

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