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Enfermería, Fisioterapia y Podología

Enfermería, Fisioterapia y Podología
Migas
Actualizado el 31/01/2012 02:53

Ética y Gestión de Enfermería

Proyecto docente de la asignatura Ética y Gestión de Enfermería - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Grado en Enfermería
Año del plan de estudios 2009
Centro
Asignatura Ética y Gestión de Enfermería
Código 1570025
Tipo Obligatoria
Curso 3
Ciclo 0
Grupo 1
Area Enfermería
Créditos totales (ECTS) 0
Horas totales (ECTS) 150
Horas presenciales (ECTS) 0
Horas no presenciales (ECTS) 0
Créditos totales (LRU) 6
Departamento ENFERMERÍA

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Al finalizar el programa de formación los/las estudiantes deberán estar capacitados para:
• Conocer las características de los modelos sanitarios, e identificar las peculiaridades del Sistema Nacional de Salud Español, y del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
• Identificar las características y las etapas de la planificación, organización, dirección y control de los servicios de enfermería.
• Reconocer las estrategias para mejorar la calidad de los servicios sanitarios.
• Participar en los trabajos de pequeños grupos, aplicando las técnicas de dirección de grupos.
• Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, y la legislación vigente.
• Valorar la prestación de cuidados garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
• Apreciar la individualización del cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, y las creencias y valores.

Competencias transversales genéricas

2.3.- Capacidad de aprender
2.5.- Capacidad de análisis y síntesis
2.7.- Capacidad de crítica y autocrítica
2.12.- Liderazgo
2.13.- Trabajo en equipo
2.15.- Compromiso ético
2.19.- Resolución de problemas
2.20.- Preocupación por la calidad
2.25.- Trabajo autónomo
2.26.- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes)
2.28.- Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio

Competencias específicas

3.22.- Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
Unidades de competencias:
3.22.1.- Conocer el Sistema Sanitario Español y Andaluz.
3.22.2.- Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
3.22.3.- Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
3.23.- Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Unidades de competencias:
3.23.1.- Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
3.23.2.- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
3.23.2.- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloque temático de Gestión de Enfermería:

- Características de los sistemas de salud y distintos modelos sanitarios.
- Sistema Nacional de Salud Español.
- Sistema Sanitario Público de Andalucía.
- Planificación, organización, dirección y control de los servicios de enfermería.
- Calidad de los servicios sanitarios.

Bloque temático de Ética Enfermera:

- Ética y cuidados enfermeros, teniendo en cuenta: edad, género, diferencias culturales, grupo étnico y creencias y valores.
- Aspectos legales del ejercicio profesional.
- Responsabilidad ética y legal de las/os enfermeras/
- Código ético y deontológico de la enfermería española
- Derechos de usuarios/as y familia a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y a la toma de decisiones.

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos

Bloque temático de Gestión de Enfermería:

Unidad temática 1: Sistemas Sanitarios. Constará de los siguientes temas:
• Tema 1: Modelos sanitarios.
• Tema 2: Sistemas de salud de EEUU, francés e inglés.
• Tema 3: Sistema Nacional de Salud Español.
• Tema 4: Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Unidad temática 2: Planificación y organización de los servicios sanitarios. Constará de los siguientes temas:
• Tema 5: Planificación sanitaria.
• Tema 6: Organización de los servicios de salud.
• Tema 7: Métodos de distribución del trabajo enfermero.

Unidad temática 3: Dirección y calidad de los servicios sanitarios. Constará de los siguientes temas:
• Tema 8: Dirección y motivación.
• Tema 9: Liderazgo y Dirección por valores.
• Tema 10: Calidad de los servicios de enfermería.

Bloque temático de Ética Enfermera:

Unidad temática 4: El quehacer ético en Enfermería. Constará de los siguientes temas:
• Tema 11: Fundamentación de la ética enfermera.
• Tema 12: El bien interno de la profesión enfermera. Rasgos y actitudes profesionales.

Unidad temática 5: Derechos de los usuarios y familia en los servicios enfermeros. Constará de los siguientes temas:
• Tema 13: Historia clínica. Tema 14: Universalidad ética del cuidar enfermero.

Unidad temática 6: Responsabilidad enfermera. Constará de los siguientes temas:
• Tema 15: Responsabilidad ética. Códigos de Ética de Enfermería y Código Deontológico de la Enfermería Española.
Tema 16: Responsabilidad legal enfermera.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases magistrales en grupos grandes con participación activa de los estudiantes

Competencias que desarrolla

- Contribuye a las competencias específicas: 3.22 y 3.23
- Contribuye a las competencias genéricas: 2.3, 2.5, 2.7, 2.12., 2.15, 2.20, 2.28

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Actividades académicas en pequeños grupo con participación activa de los estudiantes

Competencias que desarrolla

- Contribuye a las competencias específicas: 3.22 y 3.23
- Contribuye a las competencias genéricas: 2.3, 2.5, 2.7, 2.13, 2.19, 2.25, 2.26.

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Trabajo autónomo de los estudiantes de manera individual o en pequeño grupo, derivado de las AAD con presencia del profesorado

Competencias que desarrolla

- Contribuye a las competencias específicas: 3.22 y 3.23
- Contribuye a las competencias genéricas: 2.3, 2.5, 2.7, 2.13, 2.19, 2.25, 2.26.

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Tutorías colectivas en grupo grande, de contenido programado y con la participación activa del alumnado

Competencias que desarrolla

- Contribuye a las competencias específicas: 3.22 y 3.23
- Contribuye a las competencias genéricas: 2.3, 2.5, 2.7, 2.12., 2.13., 2.15, 2.20, 2.28

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

Administración de Servicios de Enfermería
  • Autores: Mompart, M.P.
  • Edicion: Última
  • Publicación: Masson-Salvat: Barcelona
  • ISBN: 
Ética y Legislación en Enfermería Comunitaria. Módulo transversal. Enfermería Comunitaria
  • Autores: Guerra, M. D. y Lima, M. (Editoras)
  • Edicion: 2014
  • Publicación: Enfo Ediciones.
  • ISBN: 978-84-16197-08-6
Administración y gestión
  • Autores: Mompart, M.P. y Durán M.
  • Edicion: Última
  • Publicación: DAE.: Madrid.
  • ISBN: 
Ética y Legislación en Enfermería,
  • Autores: ARROYO, M.P.; CORTINA,A.; TORRALBA, M.J.
  • Edicion: Última
  • Publicación: McGraw-Hill Interamericana, Madrid
  • ISBN: 
Ética y Enfermería
  • Autores: FEITO GRANDE, L.
  • Edicion: Última
  • Publicación: Ed. San Pablo, Madrid, 2009
  • ISBN: 
Guía de Gestión y Dirección de Enfermería
  • Autores: Marriner, A.
  • Edicion: Última
  • Publicación: Harcourt. Mosby. Barcelona.
  • ISBN: 

Bibliografia específica

La Dirección por Valores
  • Autores: García S. y Dolan S.
  • Edicion: Última
  • Publicación: McGraw-Hill: Madrid
  • ISBN: 
Fundamentos teórico-prácticos de la Enfermería de Cuidados Perioperatorios
  • Autores: Guerra, M. D y Medina F. J. (Editores). Guerra Martín, M. D. y Parrilla, J. Capítulo: “Aspectos éticos y legales en la práctica de la Enfermería de Cuidados Perioperatorios” (págs. 449-481).
  • Edicion: 2010
  • Publicación: FUDEN
  • ISBN: 978-84-92834-38-9.
Gestión Hospitalaria
  • Autores: Temes, J. L.
  • Edicion: 1997
  • Publicación: McGraw-Hill Interamericana. Madrid
  • ISBN: 
Gestión Hospitalaria
  • Autores: Temes, J. L.
  • Edicion: Última
  • Publicación: McGraw-Hill Interamericana. Madrid
  • ISBN: 
Ética del cuidar, fundamentos, contextos y problemas
  • Autores: TORRALBA, F.,
  • Edicion: Última
  • Publicación: Ed. Mapfre, S.A., Madrid
  • ISBN: 
El principio de responsabilidad,
  • Autores: JONAS, H.
  • Edicion: Última
  • Publicación: Editorial Herder, Barcelona
  • ISBN: 
El quehacer ético, en Ética y Enfermería,
  • Autores: FEITO, L.,
  • Edicion: Última
  • Publicación: Ed. San Pablo, Madrid
  • ISBN: 
Ética profesional de la Enfermería,
  • Autores: VIELVA ASENJO, J.
  • Edicion: Última
  • Publicación: Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao
  • ISBN: 
El control de calidad de los servicios sanitarios: conceptos y metodología.
  • Autores: Vuori, H.V.
  • Edicion: Última
  • Publicación: Masson, Barcelona.
  • ISBN: 
Información adicional

• Anexos elaborados por la profesora Dra. María Dolores Guerra-Martín.
• 3er Plan Andaluz de Salud 2003-2008. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. 2003.
• Decreto 197/2007, de 3 de julio, por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.
• Distritos de Atención Primaria SAS: Junta de Andalucía.
• DIRAYA. SAS: Junta de Andalucía.
• Ley 2/1998 de 15 de junio de Salud de Andalucía. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
• Ley General de Sanidad. Ley 14/1986 de 25 de abril. Boletín Oficial del Estado (B.O.E), n° 101, (29 -04- 1986).
• Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
• Organismos dependientes de la Consejería de Salud de Andalucía.
• Orden de 2 de septiembre de 1985 por la que se aprueba el reglamento general de organización y funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de Salud en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (B.O.J.A.), nº 90, (19-09-1985).

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Sistema de evaluaciones y sistema de calificaciones

Sistema de evaluaciones:
- Prueba oral y/o escrita
- Valoración de la asistencia, participación y actitud positiva y proactiva de los alumnos
Este sistema de evaluaciones, queda abierto a las modificaciones pertinentes según se hayan desarrollado las clases, seminarios, tutorías, trabajos, etc.

Sistema de calificaciones:
0-4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP)
7,0-8,9 Notable (NT)
9,0-10 Sobresaliente (SB)

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Criterios de calificación

Como asignatura cuatrimestral se realiza un único examen teórico final, en la fecha y hora asignada por la Facultad. Correspondiendo el 80% para el examen teórico, y el 20% para los seminarios en pequeño grupo. Para aprobar se deberá obtener una nota mínima de 4 puntos en el examen y de 1 punto los seminarios. Se podrá valorar la asistencia y participación en las clases en grupo grande. Este sistema de evaluación, queda abierto a las modificaciones pertinentes a la forma en que se hayan desarrollado las actividades docentes y atendiendo a las necesidades de los estudiantes.
Se llevará a cabo la evaluación de los contenidos mediante un examen que comprenderá toda la asignatura (Tanto la docencia en grupo grande, como la impartida en los seminarios de pequeño grupo). Constará de 80 preguntas tipo test, con un valor máximo de 8 puntos. Para la calificación de las preguntas de tipo test, se aplicará la formula siguiente:
A - (E/N -1)/10
A = Aciertos, E = Errores y N = Número de opciones posibles de respuestas.
Para la calificación de los trabajos de pequeños grupos (seminarios), se utilizará una rúbrica de evaluación. La asistencia a los seminarios es obligatoria para todos los estudiantes matriculados en la asignatura. Siendo responsabilidad de los mismos firmar la asistencia en cada seminario. Después de cada seminario se deberá presentar la memoria del mismo. La calificación que obtengan los estudiantes, se mantendrá solo hasta la convocatoria del curso siguiente.

Calendarioo de exámenes

E.U. de Ciencias de la Salud

  • Fecha: 12/12/2017
  • Hora: 19:30
  • Aula: A determinar por el centro
  • Convocatoria: 3

E.U. de Ciencias de la Salud

  • Fecha: 02/02/2018
  • Hora: 13:00
  • Aula: A determinar por el centro
  • Convocatoria: 1

E.U. de Ciencias de la Salud

  • Fecha: 10/09/2018
  • Hora: 13:00
  • Aula: A determinar por el centro
  • Convocatoria: 2
Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
MARIA DOLORES GUERRA MARTIN
Vocal
JOSEFA CATALAN PIRIS
Secretario
ROCIO DE DIEGO CORDERO
Primer suplente
DOLORES MATEOS GARCIA
Segundo suplente
MARIA JESUS ALBAR MARIN
Tercer suplente
JOSE ANTONIO SUFFO ABOZA
Código QR
Universia