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Enfermería, Fisioterapia y Podología

Enfermería, Fisioterapia y Podología
Migas
Actualizado el 21/10/2014 05:33

Enfermería de Salud Mental (Grado en Enfermería)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Enfermería de Salud Mental
Titulacion Grado en Enfermería
Ciclo 0
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Anual
Créditos Totales 9
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Conocer los conceptos fundamentales de Enfermería de Salud Mental
Conocer la psicopatología de las funciones psíquicas
Conocer los cuidados de enfermería en en pacientes con trastornos mentales
Conocer los componentes de la relación enfermera-paciente con trastorno mental
Conocer tratamientos alternativos en Salud Mental
Adquirir las habilidades necesarias para planificar cuidados en pacientes con tratornos mentales.
Adquirir habilidades para la Promoción y Educación para la Salud Mental.
Desarrollar una actitud positiva y libre de prejuicios ante el enfermo mental.

Competencias específicas

Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Establecer una relación terapéutica eficaz con los pacientes y sus familiares para facilitarles un afrontamiento adecuado a la situación en la que se encuentre

Contenidos de la asignatura

Introducción a los conceptos de salud y enfermedad mental.
Psicopatología de las funciones psíquicas
Cuidados de enfermería en pacientes con trastornos mentales
Bases teóricas para la relación terapéutica. Componentes y habilidades de comunicación interpersonal.
Cuidados de enfermería a pacientes con trastornos mentales en tratamiento biológico o psicológico.
Ética y legislación en la atención a personas con trastornos mentales y la familia.
Prevención y promoción de la salud mental.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 18
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 18
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Ampliación de conocimientos de temas específicos.
Planteamiento de dudas
Debate de temas propuestos por el alumnado

Competencias que desarrolla

Capacidad de aprender
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad de crítica y autocrítica
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 8
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Aprendizaje Basado en Problemas. Estudio de casos / Talleres de simulación

Competencias que desarrolla

Resolución de problemas
Establecer una relación terapeutica eficaz con pacientes y familiares para facilitarles un afrontamiento adecuado a la situación en la que se encuentren

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 24
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Ampliación de conocimientos de temas específicos.
Planteamiento de dudas
Debate de temas propuestos por el alumnado

Competencias que desarrolla

Capacidad de aprender
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad de crítica y autocrítica
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 16
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Evaluación de seminarios. Aprendizaje basado en problemas.

Algunos de los seminarios impartidos a lo largo del curso serán evaluados y constituirán el 40% de la nota final. Los seminarios que tendrán un mayor peso serán los relacionados con el aprendizaje basado en problemas.

Examen escrito

Se realizará un examen de desarrollo o tipo test en cada cuatrimestre, que será eliminatorio para el final. Cada uno de ellos constará de 40 preguntas con respuestas de opción múltiple.
Las notas de los exámenes escritos constituirán el 60% de la nota final.

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