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Ciencias Económicas y Empresariales

Ciencias Económicas y Empresariales
Migas
Actualizado el 03/05/2016 06:42

Modelos Dinámicos Económicos (Grado en Economía)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2015/2016:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Modelos Dinámicos Económicos
Titulacion Grado en Economía
Ciclo 0
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Con esta asignatura se pretende que los alumnos comprendan y manejen las técnicas del análisis dinámico que se utilizan en el ámbito de los modelos dinámicos económicos.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Conocimientos generales básicos
Habilidades elementales en informática
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidades de investigación
Habilidad para trabajar de forma autónoma

Competencias específicas

-Conocer y aplicar conceptos del análisis dinámico.
-Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis económico.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

1. Sistemas dinámicos continuos.
2. Sistemas dinámicos discretos.
3. Sistemas de ecuaciones diferenciales de primer orden.
4. Sistemas de ecuaciones en diferencias.
5. Teoría de Control Óptimo y Optimización Dinámica.
6. Introducción a la teoría de las bifuraciones y del caos.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se desarrollan la teoría a sociada a los modelos dinámicos.

Competencias que desarrolla

Desarrollo por parte del alumno de técnicas para la resolución de modelos dinámicos asociados a la economía y la empresa.

Clases prácticas y aplicación a un programa de ordenador

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se resuelven los ejrercicios tanto de forma teórica como práctica desarrollándolos manualmente como utilizando un paquete informático.

Competencias que desarrolla

Saber desarrollar de forma teórica en ejemplos sencillos y de forma aplicada a modelos de mayor dimensión con programas informáticos.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen final

La evaluación se realiza mediante un examen final en las fechas correspondientes a las convocatorias oficiales sobre toda la materia teórica y práctica trabajada en el curso, cuya calificación se ajustará al grado de asimilación de contenidos, la adquisición y realización de procedimientos y la capacidad de reflexión y autoformación.

Para la superación de este examen será necesario la obtención de una puntuación global de al menos cinco puntos sobre diez.

Calificación por curso

Evaluación continua o Examen Final

La evaluación de las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas se basa en la elección de una de las siguientes opciones por el alumno:

A. Sistema de evaluación continua: Implica que el alumno que cumpla con la realización de las siguientes actividades y alcance, como mínimo, 5.0 puntos (sobre 10), superará la asignatura:

1. Controles de autoevaluación mediante ejercicios prácticos individuales al final de cada bloque temático del programa. Los diferentes controles que se realicen al final de cada bloque temático (Bloque I y Bloque II) serán acumulativos en contenido; es decir, que contendrán preguntas no sólo del bloque temático en cuestión, sino también de los bloques temáticos previos.
Cada control tiene una parte teórica y una parte práctica. Se exige un mínimo en cada pregunta en cada uno de los bloques que será siempre superior a un 40 % del valor de cada pregunta tanto teórica como práctica. Aquellos alumnos que superen el control del Bloque I podrán acceder al control del Bloque II. Si no superan el control del Bloque I tendrán que superar la asignatura en la opción B, Examen Final.
El control del Bloque I supone el 50% de la nota de evaluación continua. El control del Bloque II, acumulativo en contenido con el Bloque I, supone el 50% de la nota de evaluación continua. La nota final será la media ponderada de las dos notas obtenidas en cada control.

2. La asistencia a las clases teórico-prácticas es obligatoria. Se exigirá un mínimo de asistencia a estas clases teórico-prácticas del 80%. La no asistencia a las mismas por encima de este porcentaje implica la autoexclusión del alumno en este sistema de evaluación continua y que ha optado por el sistema B de evaluación que abajo se detalla.
Si surgiera alguna dificultad a lo largo del curso en la realización de los dos controles, se realizará un único Control a final de curso.

B. Examen Final

Esta opción B va dirigida a aquellos alumnos que no opten por el sistema de Evaluación Continua del punto anterior (excluidos o autoexcluidos voluntariamente); para aquellos otros alumnos que, optando por la Evaluación Continua, o bien no hayan logrado superar el control del Bloque I con al menos 5 puntos sobre 10, o bien no hayan logrado superar la asignatura completa (Bloque I y Bloque II) porque no hayan obtenido al menos 5 puntos sobre 10 con dicho sistema; y para aquellos alumnos que, habiendo superado la Evaluación Continua deseen subir nota en el examen final. En estos dos últimos casos, el alumno renuncia a la calificación del sistema de Evaluación Continua y sólo opta a la nota del Examen Final.

El examen estará compuesto de una parte teórica y una parte práctica. Versará sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura reflejados en el programa y en los manuales de base de la misma, así como sobre los conceptos e ideas tratados en las clases teóricas y prácticas y se exigirá un mínimo en cada pregunta que será siempre superior a un 40 % del valor de cada pregunta, tanto teórica como práctica. La composición del examen se indicará verbalmente en clase.

Las fechas de realización de los exámenes son las publicadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y referidas en el Proyecto Docente de la asignatura.

En ningún caso, salvo lo expresamente dispuesto en la NORMATIVA REGULADORA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE ASIGNATURAS, se realizará un examen o prueba fuera de las convocatorias oficiales.

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