Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Derecho

Derecho
Migas
Actualizado el 15/04/2014 07:18

Derecho Procesal Civil (Grado en Derecho)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2013/2014:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Derecho Procesal Civil
Titulacion Grado en Derecho
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1.- Conocimiento y desarrollo del proceso civil.
2.- Explicación y aprendizaje relacionada con el proceso civil.

Competencias transversales genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma intensa)
  • Conocimientos generales básicos (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de aprender (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad para aplicar la teoría a la práctica (Se entrena de forma intensa)
  • Resolución de problemas (Se entrena de forma intensa)
Competencias específicas

1.- El alumno debe conocer los problemas y controversias mas comunes que suscita el proceso civil y debe aprender a debatirlos con los compañeros y el profesor.
2.-Domino oral de los términos procesales para la preparación de casos prácticos relacionados con el ejercicio profesional.

Contenidos de la asignatura

I.-Proceso civil:
1.-Proceso de declaración.
A)Competencia y partes.
B)Disposiciones comunes a los procesos declarativos.
C)La primera instancia en el Juicio ordinario y en el juicio verbal.
D)Los recursos y la segunda instancia..
E)Los efectos.
2.-Proceso de ejecución.
A)Ejecución forzosa y ejecución provisional.
B)Ejecución dineraria y no dineraria.
3.-Proceso cautelar:Medidas cautelares y procedimiento.
II.-Procedimientos especiales:
1.-Esquema y clasificación.
2.-Capacidad de las personas y matrimoniales.
3.-Monitorio y cambiario.
4.-Ejecuciones hipotecarias.
III.-Arbitraje privado:Convenio, procedimiento, laudo e intervencion judicial

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 42
Horas no presenciales: 50
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposición por el profesor de las lineas generales de los temas,invitando a los alumnos a participar en el debate sobre los problemas planteados. También, los alumnos expondrán temas, después de haberlos preparado en la biblioteca o en su domicilio. Se combinará la enseñanza de la doctrina con la ley vigente y la jurisprudencia más reciente. No se olvidará la importancia práctica de la asgnatura.

Competencias que desarrolla

Comprensión de los conceptos fundamentales del proceso civil. Utilización de los textos legales y de las bases de datos y colecciones de jurisprudencia.Capacidad para trabajar en grupo y desarrollo de la capacidad de exposición oral,

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Trabajos

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Casos prácticos, utilización de formularios, visitas de profesionales de la justicia.

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Cada profesor , en su proyecto docente, podrá programar actividades prácticas, dado que los créditos asignados son de carácter teorico-práctico, mediante la utilización de la Ley de Enjuiciamiento Civil y legislación complementaria, asi como las colecciones y bases de datos de jurisprudencia

Competencias que desarrolla

Aplicación a la práctica de los conocimientos teóricos adquiridos

Sistemas y criterios de evaluación

Examen final teórico-práctico y/o evaluación continua.

El profesor podrá realizar el examen de forma oral o escrita. A su vez, éste podrá ser teórico-práctico o no. Se admite evaluación continua, valorando la participación y el trabajo desarrollado por el alumno en el cuatrimestre, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.

Código QR
Universia