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Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación
Migas
Actualizado el 24/03/2015 06:08

Fundamentos del Rugby, Hockey y su Enseñanza (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Fundamentos del Rugby, Hockey y su Enseñanza
Titulacion Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Ciclo 0
Curso 3
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El profesor guiará al estudiante para:
1. Conocer la importancia de la historia y su evolución en Rugby y Hockey.
2. Saber utilizar los deportes de Rugby y Hockey como un medio eminentemente educativo, de recreación y para la salud diferenciando los fines y formas de desarrollo de cada una de estas vertientes.
3. Comprender y conocer de forma básica los fundamentos técnico-tácticos del Rugby y Hockey.
4. Conocer y aplicar los diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje en ambos deportes así como conocer y aplicar en ambos deportes las técnicas globales y analíticas para el desarrollo del aprendizaje de los aspectos básicos técnico-tácticos.
5. Analizar los distintos requerimientos a nivel de capacidades y cualidades físicas para una correcta preparación física así como diferentes formas de trabajo en Rugby y Hockey.
6.-Diseñar y realizar sesiones de aprendizaje en ambos deportes para las diferentes vertientes dadas: enseñanza, recreación y salud.

Competencias transversales genéricas

A. Instrumentales.
A1. Organizar y planificar adecuadamente el trabajo personal, analizando y sintetizando de forma operativa todos los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión.
A2. Saber comunicar de forma oral y escrita en la propia lengua y en una segunda extranjera con orden y claridad.
A3. Conocer y utilizar los recursos informáticos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) de aplicación al cuerpo de conocimientos específico.
A4. Identificar, investigar y solucionar problemas derivados del ejercicio de la profesión desarrollando mecanismos óptimos de toma de decisión.

B. Interpersonales
B1. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que faciliten el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
B2. Promover y respaldar proyectos en un contexto internacional desde el reconocimiento a la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad.
B3. Aplicar un razonamiento crítico y asumir y reflexionar sobre las críticas efectuadas hacia el propio ejercicio de la profesión.
B4. Adoptar responsabilidades sobre los diversos compromisos y obligaciones éticas consustanciales a la función profesional, considerando, especialmente, los principios democráticos en la relación con los demás.

C. Sistémicas
C1. Potenciar un aprendizaje autónomo que favorezca la adaptación a nuevas situaciones profesionales, personales y sociales.
C2. Manifestar una actitud emprendedora desarrollando la creatividad y la iniciativa tanto profesional como personal.
C3. Mostrar la capacidad de liderazgo en la realización de proyectos colectivos valorando las opiniones e intereses de los diferentes sectores que integran el grupo.
C4. Perseguir estándares de calidad en la función profesional basados, principalmente, en un aprendizaje continuo e innovador.
C5. Utilizar recursos del patrimonio cultural y natural respetando el medioambiente y valorar, al mismo tiempo, otras culturas y costumbres.

Competencias específicas

E1. Abordar la actividad física y el deporte desde una perspectiva científica y educativa, aplicando medios y métodos innovadores en los diferentes contextos en los que el/la profesional pueda ejercer su labor.
E2. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje relativos a la educación física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
E3. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales, didácticos y sociales en la educación física y en el diseño de programas de actividad física, deporte y recreación.
E4. Identificar los beneficios bio-psico-sociales de la práctica de actividad física, deportiva y recreativa.
E5. Conocer los fundamentos teórico – prácticos de las actividades físicas, deportivas y recreativas para aplicarlos al contexto educativo o a cualquier otro ámbito profesional.
E6. Promover y desarrollar, a través de la educación física, la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de actividad física y deporte entre los diferentes sectores de la población.
E7. Evaluar la condición física saludable y prescribir programas y actuaciones adecuadas para su mejora, evitando prácticas desaconsejadas o nocivas para los participantes.
E8. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y ámbitos.
E9. Dirigir y/o gestionar organizaciones, entidades, instalaciones y eventos deportivos de forma individual o en conjunto con otros profesionales.
E10. Hacer un uso apropiado del espacio, material y equipamiento deportivo y adaptarlos convenientemente a cada actividad o circunstancia.
E11. Saber cuál es la organización y estructura del deporte en sus diferentes niveles y ámbitos, actuando según la legislación correspondiente.
E12. Emplear la educación física y el deporte como medios en la formación en valores, tanto en el contexto educativo como en cualquier otro en el que el/la profesional pueda ejercer su labor.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

CONTENIDOS TEÓRICOS
RUGBY
BLOQUE TEMÁTICO 1: HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL RUGBY. TERMINOLOGÍA Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN EL RUGBY. REGLAMENTO.
.
BLOQUE TEMÁTICO 2: ELEMENTOS TÉCNICO TÁCTICOS BÁSICOS Y COMPLEJOS EN EL RUGBY.

BLOQUE TEMÁTICO 3: PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA EN EL RUGBY. FUNDAMENTOS Y ETAPAS DE APRENDIZAJE.

HOCKEY
BLOQUE TEMÁTICO 1: HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL HOCKEY. TERMINOLOGÍA Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN EL HOCKEY. REGLAMENTO.
.
BLOQUE TEMÁTICO 2: ELEMENTOS TÉCNICO TÁCTICOS BÁSICOS Y COMPLEJOS EN EL HOCKEY.

BLOQUE TEMÁTICO 3: PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA EN EL HOCKEY. FUNDAMENTOS Y ETAPAS DE APRENDIZAJE.

Se desarrollarán una serie de sesiones prácticas cuyos contenidos estarán directamente relacionados con los objetivos docentes, las competencias genéricas y específicas y los propios contenidos teóricos.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor, mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate o bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias que se proponen.

Competencias que desarrolla

A.2, A.3, B.1, C.2

Prácticas de campo

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor, mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate o bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias que se proponen.

Competencias que desarrolla

A.1 B.2.C.1

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

CONVOCATORIAS ORDINARIAS

Opción A

Sobre los contenidos teóricos
Al inicio del curso el profesor/a establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de la parte teórica de la asignatura. Para superar esta parte de la asignatura es preciso obtener al menos un 50% de su valor máximo.

Sobre los contenidos prácticos

Al inicio del curso el profesor/a establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de la parte práctica de la asignatura. Para superar esta parte de la asignatura es preciso que el alumno participe en el mínimo de sesiones prácticas presenciales establecidas por el profesor/a a principio de curso y obtenga una puntuación de, al menos, un 50% de su valor máximo. La participación debe ser activa, de forma que si el alumno/a asiste a la sesión pero no interviene en las actividades propuestas, la asistencia no será contabilizada. Igualmente, la puntualidad, interés, cuidado del material e indumentaria deportiva serán tenidos en cuenta.




Opción B

Aquellos alumnos/as que no cumplan con el requisito de asistencia mínima a las sesiones prácticas estipulado en el proyecto docente deberán realizar una prueba específica, la cual será definida en dicho documento correspondiente al curso académico en cuestión. En esta prueba se contemplará la figura del estudiante con necesidades académicas especiales (al que se le realizarán, dentro de dicha prueba, las adaptaciones pertinentes), que incluye las situaciones personales de grave dificultad o discapacidad, los casos de embarazo y la compaginación de estudios con la actividad laboral. Para superar la asignatura es preciso obtener al menos un 50% de su valor máximo.

En caso de que el alumno no supere la totalidad de los apartados contemplados en la evaluación al inicio del curso, las puntuaciones obtenidas en aquéllos que si han sido superados serán respetadas hasta la convocatoria del mes de diciembre del curso en consideración.

En todo el proceso de evaluación se seguirá lo dispuesto en el Título III, Capítulo 4º del Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla, así como en la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 29 de septiembre de 2009.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

Al inicio del curso el profesor/a establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de este tipo de convocatorias

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