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Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación
Migas
Actualizado el 22/07/2014 04:56

Actividad Física, Deporte y Recreación (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Actividad Física, Deporte y Recreación
Titulacion Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Ciclo 0
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Esta asignatura tiene como principal objetivo sentar las bases de las actividades de recreación físico-deportiva y dotar al alumno de las herramientas necesarias para su diseño y planificación. A continuación, y de una forma más específica, se determinan los objetivos atendiendo al tipo de contenidos a impartir.

OBJETIVOS DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS.

Desarrollar una visión global y propia de la realidad social, adoptando posiciones críticas y proponiendo alternativas de ocio vinculadas a la actividad física y el deporte.

Reconocer las principales características y demandas de los grupos sociales sobre los que se quiere actuar a través de actividades de recreación físico-deportivas.

Localizar, disponer y/o adaptar espacios no convencionales para la práctica de actividades físico - deportivas de tipo recreativo.

Indagar en las problemáticas que, desde el punto de vista formativo y de gestión, plantea el enfoque mayoritario de ocio en la actualidad, buscando alternativas educativas y organizativas.

Clarificar la tipología de las personas dinamizadoras, atendiendo al rol y funciones que desempeñan, teniendo en cuenta el perfil personal, así como sus aptitudes y vocación.

Identificar las demandas formativas de los dinamizadores de actividades físico-recreativas teniendo en cuenta sus funciones y ámbitos de actuación.

OBJETIVOS DE LOS CONTENIDOS PRÁCTICOS.

Programar y desarrollar sesiones de recreación físico - deportiva considerando todos los factores condicionantes del grupo y del entorno en concreto.

Dominar las estrategias de dinamización específicas que respondan a las necesidades de diferentes grupos sociales, atendiendo al periodo temporal, al ámbito territorial, al posible ente organizador y al tipo de actividades a desarrollar.

Diseñar y fabricar recursos materiales alternativos cuya funcionalidad permita la práctica de diferentes actividades de recreación físico deportiva.

Competencias específicas

Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales, didácticos y sociales en la educación física y en el diseño de programas de actividad física, deporte y recreación.

Identificar los beneficios bio-psico-sociales de la práctica de actividad física, deportiva y recreativa.

Conocer los fundamentos teórico - prácticos de las actividades físicas, deportivas y recreativas para aplicarlos al contexto educativo o a cualquier otro ámbito profesional.

Hacer un uso apropiado del espacio, material y equipamiento deportivo y adaptarlo convenientemente a cada actividad o circunstancia.

Contenidos de la asignatura

CONTENIDO TEÓRICO.

BLOQUE TEMÁTICO I. OCIO, TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN FÍSICO - DEPORTIVA. FUNDAMENTACIÓN.

BLOQUE TEMÁTICO II. LOS PROGRAMAS DE RECREACIÓN FÍSICO - DEPORTIVA. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y SUS CONDICIONANTES.

BLOQUE TEMÁTICO III. LA ANIMACIÓN - DINAMIZACIÓN DEPORTIVA

CONTENIDOS PRÁCTICOS.

En la presentación de la asignatura el profesor indicará el modelo de sesiones prácticas en el desarrollo de la asignatura que versarán sobre los distintos contenidos teóricos establecidos. El desarrollo de las prácticas puede tener lugar en el aula o instalaciones de la Universidad de Sevilla o fuera de las propias de las instalaciones de la Universidad de Sevilla, pudiendo ser necesaria la contratación de medios de transporte colectivo.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 25
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

A excepción de las exposiciones teóricas por parte del profesor, el desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará a través de técnicas encuadradas bajo las concepciones constructivista y cooperativa: Técnicas centradas en la interacción y en el debate, como los grupos de discusión y la denominada "bola de nieve o pirámide". Técnicas centradas en la tarea, como el aprendizaje basado en problemas y el método o estudio de caso.

Competencias que desarrolla

Transversales y/o genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organizar y planificar.
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
Comunicación escrita en la lengua nativa.
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Capacidad de crítica y autocrítica.
Trabajo en equipo.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Habilidades para trabajar en grupo.
Habilidades de investigación.
Capacidad de aprender.
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
Capacidad de generar nuevas ideas.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Planificar y dirigir.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Inquietud por la calidad.

Específicas:

Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales, didácticos y sociales en la educación física y en el diseño de programas de actividad física, deporte y recreación.

Identificar los beneficios bio-psico-sociales de la práctica de actividad física, deportiva y recreativa.

Conocer los fundamentos teórico - prácticos de las actividades físicas, deportivas y recreativas para aplicarlos al contexto educativo o a cualquier otro ámbito profesional.

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 18
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Técnicas centradas en la interacción y en el debate, como los grupos de discusión y la denominada "bola de nieve o pirámide".
Técnicas centradas en la tarea, como el aprendizaje basado en problemas y el método o estudio de caso.

Competencias que desarrolla

Transversales y/o genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organizar y planificar.
Comunicación escrita en la lengua nativa.
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Capacidad de crítica y autocrítica.
Trabajo en equipo.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Habilidades para trabajar en grupo.
Habilidades de investigación.
Capacidad de aprender.
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
Capacidad de generar nuevas ideas.
Inquietud por la calidad.

Específica:

Conocer los fundamentos teórico - prácticos de las actividades físicas, deportivas y recreativas para aplicarlos al contexto educativo o a cualquier otro ámbito profesional.

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de la asignatura

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 40
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Técnicas centradas en la tarea:
Aprendizaje basado en problemas.
Método o estudio de caso.

Competencias que desarrolla

Transversales y/o genéricas:

Capacidad de organizar y planificar.
Comunicación oral en la lengua nativa.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Capacidad de crítica y autocrítica.
Trabajo en equipo.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Habilidades para trabajar en grupo.
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
Capacidad de generar nuevas ideas.
Planificar y dirigir.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Inquietud por la calidad.

Específicas:

Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales, didácticos y sociales en la educación física y en el diseño de programas de actividad física, deporte y recreación.

Hacer un uso apropiado del espacio, material y equipamiento deportivo y adaptarlo convenientemente a cada actividad o circunstancia.

Sistemas y criterios de evaluación

Convocatorias ordinarias

CONTENIDOS TEÓRICOS.

a) Prueba escrita. El alumnado deberá dar respuesta a una serie de preguntas tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta Prueba y también la asignatura. La puntuación alcanzada equivaldrá al 40% de la puntuación final.

b) Trabajo. Deberá ajustarse a las normas de presentación establecidas. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos. No entregar el trabajo dentro del plazo establecido supondrá no superar la asignatura. La puntuación alcanzada equivaldrá al 20% de la puntuación final.

CONTENIDOS PRÁCTICOS.
El alumno podrá elegir ser evaluado según dos opciones.

Opción A.
El alumno deberá asistir, de forma obligatoria, al 80% del total de los créditos prácticos establecidos, no admitiéndose ningún tipo de justificante en caso de falta a este tipo de sesiones. Además, como integrante de un grupo de trabajo, deberá diseñar y llevar a la práctica una sesión de actividades de recreación físico-deportiva, elaborando el proyecto, organizando y dinamizando dicha práctica para el resto de sus compañeros. Asimismo, entregará la memoria correspondiente según el plazo establecido a tal efecto. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos (puesta en práctica: 5 puntos; elaboración de la memoria: 5 puntos). No entregar la memoria dentro del plazo establecido o hacerlo sin seguir el modelo o normativa definida a tal efecto, supondrá no superar la asignatura. La puntuación alcanzada en esta prueba equivaldrá al 30% de la puntuación final. Por otra parte, el profesor valorará el nivel de participación y la actitud del alumno en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, con una equivalencia sobre la puntuación final del 10%. El alumno que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B.

Opción B.
El alumno deberá realizar una prueba de carácter teórico-práctico que tendrá como contenidos parte o la totalidad de los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y también la asignatura. La puntuación alcanzada en esta prueba equivaldrá al 40% de la puntuación final. La fecha y lugar de esta prueba se determinará por el profesor de la asignatura. En caso que el alumno no supere la totalidad de los apartados contemplados en la evaluación (prueba escrita, trabajo y/o contenidos prácticos), las puntuaciones obtenidas en aquéllos que sí han sido superados serán respetadas hasta la convocatoria del mes de diciembre del curso en consideración.

Convocatorias extraordinarias

La evaluación en convocatorias extraordinarias se regirá por los siguientes criterios:

a) Prueba escrita. Preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y también la asignatura. La puntuación alcanzada equivaldrá al 75% de la puntuación final.

b) Resolución de un supuesto práctico. 25% de la puntuación final.

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