Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación
Migas
Actualizado el 09/09/2014 05:01

Expresión Corporal y Danza (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2013/2014:

Grupo 1 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Expresión Corporal y Danza
Titulacion Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

CRÉDITOS TEÓRICOS

Hacer reflexionar a los estudiantes sobre las ideas y conocimientos que poseen en relación con las actividades corporales de expresión; conceptos, términos afines, actividades, experiencias, etc., ordenándolos y estructurándolos.

Ampliar dichos conocimientos delimitando conceptos y conociendo qué dicen los expertos sobre el tema.

Poseer una visión panorámica de las manifestaciones corporales expresivas a lo largo de la historia.

Analizar y valorar los elementos básicos de la Expresión Corporal, cuerpo, espacio, tiempo y movimiento y su capacidad expresiva. Así como las dimensiones expresivas del movimiento.
Saber cuales fueron los precedentes de la Expresión Corporal en el sistema educativo español.
Entender la Expresión Corporal como un contenido interdisciplinar con el que se puede trabajar de forma conjunta la música, la literatura, la plástica, la historia, etc.
Proporcionar al estudiante un repertorio de estrategias y recursos didácticos que facilitarán su labor como futuro docente al trabajar con contenidos expresivos.
Conocer y determinar criterios para evaluar en Expresión Corporal..
Reconocer la importancia del ritmo para las actividades físicas en general.
Ser capaz de utilizar las actividades rítmicas corporales y la danza como maestro/a de la especialidad de Educación Física.

CRÉDITOS PRÁCTICOS
Ofrecer unas bases sólidas para el desarrollo de la práctica en Expresión Corporal.
Descubrir la expresividad de los diferentes segmentos corporales.
Aprender a trabajar la respiración tomando conciencia del cuerpo en posición estática y en movimiento.
Vivenciar el espacio desde una intención comunicativa de lo individual a lo colectivo.
Observar y comprobar la actitud cambiante del movimiento en relación al tiempo (interno y externo).
Explorar las calidades del movimiento y su significado.
Trabajar las ocho acciones básicas de esfuerzo con relación al espacio y al tiempo.
Ofrecer los conocimientos básicos prácticos sobre actividades rítmicas y danza, para que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades en su futura labor como docentes.

Competencias específicas

E1. Abordar la actividad física y el deporte desde una perspectiva científica y educativa, aplicando medios y métodos innovadores en los diferentes contextos en los que el/la profesional pueda ejercer su labor.
E2. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la educación física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
E3. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales, didácticos y sociales en la educación física y en el diseño de programas de actividad física, deporte y recreación.
E4. Identificar los beneficios bio-psico-sociales de la práctica de la actividad física, deportiva y recreativa.
E5. Conocer los fundamentos teórico-prácticos de las actividades físicas, deportivas y recreativas para aplicarlos al contexto educativo o a cualquier otro ámbito profesional.
E6. Promover y desarrollar, a través de la educación física, la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de actividad física y deporte entre los diferentes sectores de la población.
E12. Emplear la educación física y el deporte como medios en la formación de valores, tanto en el contexto educativo como en cualquier otro en el que el/la profesional pueda ejercer su labor.

Contenidos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

PRIMER BLOQUE TEMÁTICO: FUNDAMENTACIÓN DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

SEGUNDO BLOQUE TEMÁTICO: CUERPO, ESPACIO Y TIEMPO: PERSPECTIVA EXPRESIVA

TERCER BLOQUE TEMÁTICO: LA EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA

CUARTO BLOQUE TEMÁTICO: ACTIVIDADES RÍTMICAS Y DANZA

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Se desarrollarán una serie de sesiones prácticas cuyos contenidos estarán directamente relacionados con los objetivos docentes, las competencias genéricas y específicas y los propios contenidos teóricos.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 35
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor, mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias.

Competencias que desarrolla

A1, A4, B3, C1, E1, E2, E5

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor, mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias.

Competencias que desarrolla

B1, C1, E1, E2, E3, E4, E5, E6, E12

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor, mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias.

Competencias que desarrolla

A1, B3, C1, E2, E3, E6, E12

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor, mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias.

Competencias que desarrolla

A1, A4, B1, C2, C5, E12

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor, mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias.

Competencias que desarrolla

A1, A4, C2, E3, E4

Trabajo de investigación

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor, mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias.

Competencias que desarrolla

A1, A4, B3, C2, C5, E1, E5

Exámenes

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Asistencia a eventos (espectáculos de danza)

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor, mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias.

Competencias que desarrolla

C2, C5, E12

Sistemas y criterios de evaluación

CONVOCATORIAS ORDINARIAS

Opción A

Sobre los contenidos teóricos
Al inicio del curso el profesor/a establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de la parte teórica de la asignatura. Para superar esta parte de la asignatura es preciso obtener al menos un 50% de su valor máximo.

Sobre los contenidos prácticos
Al inicio del curso el profesor/a establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de la parte práctica de la asignatura. Para superar esta parte de la asignatura es preciso que el alumno/a participe en el mínimo de sesiones prácticas presenciales establecidas por el profesor/a a principio de curso y obtenga una puntuación de, al menos, un 50% de su valor máximo. La participación debe ser activa, de forma que si el alumno/a asiste a la sesión pero no interviene en las actividades propuestas, la asistencia no será contabilizada. Igualmente, la puntualidad, interés, cuidado del material e indumentaria deportiva serán tenidos en cuenta.

Opción B

Aquellos alumnos/as que no cumplan con el requisito de asistencia mínima a las sesiones prácticas estipulado en el proyecto docente deberán realizar una prueba específica, la cual será definida en dicho documento correspondiente al curso académico en cuestión. En esta prueba se contemplará la figura del estudiante con necesidades académicas especiales (al que se le realizarán, dentro de dicha prueba, las adaptaciones pertinentes), que incluye las situaciones personales de grave dificultad o discapacidad, los casos de embarazo y la compaginación de estudios con la actividad laboral. Para superar la asignatura es preciso obtener al menos un 50% de su valor máximo.

En caso de que el alumno/a no supere la totalidas de los apartados contemplados en la evaluación al inicio del curso, las puntuaciones obtenidas en aquellos que si han sido superados serán respetadas hasta la convocatoria del mes de diciembre del curso en consideración.

En todo el proceso el proceso de evaluación se seguirá lo dispuesto en el Título III, Capítulo 4º del Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla, así como en la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, aprobadas por el Consejo de Gobierno en su sesión de 29 de septiembre de 2009.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

Al inicio del curso el profesor/a establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de este tipo de convocatorias.

Código QR
Universia