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Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación
Migas
Actualizado el 15/10/2014 05:28

Balonmano I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Balonmano I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
Titulacion Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El profesor guiará al estudiante para:

1. Conocer los orígenes del Balonmano (BM), su evolución, competiciones y otras modalidades o propuestas recreativas basadas en él.
2. Aplicar adecuadamente la terminología y simbología básica del BM en la elaboración o diseño de sesiones o actividades de enseñanza–aprendizaje.
3. Conocer, interpretar y aplicar correctamente las reglas de juego básicas de BM.
4. Conocer, analizar y demostrar la forma de ejecución de los elementos técnico-tácticos individuales básicos para la práctica de BM.
5. Conocer, analizar y demostrar la forma de ejecución de los principales medios tácticos colectivos y sistemas de juego, básicos, y saber aplicarlos en situaciones de juego real.
6. Conocer, diseñar y secuenciar progresiones de aprendizaje de los elementos técnico-tácticos individuales, y de los medios tácticos colectivos, ofensivos y defensivos de BM en función, entre otros criterios, de las distintas Etapas de Aprendizaje.
7. Conocer, diseñar y aplicar actividades o juegos que contribuyan al aprendizaje de las habilidades motrices específicas del BM.
8. Ser capaz de detectar errores de ejecución sobre imágenes reales o gráficas de BM, así como sus causas, y de proponer las medidas adecuadas para su corrección o mejora.
9. Diseñar sesiones de enseñanza-aprendizaje de BM en función de determinados supuestos prácticos.
10. Proponer actividades y juegos, adaptando o modificando los elementos del BM para la animación/recreación.

Competencias específicas

E1.Abordar la actividad física y el deporte desde una perspectiva científica y educativa, aplicando medios y métodos innovadores en los diferentes contextos en los que el/la profesional pueda ejercer su labor.
E2.Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje relativos a la educación física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
E5.Conocer los fundamentos teórico – prácticos de las actividades físicas, deportivas y recreativas para aplicarlos al contexto educativo o a cualquier otro ámbito profesional.
E6.Promover y desarrollar, a través de la educación física, la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de actividad física y deporte entre los diferentes sectores de la población.
E8.Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y ámbitos.
E10.Hacer un uso apropiado del espacio, material y equipamiento deportivo y adaptarlos convenientemente a cada actividad o circunstancia.
E11.Saber cuál es la organización y estructura del deporte en sus diferentes niveles y ámbitos, actuando según la legislación correspondiente.
E12.Emplear la educación física y el deporte como medios en la formación en valores, tanto en el contexto educativo como en cualquier otro en el que el/la profesional pueda ejercer su labor.

Contenidos de la asignatura

BLOQUE I
El Balonmano como deporte de equipo, su historia, competiciones y reglas de juego básicas.
BLOQUE II
La técnico–táctica individual, la táctica grupal y colectiva, y los Sistemas de Juego básicos, ofensivos y defensivos.
BLOQUE III
El proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento en Balonmano, y el tratamiento de la competición
BLOQUE IV
Otras propuestas deportivo-recreativas basadas en el Balonmano.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor, mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias.

Competencias que desarrolla

A1, A3, A4, B1, B3, C1, C2, C4, E1, E2, E5, E6, E8, E10, E11, E12

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas deportivas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor/a, mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias.

Competencias que desarrolla

A1, A3, A4, B1, B3, C1, C2, C4, E1, E2, E5, E6, E8, E10, E11, E12

Sistemas y criterios de evaluación

Prueba escrita y Prueba de ejecución práctica

Sobre los contenidos teóricos:

Al inicio del curso el profesor/a establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de la parte teórica de la asignatura. Para superar esta parte de la asignatura es preciso obtener al menos un 50% de su valor máximo.

Sobre los contenidos prácticos

Al inicio del curso el profesor/a establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de la parte práctica de la asignatura. Para superar esta parte de la asignatura es preciso que el alumno participe en el mínimo de sesiones prácticas presenciales establecidas por el profesor/a a principio de curso y obtengauna puntuación de, al menos, un 50% de su valor máximo. La participación debe ser activa, de forma que si el alumno/a asiste a la sesión pero no interviene en las actividades propuestas, la asistencia no será contabilizada. Igualmente, la puntualidad, interés, cuidado del material e indumentaria deportiva serán tenidos en cuenta.


Opción B

Aquellos alumnos/as que no cumplan con el requisito de asistencia mínima a las sesiones prácticas estipulado en el proyecto docente deberán realizar una prueba específica, la cual será definida en dicho documento correspondiente al curso académico en cuestión. En esta prueba se contemplará la figura del estudiante con necesidades académicas especiales (al que se le realizarán, dentro de dicha prueba, las adaptaciones pertinentes), que incluye las situaciones personales de grave dificultad o discapacidad, los casos de embarazo y la compaginación de estudios con la actividad laboral. Para superar la asignatura es preciso obtener al menos un 50% de su valor máximo.

En caso de que el alumno no supere la totalidad de los apartados contemplados en la evaluación al inicio del curso, las puntuaciones obtenidas en aquéllos que si han sido superados serán respetadas hasta la convocatoria del mes de diciembre del curso en consideración.

En todo el proceso de evaluación se seguirá lo dispuesto en el Título III, Capítulo 4º del Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla, así como en la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 29 de septiembre de 2009.

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