Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación
Migas
Actualizado el 30/10/2012 02:49

Voleibol I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza

Proyecto docente de la asignatura Voleibol I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Año del plan de estudios 2009
Centro
Asignatura Voleibol I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
Código 1540010
Tipo Obligatoria
Curso 1
Ciclo 0
Grupo 1
Area Didáctica de la Expresión Corporal
Créditos totales (ECTS) 6
Horas totales (ECTS) 150
Horas presenciales (ECTS) 90
Horas no presenciales (ECTS) 60
Créditos totales (LRU) 6
Departamento EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El profesor/a guiará al estudiante para:
- Comprender y aplicar las directrices básicas del reglamento del juego y sus adaptaciones para el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Adquirir el conocimiento de los medios o fundamentos básicos del juego, estudiando los principios elementales en cada una de las fases de éste, así como de los medios técnicos en los que se debe sustentar.
- Adquirir el vocabulario y terminología de estas habilidades específicas.
- Asimilar el procedimiento básico y general que precede y fundamenta las acciones del juego (técnica, táctica, estrategia y sistemas), sus principios de aplicación como medio de comprensión del juego real y sus estrategias de aprendizaje.
- Potenciar situaciones de aprendizaje en un respeto a la diversidad de grupo sin discriminar por sexo o nivel de habilidad motriz.
- Experimentar los medios técnicos y tácticos, individuales y colectivos más importantes en el voleibol.
- Vivenciar en la práctica la evolución lógica desde el juego hasta la práctica del deporte.
- Planificar y programar actividades de enseñanza-aprendizaje.
- Desarrollar la capacidad de reflexión de los estudiantes en el juego real.

Competencias transversales genéricas

INSTRUMENTALES:
A1. Organizar y planificar adecuadamente el trabajo personal, analizando y sintetizando operativamente todos los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión.
A3. Conocer y utilizar los recursos informáticos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) de aplicación al cuerpo de conocimiento específico.
A4. Identificar, investigar y solucionar problemas derivados del ejercicio de la profesión desarrollando mecanismos óptimos de toma de decisión.
INTERPERSONALES:
B1. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que faciliten en trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
B3. Aplicar un razonamiento crítico y asumir y reflexionar sobre las críticas efectuadas hacia el propio ejercicio de la profesión.
SISTÉMICAS:
C1. Potenciar un aprendizaje autónomo que favorezca la adaptación a nuevas situaciones profesionales, personales y sociales.
C2. Manifestar una actitud emprendedora desarrollando la creatividad y la iniciativa tanto profesional como personal.

Competencias específicas

E1. Abordar la actividad física y el deporte desde una perspectiva científica y educativa, aplicando medios y métodos innovadores en los diferentes contextos en los que el/la profesional pueda ejercer su labor.
E2. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje relativos a la educación física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
E5. Conocer los fundamentos teórico – prácticos de las actividades físicas, deportivas y recreativas para aplicarlos al contexto educativo o a cualquier otro ámbito profesional.
E6. Promover y desarrollar, a través de la educación física, la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de actividad física y deporte entre los diferentes sectores de la población.
E10. Hacer un uso apropiado del espacio, material y equipamiento deportivo y adaptarlos convenientemente a cada actividad o circunstancia.
E12. Emplear la educación física y el deporte como medios en la formación en valores, tanto en el contexto educativo como en cualquier otro en el que el/la profesional pueda ejercer su labor.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

CONTENIDOS TEÓRICOS:
- BLOQUE 1: Fundamentos técnicos-tácticos básicos del voleibol.
- BLOQUE 2: Metodología e iniciación al voleibol


CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Se desarrollarán una serie de sesiones prácticas cuyos contenidos estarán directamente relacionados con los objetivos docentes, las competencias genéricas y específicas y los propios contenidos teóricos.

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos

BLOQUE 1: Fundamentos técnicos-tácticos básicos del voleibol.

- Tema 1: Reglamento del voleibol.
- Tema 2: Fundamentos técnicos básicos del voleibol.
- Tema 3: Desplazamientos, toque de dedos y toque de antebrazos.
- Tema 4: Saque, remate y bloqueo.

BLOQUE 2: Metodología e iniciación al voleibol

- Tema 5: Iniciación a la táctica del voleibol.
- Tema 6: Sistemas tácticos (KI, KII...).
- Tema 7: Metodología de la enseñanza del voleibol en las primeras etapas.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 26
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor, mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias.

Competencias que desarrolla

A1, A4, B1, B3, C1, C2, E1, E5 y E10.

Prácticas de campo

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor, mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias.

Competencias que desarrolla

A1, A3, A4, B1, B3, C1, C2, E2, E5, E6, E10 y E12.

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

El fenomeno de las escuelas deportivas municipales
  • Autores: - Romero Granados, Santiago,
  • Edicion: Instituto Municipal de Deportes. Sevilla
  • Publicación: 1997
  • ISBN: 84-86810-24.8
Formación Deportiva. Nuevos retos en Educación.
  • Autores: Santioago Romero Granados
  • Edicion: 2001
  • Publicación: Universidad de Sevilla
  • ISBN: 84-472-0653-X
Iniciación deportiva
  • Autores: Contreras O.R, De la Torre E, Velázquez, R.
  • Edicion: Síntesis
  • Publicación: 2001
  • ISBN: 
Concepto de iniciación deportiva en la actualidad. Versión electrónica
  • Autores: González, S; García, L.M; Contreras Jordán, R.O; Sánchez Mora Moreno, D.
  • Edicion: Retos nº 15 pp 14-20
  • Publicación: 2009
  • ISBN: 

Bibliografia específica

Voleibol en la escuela
  • Autores: Díaz García, José.
  • Edicion: 1ª
  • Publicación: 1984
  • ISBN: ISBN 84-398-0541-1
Voleibol I. Un programa de escuelas deportivas
  • Autores: Díaz García, José.
  • Edicion: 1ª
  • Publicación: 1993
  • ISBN: ISBN 84-87144-40-3
Análisis del comportamiento visual y la toma de decisiones en jugadoras élite y amateur de Voleibol, en la acción del bloqueo.
  • Autores: Sara Vila Maldonado.
  • Edicion: Tesis doctoral. Universidad de Castilla la Mancha
  • Publicación: 2011
  • ISBN: Trabajo Inédito
Estudio y análisis de la participación técnico-táctica del jugador líbero en el Voleibol masculino de alto rendimiento.
  • Autores: Diego Callejón Lirola
  • Edicion: . Tesis doctoral. Universidad Politénica de Madrid
  • Publicación: 2006
  • ISBN: Trabajo inédito
Estudio de dos modelos de enseñanza para la iniciación en Voleibol.
  • Autores: Carlos García Asencio
  • Edicion: Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
  • Publicación: 2012
  • ISBN: Trabajo inédito
En nombre de mi libertad, dejadme jugar.
  • Autores: Boisclair
  • Edicion: Inde
  • Publicación: 2006
  • ISBN: 
Voleibol. La dirección de equipo
  • Autores: Díaz, Pepe
  • Edicion: 2ª Wanceulen
  • Publicación: 2003
  • ISBN: 8440423497
Reglas oficiales del Voleibol
  • Autores: Federación Internacional de Voleibol. Reglas oficiales de voleibol 2011-2012
  • Edicion: FEVB.2011-12
  • Publicación: 2010.
  • ISBN: 
Voleibol. Comité Olímpico Español
  • Autores: Palou, N y otros. :
  • Edicion: Comité Olímpico Español
  • Publicación: Madrid (1992)
  • ISBN: 84-87094-18X
Manual del preparador de voleibol. Nivel I y II
  • Autores: Juan Torres Guerrero
  • Edicion: Federación Andaluza de Voleibol
  • Publicación: 2006
  • ISBN: 84-611-1696-8
Voleibol Español: Reflexión y acción
  • Autores: Díaz, Pepe
  • Edicion: Federación Andaluza de Voleibol
  • Publicación: 2000
  • ISBN: 84-607-1534-5
Manual del preparador de Minivoley
  • Autores: Torre, Juan. Morente, C.J.
  • Edicion: Federación Andalua de Voleibol
  • Publicación: 1992
  • ISBN: 334-1992
Manual para la iniciación al voleibol
  • Autores: Palao Andrés, José Manuel. Hernández María Elena
  • Edicion: DIEGO MARIN,
  • Publicación: 2007
  • ISBN: 9788484256052
Voleibol: alternativas y curiosidades de su personalidad
  • Autores: Pepe Díaz
  • Edicion: Wanceulen
  • Publicación: 2011
  • ISBN: 978-84-9993-242
Análisis de la eficacia de las acciones de juego del voleibol masculino y femenino de alto rendimiento en las fases inicial, intermedia y final de los sets.
  • Autores: Giuliano Batista Sucupìra
  • Edicion: Tesis doctoral
  • Publicación: 2014
  • ISBN: 
Voleibol: entrenamiento por fases
  • Autores: Alacaraz Aleix, Jorge
  • Edicion: Paidotribo
  • Publicación: 2011
  • ISBN: 
www.pequevoley.com
  • Autores: RFEVB. Real federación Española de Voleibol
  • Edicion: 
  • Publicación: 
  • ISBN: 
Manual De Apoyo Para La Formación De Técnicos Y Profesores De Voleibol
  • Autores: M. Perla Moreno
  • Edicion: Wanceulen
  • Publicación: 2009
  • ISBN: 
VOLEIBOL: ESCUELA INTERACTIVA DEL DEPORTE (CD)
  • Autores: Javier Alberto Bernal Ruiz; Mª Ángeles Bernal Valderrama
  • Edicion: Wanceulen
  • Publicación: 2012
  • ISBN: 
Voleibol : manual operativo para la planificación
  • Autores: Correa Viloria, Harold Adolfo Canaval Murillo
  • Edicion: Kinesis
  • Publicación: 2013
  • ISBN: 
Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

CONVOCATORIAS ORDINARIAS

OPCIÓN A

Sobre los contenidos teóricos:
Al inicio del curso el profesor/a establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de la parte teórica de la asignatura. Para superar esta parte de la asignatura es preciso obtener al menos un 50% de su valor máximo.

Sobre los contenidos prácticos:
Al inicio del curso el profesor/a establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de la parte práctica de la asignatura. Para superar esta parte de la asignatura es preciso que el alumnado participe en el mínimo de sesiones prácticas presenciales establecidas por el profesor/a a principio de curso y obtenga una puntuación de, al menos, un 50% de su valor máximo. La participación debe ser activa, de forma que si el alumno/a asiste a la sesión pero no interviene en las actividades propuestas, la asistencia no será contabilizada. Igualmente, la puntualidad, interés, cuidado del material e indumentaria deportiva serán tenidos en cuenta.

OPCIÓN B

Aquellos alumnos/as que no cumplan con el requisito de asistencia mínima a las sesiones prácticas estipulado en el proyecto docente deberán realizar una prueba específica, la cual será definida en dicho documento correspondiente al curso académico en cuestión. En esta prueba se contemplará la figura del estudiante con necesidades académicas especiales (al que se le realizarán, dentro de dicha prueba, las adaptaciones pertinentes), que incluye las situaciones personales de grave dificultad o discapacidad, los casos de embarazo y la compaginación de estudios con la actividad laboral. Para superar la asignatura es preciso obtener al menos un 50% de su valor máximo.

En caso de que el alumno/a no supere la totalidad de los apartados contemplados en la evaluación al inicio del curso, las puntuaciones obtenidas en aquellos que sí han sido superados serán respetadas hasta la convocatoria del mes de diciembre del curso en consideración.

En todo el proceso de evaluación se seguirá lo dispuesto en el Título III, Capítulo 4º del Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla, así como en la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 29 de septiembre de 2009.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

Al inicio del curso el profesor/a establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de este tipo de convocatorias.

Criterios de calificación

EVALUACIÓN/CALIFICACIÓN FINAL

El proceso de evaluación constará de dos modelos:
OPCIÓN A:
- Prueba de conocimientos: hasta 50% de la calificación final.
- La evaluación/calificación final de la parte práctica, con un máximo de 50% de la calificación final, consiste en:
- Prueba de los gestos técnicos y partidos.
- Trabajos realizados en clases.
- Interés en clases prácticas observadas mediante lista de control.

Se valorará dentro de los apartados expuestos, con un máximo de 0,5 puntos, las siguientes cuestiones: entrenar en un club de voleibol, realizar prácticas en un club, etc…

Aprobado por curso: El alumno antes de la convocatoria oficial podrá optar al aprobado por curso, alcanzando el 50% de la nota de cada una de las partes (teórica y práctica), realizando exámenes parciales, pruebas prácticas y/o los trabajos teóricos planteados por el profesorado. Esto se realizará durante el curso o la última semana de clase.

OPCIÓN B:
- Prueba de conocimientos: hasta 50% de la calificación final.
- La evaluación/calificación final de la parte práctica, con un máximo de 50% de la calificación final mediante una prueba de los gestos técnicos y partidos.

REQUISITOS
La asistencia a las clases prácticas es imprescindible para la opción A, con un 80% de participación en las mismas.
Se recoge el "aprobado por curso" según el Estatuto de la US, artículo 55.3 y la Normativa reguladora de la Evaluación y Calificación de las asignaturas de la US, artículos 6,7 y 8, a plantear en la presentación del curso.

Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
CARMEN RODRIGUEZ FERNANDEZ
Vocal
PATRICIA IRENE SOSA GONZALEZ
Secretario
JUAN RAMON QUINTANA MONTERO
Primer suplente
MARIA ENCARNACION GARRIDO GUZMAN
Segundo suplente
JUAN ANTONIO CORRAL PERNIA
Tercer suplente
OSCAR DEL CASTILLO ANDRES
Código QR
Universia