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Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación
Migas
Actualizado el 27/09/2016 05:36

Didáctica de la Educación Física (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2016/2017:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2015/2016:

Grupo 1 Grupo 2 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Didáctica de la Educación Física
Titulacion Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

OBJETIVOS DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS

- Poseer conocimientos básicos que permitan desarrollar y llevar a la práctica
el Curriculum oficial de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Área de Educación Física).
- Conocer la concepción de la Educación Física como herramienta educativa y cultural y justificar su presencia en el ámbito educativo.
- Conocer diferentes fuentes documentales y recursos disponibles para su
desarrollo profesional de forma autónoma.
- Conocer los fundamentos básicos de la Didáctica y sus ámbitos de estudio.
- Comprender el proceso de elaboración, desarrollo y aplicación del currículum actualmente vigente.

OBJETIVOS DE LOS CONTENIDOS PRÁCTICOS

- Utilizar el currículo oficial para elaborar propuestas contextualizadas para la práctica de Educación Física.
- Identificar y analizar las diferentes orientaciones, modelos y enfoques de investigación relacionados con la enseñanza de la Educación Física y la educación en general.
- Desarrollar destrezas en la elaboración de tareas y sesiones.
- Iniciar al estudiante en la actividad docente.
- Analizar los diferentes tipos de tareas de enseñanza-aprendizaje e identificar las que sean más significativas atendiendo al contexto.
- Desarrollar la capacidad de tomar decisiones, de adaptación y de resolución de las situaciones que se presenten con relación a la labor docente en Educación Física.

Competencias transversales genéricas

COMPETENCIAS GENÉRICAS:
A1. Organizar y planificar adecuadamente el trabajo personal, analizando y sintetizando de forma operativa todos los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión.
A2. Saber comunicar de forma oral y escrita en la propia lengua con orden y claridad.
A3. Conocer y utilizar los recursos informáticos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) de aplicación al cuerpo de conocimientos específico.
B1. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que faciliten el trabjo en equipos de carácter interdisciplinar.
B3. Aplicar un razonamiento crítico y asumir y reflexionar sobre las críticas efectuadas hacia el propio ejercicio de la profesión.
C1. Potenciar un aprendizaje autónomo que favorezca la adaptación a nuevas situaciones profesionales, personales y sociales.

Competencias específicas

E1. Abordar la actividad física y el deporte desde una perspectiva científica y educativa, aplicando medios y métodos innovadores en los diferentes contextos en los que el/la profesional pueda ejercer su labor.
E5. Conocer los fundamentos teórico – prácticos de las actividades físicas, deportivas y recreativas para aplicarlos al contexto educativo.
E12. Emplear la educación física y el deporte como medios en la formación en valores, tanto en el contexto educativo como en cualquier otro en el que el/la profesional pueda ejercer su labor.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

ÁREA 1: CONTENIDO GENERALISTA
BLOQUE 1. BASES TEÓRICAS DE LA DIDÁCTICA.
BLOQUE 2. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
BLOQUE 3: EL CURRÍCULUM COMO CAMPO DE ESTUDIO Y APLICACIÓN DE LA DIDÁCTICA.

ÁREA 2: CONTENIDO ESPECÍFICO EF
BLOQUE 4: FUNDAMENTOS Y CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
BLOQUE 5: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 39
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias

Competencias que desarrolla

Compentecias generales: A1, B3, C1
Competencias específicas: E1, E5, E12

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de aula

Horas presenciales: 19
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Convocatorias ordinarias

Sobre los contenidos teóricos
Al inicio del curso el profesorado establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de la parte teórica de la asignatura. Para superar esta parte de la asignatura es preciso obtener al menos un 50% de la calificación determinada para los contenidos correspondientes de las dos áreas (generalista y específica)


Sobre los contenidos prácticos

Opción A
Al inicio del curso el profesorado establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de la parte práctica de la asignatura. Para superar esta parte de la asignatura es preciso que el alumnado participe en el mínimo de sesiones prácticas presenciales establecidas por el profesorado a principio de curso y obtenga una puntuación, al menos, de un 50% de su valor máximo. La participación debe ser activa, de forma que si el alumnado asiste a la sesión pero no interviene en las actividades propuestas, la asistencia no será contabilizada. Igualmente, la puntualidad, interés, cuidado del material e indumentaria deportiva serán tenidos en cuenta.

Opción B
Aquel alumnado que no cumpla con el requisito de asistencia mínima a las sesiones prácticas estipulado en el proyecto docente deberán realizar una prueba específica, la cual será definida en dicho documento correspondiente al curso académico en cuestión. En esta prueba se contemplará la figura del estudiante con necesidades académicas especiales (al que se realizarán, dentro de dicha prueba, las adaptaciones pertinentes), que incluye las situaciones personales de grave dificultad o discapacidad, los casos de embarazo y la compaginación de estudios con la actividad laboral. Para superar la asignatura es preciso obtener al menos un 50% de su valor máximo.

En caso de que el alumnado no supere la totalidad de los apartados contemplados en la evaluación al inicio de curso, las puntuaciones obtenidas en aquéllos que sí han sido superados serán respetadas hasta la convocatoria del mes de diciembre del curso en consideración.
En todo el proceso de evaluación se seguirá lo dispuesto en el Título III, Capítulo 4º del Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla, así como en la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 29 de septiembre de 2009.

Convocatorias extraordinarias

Al inicio del curso el profesorado establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de este tipo de convocatorias.

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