Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación
Migas
Actualizado el 18/11/2014 05:50

Didáctica de la Educación Física (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Didáctica de la Educación Física
Titulacion Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

OBJETIVOS DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS

- Poseer conocimientos básicos que permitan desarrollar y llevar a la práctica
el Curriculum oficial de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Área de Educación Física).
- Conocer la concepción de la Educación Física como herramienta educativa y cultural y justificar su presencia en el ámbito educativo.
- Conocer diferentes fuentes documentales y recursos disponibles para su
desarrollo profesional de forma autónoma.
- Conocer los fundamentos básicos de la Didáctica y sus ámbitos de estudio.
- Comprender el proceso de elaboración, desarrollo y aplicación del currículum actualmente vigente.

OBJETIVOS DE LOS CONTENIDOS PRÁCTICOS

- Utilizar el currículo oficial para elaborar propuestas contextualizadas para la práctica de Educación Física.
- Identificar y analizar las diferentes orientaciones, modelos y enfoques de investigación relacionados con la enseñanza de la Educación Física y la educación en general.
- Desarrollar destrezas en la elaboración de tareas y sesiones.
- Iniciar al estudiante en la actividad docente.
- Analizar los diferentes tipos de tareas de enseñanza-aprendizaje e identificar las que sean más significativas atendiendo al contexto.
- Desarrollar la capacidad de tomar decisiones, de adaptación y de resolución de las situaciones que se presenten con relación a la labor docente en Educación Física.

Competencias específicas

E1. Abordar la actividad física y el deporte desde una perspectiva científica y educativa, aplicando medios y métodos innovadores en los diferentes contextos en los que el/la profesional pueda ejercer su labor.
E5. Conocer los fundamentos teórico – prácticos de las actividades físicas, deportivas y recreativas para aplicarlos al contexto educativo.
E12. Emplear la educación física y el deporte como medios en la formación en valores, tanto en el contexto educativo como en cualquier otro en el que el/la profesional pueda ejercer su labor.

Contenidos de la asignatura

BLOQUE 1: BASES TEÓRICAS DE LA DIDÁCTICA.
BLOQUE 2: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
BLOQUE 3: EL CURRÍCULUM COMO CAMPO DE ESTUDIO Y APLICACIÓN DE LA DIDÁCTICA.
BLOQUE 4: FUNDAMENTOS Y CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
BLOQUE 5: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 29
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias

Competencias que desarrolla

Compentecias generales: A1, B3, C1
Competencias específicas: E1, E5, E12

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de aula

Horas presenciales: 29
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias

Competencias que desarrolla

Competencias generales: A1, A3, B1, B3, C1

Competencias específicas: E1, E5, E12

Sistemas y criterios de evaluación

Evaluación de diagnóstico.

evaluación inicial

Prueba escrita y de aplicación práctica

CONVOCATORIAS ORDINARIAS

Al inicio del curso el profesor/a establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de la parte teórica de la asignatura.
Para superar esta prueba de la asignatura es preciso obtener, al menos, un 50% de la calificación determinada para los contenidos correspondientes al área de Didáctica y Organización Educativa y Didáctica de la Expresión Corporal.


En caso de que el alumno no supere la totalidad de los apartados contemplados en la evaluación al inicio del curso, las puntuaciones obtenidas en aquéllos que si han sido superados serán respetadas hasta la convocatoria del mes de junio del curso en consideración.

En todo el proceso de evaluación se seguirá lo dispuesto en el Título III, Capítulo 4º del Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla, así como en la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 29 de septiembre de 2009.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

Al inicio del curso el profesor/a establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de este tipo de convocatorias.

Trabajos y tareas de clase

Al inicio del curso el profesor/a establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de las actividades.

Código QR
Universia