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Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación
Migas
Actualizado el 16/12/2014 06:07

Baloncesto I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Baloncesto I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
Titulacion Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El profesor guiará al estudiante para:

- Conocer y aplicar las directrices básicas del reglamento de juego y posibilidades de adaptación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje diferenciando los aspectos fundamentales en cada una de las etapas de aprendizaje o categorías.
- Ejecutar y dominar los medios técnico-tácticos individuales y aplicarlos a situaciones reducidas de juego.
- Conocer y utilizar los MTCB en acciones del 2x2 y 3x3.
- Conocer y experimentar los fundamentos básicos del juego, analizando los principios elementales en cada una de las fases (defensa y ataque).
- Adquirir, diferenciar y aplicar el vocabulario y terminología específica del baloncesto.
- Conocer los diferentes modelos de enseñanza del Baloncesto en la etapa de Iniciación.
- Conocer, programar y desarrollar las habilidades específicas del baloncesto dentro del curriculum de educación Física.
- Analizar la técnica, táctica y estrategia, en situaciones de juego y sus principios de aplicación.
- Desarrollar la capacidad de reflexión de los estudiantes acerca de los mecanismos de percepción y decisión desarrollados en el juego real.
- Experimentar situaciones de aprendizaje analíticas y globales con la intención de comparar y reflexionar sobre la metodología más adecuada en cada una de las etapas evolutivas del jugador.
- Vivenciar en la práctica la evolución lógica de aprendizaje desde el 1x1, 2x2 y 3x3 hasta el 5x5
- Planificar y programar actividades de enseñanza-aprendizaje.
- Potenciar situaciones de aprendizaje en un respeto a la diversidad de grupo sin discriminar por sexo o nivel de habilidad motriz.
- Comprender el carácter global e interdisciplinario del programa con el resto de las materias.

Competencias específicas

E1. Abordar la actividad física y el deporte desde una perspectiva científica y educativa, aplicando medios y métodos innovadores en los
diferentes contextos en los que el/la profesional pueda ejercer su labor.
E2. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje relativos a la educación física y el deporte con atención a las
características individuales y contextuales de las personas.
E5. Conocer los fundamentos teórico – prácticos de las actividades físicas, deportivas y recreativas para aplicarlos al contexto educativo
o a cualquier otro ámbito profesional.
E6. Promover y desarrollar, a través de la educación física, la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de actividad
física y deporte entre los diferentes sectores de la población.
E8. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y ámbitos.
E10. Hacer un uso apropiado del espacio, material y equipamiento deportivo y adaptarlos convenientemente a cada actividad o
circunstancia.
E12. Emplear la educación física y el deporte como medios en la formación en valores, tanto en el contexto educativo como en cualquier otro en el que el/la profesional pueda ejercer su labor.

Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos:
BLOQUE 1: El baloncesto como deporte educativo y su aplicación en el contexto escolar.
BLOQUE 2: Elementos técnico-tácticos individuales de ataque.
BLOQUE 3: Elementos técnico-tácticos individuales de defensa
BLOQUE 4: Situaciones básicas colectivas de juego: del 1x1, 2x2, 3x3 al 5x5.
Contenidos prácticos:
Se desarrollarán una serie de sesiones prácticas cuyos contenidos estarán directamente relacionados con los objetivos docentes, las competencias genéricas y específicas y los propios contenidos teóricos.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 26
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor, mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias.

Competencias que desarrolla

A1, A4, B1, B3, C1, C3, E1, E5 y E8

Prácticas de campo

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor, mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias.

Competencias que desarrolla

A1, A3, A4, C1, C3, E2, E5, E6, E8, E10.

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

CONVOCATORIAS ORDINARIAS

OPCIÓN A

SOBRE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS
Al inicio del curso el profesor/a establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de la parte teórica de la asignatura. Para superar esta parte de la asignatura es preciso obtener al menos un 50% de su valor máximo.
SOBRE LOS CONTENIDOS PRÁCTICOS
Al inicio del curso el profesor/a establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de la parte práctica de la asignatura. para superar esta parte de la asignatura es preciso que el alumno participe en el mínimo de sesiones prácticas presenciales establecidas por el profesor/a a principio de curso (80%) y obtenga una puntuación de, al menos, un 50% de su valor máximo. La participación debe ser activa

OPCIÓN B

Aquellos alumnos/as que no cumplan con el requisito de asistencia mínima a las sesiones prácticas (80%) estipulado en el proyecto docente deberán realizar una prueba específica, la cual será definida en dicho documento correspondiente al curso académico en cuestión. En esta prueba se contemplará la figura del estudiante con necesidades académicas especiales (al que se le realizarán, dentro de dicha prueba, las adaptaciones pertinentes), que incluye las situaciones personales de grave dificultad o discapacidad, los casos de embarazo y la compaginación de estudios con la actividad laboral. Para superar la asignatura es preciso obtener al menos un 50% de su valor máximo.
En caso de que el alumno no supere la totalidad de los apartados contemplados en la evaluación al inicio del curso, las puntuaciones obtenidas en aquéllos que si han sido superados serán respetadas hasta la convocatoria del mes de diciembre del curso en consideración.
En todo el proceso de evaluación se seguirá lo dispuesto en el Título III, Capítulo 4º del Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla, así como en la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, aprobada por el Consejo
de Gobierno en su sesión de 29 de septiembre de 2009.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

Al inicio del curso el profesor/a establecerá en el proyecto docente los criterios de calificación de este tipo de convocatorias.

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