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Biología

Biología
Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:15

Fisiología Vegetal II (Grado en Biología)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Fisiología Vegetal II
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El objetivo general de la Fisiología Vegetal II es que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre el crecimiento y desarrollo vegetal. Este objetivo se concreta en los siguientes aspectos:
Objetivos conceptuales:
Conocimiento de la regulación del desarrollo y su importancia en el funcionamiento de las plantas.
Conocimiento de la regulación de los procesos e interacción con el medio.
Objetivos procedimentales:
Manejo de medios técnicos y equipos básicos de laboratorio en Fisiología Vegetal, análisis de datos y resolución de problemas planteados en la experimentación con plantas. Redacción y exposición de resultados, en relación con la información bibliográfica actualizada.
Objetivos actitudinales:
Desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje, disposición al trabajo en equipo, capacidad de análisis y crítica de contenidos científicosy de resultados experimentales.

Competencias transversales genéricas

G05 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica, social o ética.
G04 Poder transmitir información, ideas, problemas, y soluciones del ámbito de la Fisiología Vegetal a un público tanto especializado como no especializado.
G05 Haber realizado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06 Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
G07 Adquirir capacidad de organización, planificación y trabajo en grupo.
G08 Adquirir la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito científico, tanto en castellano como en lengua extranjera, de relevancia para el ejercicio profesional.
G09 Utilizar las fuentes de información dentro del ámbito de las ciencias de la vida.
.

Competencias específicas

E006 Aplicar los principios básicos del pensamiento y del método científico
E007 Saber obtener información de la observación de los vegetales, de los procesos funcionales que desarrollan y de las interacciones que se establecen entre ellos.
E024 Manejar la terminología básica requerida en el aprendizaje del área de conocimiento de la Fisiología Vegetal.
E028 Realizar pruebas funcionales y determinar parámetros vitales.
E029 Analizar la influencia de los factores ambientales sobre la fotosíntesis y la producción de los vegetales.
E031 Controlar in vivo e in vitro los procesos biológicos de las plantas.
E032 Diagnosticar el estado hídrico y nutricional de las plantas.
E033 Saber hacer las aplicaciones prácticas fundamentales de las hormonas vegetales para controlar la fisiología de la planta.
E047 Realizar servicios de asesoramiento relacionados con la Biología Vegetal.
E053 Conocer el uso farmacológico e industrial de las plantas o de sus componentes.
E071 Conocer los mecanismos de señalización de la célula vegetal.
E072 Conocer la Biología del Desarrollo.
E076 Comprender a nivel molecular la respuesta de las plantas frente a diferentes tipos de estrés.
E075: Comprender la estructura y función de los genomas vegetales. Comprender la base molecular de los procesos de desarrollo vegetal. Comprender la biología
molecular de la reproducción vegetal.
E077 Comprender las técnicas básicas para la transformación genética de plantas y la generación de organismos transgénicos.
E078 Conocer el uso de la biotecnología en la mejora de las plantas.
E091 Adquirir una base teórica sólida acerca de los procesos funcionales y moleculares que rigen el funcionamiento de las plantas.
E107: Conocer las características funcionales de los seres vivos que habilitan para la investigación, docencia y explotación de los mismos.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

PROGRAMA DE TEORÍA

NUTRICION Y METABOLISMO
1. Nutrición mineral
2. Asimilación del nitrógeno
3. Asimilación del sulfato
4. Respiración de las plantas
5. Metabolismo secundario


CRECIMIENTO Y DESARROLLO

6. Características de la hormonas vegetales
7. Auxinas: las hormonas del crecimiento
8. Citoquininas: reguladoras de la división celular
9. Giberelinas: reguladoras de la altura de las plantas
10. Ácido abscísico: una señal de maduración de la semilla y de anti-estrés.
11. Etileno: la hormona gaseosa
12. Otras hormonas y reguladores del crecimiento
13, Los movimientos de las plantas: tropismos y nastias
14. Fotorreceptores de luz azul y ultravioleta
15. Fotorreceptores de luz roja: los fitocromos
16. Fisiología de la floración
17. Fisiología del estrés abiótico
18. Fisiología de estrés biótico



PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Práctica 1. Nutrición: Determinación de carencias minerales en partir de sus sintomas externos
Práctica 2. Efecto de la nutrición nitrogenada sobre actividades enzimáticas relacionadas con el metabolismo del nitrógeno
Práctica 3. Control hormonal de la germinación en semillas de cereales

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 41
Horas no presenciales: 63.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases teóricas se impartirán por medio de clases magistrales en las que cada profesor, dependiendo de su proyecto docente, destinará un tiempo a fomentar la participación del alumno mediante sesiones de seminarios, cuestiones, debates y resolución de problemas. En cada clase, el profesor apoyará la explicación diaria con proyecciones de diapositivas o videos que se encontrarán a disposición de todos los alumnos en la plataforma de enseñanza virtual Blackboard Learn de la Universidad de Sevilla (https: //ev3.us.es). En cualquier caso se recomienda a los alumnos la utilización periódica de las referencias bibliográficas recomendadas, así como la consulta al profesorado en sus horas de tutorías correspondientes.

Competencias que desarrolla

G05 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del campo de la biología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica, social o ética.
G05 Haber realizado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06 Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
G08 Adquirir la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito científico, tanto en castellano como en lengua extranjera, de relevancia para el ejercicio profesional.
G09 Utilizar las fuentes de información dentro del ámbito de las ciencias de la vida.
E006 Aplicar los principios básicos del pensamiento y del método científico
E007 Saber obtener información de la observación de los vegetales, de los procesos funcionales que desarrollan y de las interacciones que se establecen entre ellos.
E018 Valorar los aspectos ambientales de los distintos grupos de organismos vivos (vegetales).
E019 Valorar los aspectos sociales de la investigación Biológica.
E024 Manejar la terminología básica requerida en el aprendizaje del área de conocimiento de la Fisiología Vegetal.
E025 Conocer el funcionamiento de cada uno de los sistemas orgánicos y la integración de los mismos.
E031 Controlar in vivo e in vitro los procesos biológicos de las plantas.
E033 Saber hacer las aplicaciones prácticas fundamentales de las hormonas vegetales para controlar la fisiología de la planta.
E047 Realizar servicios de asesoramiento relacionados con la Biología Vegetal.
E071 Conocer los mecanismos de señalización de la célula vegetal.
E072 Conocer la Biología del Desarrollo.
E075 Comprender la estructura y función de los genomas vegetales. Comprender las bases moleculares de los procesos de desarrollo vegetal. Comprender la biología molecular de la reproducción vegetal.
E076 Comprender a nivel molecular la respuesta de las plantas frente a diferentes tipos de estrés.
E077 Comprender las técnicas básicas para la transformación genética de plantas y la generación de organismos transgénicos.
E078 Conocer el uso de la biotecnología en la mejora de las plantas.
E091 Adquirir una base teórica sólida acerca de los procesos funcionales y moleculares que rigen el funcionamiento de las plantas.
E107 Conocer las características funcionales de los seres vivos que habilitan para la investigación, docencia y explotación de los resultados.

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

G03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del campo de la biología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica, social o ética.
G04 Poder transmitir información, ideas, problemas, y soluciones del ámbito de la biología a un público tanto especializado como no especializado.
G05 Haber realizado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06 Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
G07 Adquirir capacidad de organización, planificación y trabajo en grupo.
G08 Adquirir la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito científico, tanto en castellano como en lengua extranjera, de relevancia para el ejercicio profesional.
G09 Utilizar las fuentes de información dentro del ámbito de las ciencias de la vida.

E006 Aplicar los principios básicos del pensamiento y del método científico
E007 Saber obtener información de la observación de los vegetales, de los procesos funcionales que desarrollan y de las interacciones que se establecen entre ellos.
E018 Valorar los aspectos ambientales de los distintos grupos de organismos vivos (vegetales).
E019 Valorar los aspectos sociales de la investigación Biológica.
E024 Manejar la terminología básica requerida en el aprendizaje del área de conocimiento de la Fisiología Vegetal.
E025 Conocer el funcionamiento de cada uno de los sistemas orgánicos y la integración de los mismos.
E028 Realizar pruebas funcionales y determinar parámetros vitales.
E029 Analizar la influencia de los factores ambientales sobre la fotosíntesis y la producción de los vegetales.
E031 Controlar in vivo e in vitro los procesos biológicos de las plantas.
E032 Diagnosticar el estado hídrico y nutricional de las plantas.
E047 Realizar servicios de asesoramiento relacionados con la Biología Vegetal.
E091 Adquirir una base teórica sólida acerca de los procesos funcionales y moleculares que rigen el funcionamiento de las plantas.
E107 Conocer las características funcionales de los seres vivos que habilitan para la investigación, docencia y explotación de los resultados.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 4
Metodología de enseñanza aprendizaje:

A propuesta del profesor, los alumnos que lo deseen podrán hacer un seminario dentro de los horarios reservados para las clases teóricas. Esta actividad se considera una actividad complementaria y tanto la calificación, temas propuestos y la exposición se describirá en los proyectos docentes de cada profesor.

Competencias que desarrolla

G05 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del campo de la biología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica, social o ética.
G04 Poder transmitir información, ideas, problemas, y soluciones del ámbito de la biología a un público tanto especializado como no especializado.
G05 Haber realizado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06 Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
G07 Adquirir capacidad de organización, planificación y trabajo en grupo.
G08 Adquirir la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito científico, tanto en castellano como en lengua extranjera, de relevancia para el ejercicio profesional.
G09 Utilizar las fuentes de información dentro del ámbito de las ciencias de la vida.

E024 Manejar la terminología básica requerida en el aprendizaje del área de conocimiento de la Fisiología Vegetal.
E091 Adquirir una base teórica sólida acerca de los procesos funcionales y moleculares que rigen el funcionamiento de las plantas.
E107 Conocer las características funcionales de los seres vivos que habilitan para la investigación, docencia y explotación de los resultados.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 18.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los conocimientos y habilidades prácticas se organizan a través de la realización de tres prácticas relacionadas con el contenido general de la asignatura en las que el alumno se familiariza con problemas reales, dinámica de funcionamiento, equipos y protocolos de un laboratorio general de Fisiología Vegetal.
Las prácticas se realizarán en los laboratorios generales de Biología en sesiones de 4h , 5h o 6h dependiendo de la práctica. Las prácticas que se desarrollarán son las siguientes:
Práctica 1. Nutrición: Determinación de carencias minerales en partir de sus sintomas externos. Duración 6 horas.
Práctica 2. Efecto de la nutrición nitrogenada sobre actividades enzimáticas relacionadas con el metabolismo del nitrógeno. Duración 4 horas.
Práctica 3. Control hormonal de la germinación en semillas de cereales. Duración 5 h.
En las sesiones de prácticas el alumno entregará un informe con los resultados obtenidos que supondrá un complemento a la nota final de prácticas.

Competencias que desarrolla

G05 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del campo de la biología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica, social o ética.
G05 Haber realizado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06 Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
G07 Adquirir capacidad de organización, planificación y trabajo en grupo.
G08 Adquirir la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito científico, tanto en castellano como en lengua extranjera, de relevancia para el ejercicio profesional.
G09 Utilizar las fuentes de información dentro del ámbito de las ciencias de la vida.

E006 Aplicar los principios básicos del pensamiento y del método científico
E007 Saber obtener información de la observación de los vegetales, de los procesos funcionales que desarrollan y de las interacciones que se establecen entre ellos.
E024 Manejar la terminología básica requerida en el aprendizaje del área de conocimiento de la Fisiología Vegetal.
E028 Realizar pruebas funcionales y determinar parámetros vitales.
E032 Diagnosticar el estado hídrico y nutricional de las plantas.
E076 Comprender a nivel molecular la respuesta de las plantas frente a diferentes tipos de estrés.
E107 Conocer las características funcionales de los seres vivos que habilitan para la investigación, docencia y explotación de los resultados.

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 4
Metodología de enseñanza aprendizaje:

La actividades complementarias como resolver cuestiones, problemas, sesiones de discusión etc. se realizarán en horario de clase y se especificarán en los proyectos docentes de cada profesor.

Competencias que desarrolla

G06 Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
G09 Utilizar las fuentes de información dentro del ámbito de las ciencias de la vida.

E007 Saber obtener información de la observación de los vegetales, de los procesos funcionales que desarrollan y de las interacciones que se establecen entre ellos.
E024 Manejar la terminología básica requerida en el aprendizaje del área de conocimiento de la Fisiología Vegetal.

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen de tipo test de respuesta verdadero, falso o no contestada, y preguntas cortas de desarrollo .

Evaluación de la asignatura

Se realizará mediante un examen de teoría y uno de prácticas. La nota de teoría representará el 75 % y la de prácticas el 25 % de la nota final. La asignatura se aprobará con la calificación de 5 sobre un máximo de 10, y ambos exámenes serán compensatorios a partir de 4. La nota de la teoría o de las prácticas aprobadas, así como las calificaciones de las actividades complementarias se guardarán hasta la siguiente convocatoria de septiembre o diciembre.

Evaluación por curso

Evaluación de la teoría. En todos los grupos se realizarán un ejercicio escrito que se superará con una calificación igual o superior a 5. El exámen de teoría será de 70 preguntas tipo test y 2 preguntas cortas que representarán el 70% y el 30% respectivamente de la nota de teoría.
Evaluación de las prácticas
La asistencia a las prácticas será obligatoria. La evaluación de las prácticas se hará mediante la realización de un examen con preguntas tipo test y con una parte de desarrollo que consistirá en la resolución de problemas y supuestos prácticos. Cada parte del examen representará el 50 % de la nota. El examen se aprobará con un 5 y solo se podrá compensar con la nota de teoría a partir del 4. Los alumnos que no superen la asignatura deberán repetir el examen de prácticas en el curso siguiente, si bien la repetición de las sesiones de prácticas será voluntaria.
El examen de prácticas se realizará conjuntamente con el de teoría en las convocatorias oficiales de Junio o Septiembre.
Evaluación de cuestiones, seminarios y otras actividades complementarias. La evaluación de estas actividades complementarias realizadas en cada grupo se hará en las horas de clase, según la exigencia de cada profesor y supondrán un complemento a la nota de teoría o práctica.

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Universia