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Biología

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Actualizado el 21/11/2017 05:55

Fisiología Animal II (Grado en Biología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Fisiología Animal II
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1. Integrar conocimientos sobre la estructura y función de los organismos, y los procesos fisiológicos que en ellos ocurren, en relación con el medio externo e interno aplicando ideas generales sobre la homeostasis.
2. Estudiar los distintos sistemas fisiológicos en relación a los órganos que los componen, sus interrelaciones, las variables orgánicas que controlan, los mecanismos fisiológicos (fisicos y químicos) que los componen y los sistemas de regulación de que dependen para su estabilidad.
3. Reconocer los compartimentos implicados en un proceso fisiológico, las interfases que existen entre los mismos y los flujos de materia, energía e información, así como los gradientes y mecanismos activos que los establecen.
4. Comprender las leyes fisico-químicas que relacionan variables orgánicas, los mecanismos de control y regulación y aprender a interpretar diagramas de flujo y gráficas que relacionen variables fisiológicas.
5. Estudiar las adaptaciones fisiológicas que permiten la aclimatación a las variaciones del medio externo e interno y comparar la función de los sistemas fisiológicos a lo largo de la escala filogenética.
6. Diferenciar críticamente los conocimientos bien establecidos de aquellos que se encuentren en el campo de las hipótesis y teorías.
7. Utilizar y valorar las fuentes de información de esta disciplina.

Competencias transversales genéricas

Conocimientos, habilidades y actitudes
1. Solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
2. Capacidad de aprender.
3. Capacidad de análisis y síntesis.
4. Habilidades de investigación.
5. Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
6. Capacidad crítica y autocrítica.
7. Fomento del trabajo en equipo interdisciplinar.
8. Habilidad para comunicar con expertos en otros campos.
9. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica en un laboratorio.
10. Habilidades elementales en informática como herramienta de investigación.
11. Resolución de problemas.
12. Compromiso ético en el desarrollo de la investigación con animales.

Competencias específicas

1. Utilizar instrumentos de medida de variables fisiológicas.
2. Manipular organismos para la determinación de variables fisiológicas en condiciones de laboratorio.
3. Elaborar preparaciones fisiológicas en que aplicar los conceptos de ensayo, variable dependiente, variable independiente, modelo y contraste.
4. Utilizar modelos informáticos y programas de simulación para reducir la experimentación animal.
5. Generar gráficos, diagramas de flujo y modelos a partir de la experimentación.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

I. RESPIRACIÓN

Unidad 1. Respiración.
Tema 1. Gases en el aire y en el agua. Sistemas respiratorios. Tipos de sistemas respiratorios.
Tema 2. Respiración en el agua. Respiración en el aire. Tipos. Ventilación.
Tema 3. Transporte de oxígeno y de dióxido de carbono. Pigmentos respiratorios. Intercambio gaseoso
sangre-tejidos.

Unidad 2. Regulación de la Respiración.
Tema 4. Mecánica respiratoria. Ventilación pulmonar. Intercambio gaseoso.
Tema 5. Regulación nerviosa y humoral de la respiración.

II. NUTRICIÓN, METABOLISMO ENERGÉTICO Y NUTRICIÓN

Unidad 3. Nutrición, Metabolismo y Relaciones Térmicas
Tema 6. Nutrición y metabolismo energético. Alimentos y nutrientes. Calorimetría. Regulación de la ingesta. Regulación de la temperatura. Endotermia y ectotermia.

Unidad 4. Digestión y Absorción.
Tema 7. El aparato digestivo. Generalidades. Estructura y función. Características del músculo liso. Sistema nervioso entérico.
Tema 8. Cavidad bucal. Masticación, salivación y deglución. Estómago. Motilidad y secreciones.
Tema 9. Intestino delgado y grueso. Motilidad. Secreciones pancreática y biliar.
Tema 10. Absorción de glúcidos, prótidos y lípidos. Absorción de agua, electrolitos y vitaminas.

III. SISTEMA ENDOCRINO

Unidad 5. Principios Básicos de Endocrinología
Tema 11. Introducción al estudio de los sistemas endocrinos. Mensajeros químicos. Mecanismos de la acción hormonal.

Unidad 6. Regulación Endocrina del Metabolismo y del Desarrollo
Tema 12. Acciones endocrinas del hipotálamo. Hormonas hipotalámicas que regulan la adenohipófisis.
Hormonas neurohipofisarias.
Tema 13. Hormonas adenohipofisarias. Síntesis y secreción. Regulación de la secreción. Acciones fisiológicas.
Tema 14. Hormonas tiroideas. Síntesis y secreción. Regulación de la secreción. Acciones fisiológicas.
Tema 15. Regulación hormonal del calcio. Paratohormona, calcitonina y 1,25-dihidroxicolecalciferol. Síntesis y secreción. Regulación de la secreción. Acciones fisiológicas.
Tema 16. Hormonas de la corteza adrenal. Síntesis y secreción. Regulación de la secreción. Acciones fisiológicas.
Tema 17. Hormonas de la médula adrenal. Síntesis y secreción. Regulación de la secreción. Acciones fisiológicas.
Tema 18. Páncreas endocrino. Insulina y glucagón. Síntesis y secreción. Regulación de la secreción. Acciones fisiológicas.

Unidad 7. Regulación Endocrina de otros Procesos Fisiológicos
Tema 19. Regulación hormonal en invertebrados.

IV. SISTEMA REPRODUCTOR

Unidad 8. Reproducción.
Tema 20. Hormonas sexuales. Síntesis y secreción. Regulación de la secreción. Acciones fisiológicas.
Tema 21. Gestación, parto y lactancia.

Programa práctico de Fisiología animal II
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1. Flujo aéreo y espirometría. Capacidades pulmonares.
2. 1. Macroanatomía y microanatomía del sistema endocrino. 2.2. Estudio de la acción fisiológica de los estrógenos.
SESIONES DE DISCUSIÓN Y TRABAJO EN GRUPO
1. Sesión de discusión de respiratorio en el aula.
PRÁCTICAS CON MODELOS EN AULA INFORMÁTICA
1. Simulación por ordenador de procesos fisiológicos.
2. Nutrición, digestión y metabolismo

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Tendrán una duración de una hora y se impartirán tres días a la semana, por grupo, en el Aula del Edificio Rojo de la Facultad, según el calendario aprobado en Junta de Centro. Se trata de un diseño pedagógico interactivo que promueve la participación activa del alumnado en el espacio aula. Por ello, se recomienda la preparación previa de la clase mediante la lectura de un capítulo de libro recomendado, aunque se expondrán al inicio de la sesión los principios básicos de la asignatura como punto de partida para el estudio posterior.

Competencias que desarrolla

1. Integrar conocimientos sobre la estructura y función de los organismos, y los procesos fisiológicos que en ellos ocurren, en relación con el medio externo e interno aplicando ideas generales sobre la homeostasis.
2. Estudiar los distintos sistemas fisiológicos en relación a los órganos que los componen, sus interrelaciones, las variables orgánicas que controlan, los mecanismos fisiológicos (fisicos y químicos) que los componen y los sistemas de regulación de que dependen para su estabilidad.
3. Reconocer los compartimentos implicados en un proceso fisiológico, las interfases que existen entre los mismos y los flujos de materia, energía e información, así como los gradientes y mecanismos activos que los establecen.
4. Comprender las leyes fisico-químicas que relacionan variables orgánicas, los mecanismos de control y regulación y aprender a interpretar diagramas de flujo y gráficas que relacionen variables fisiológicas.
5. Estudiar las adaptaciones fisiológicas que permiten la aclimatación a las variaciones del medio externo e interno y comparar la función de los sistemas fisiológicos a lo largo de la escala filogenética.
6. Diferenciar críticamente los conocimientos bien establecidos de aquellos que se encuentren en el campo de las hipótesis y teorías.
7. Utilizar y valorar las fuentes de información de esta disciplina.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 12
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizarán 2 sesiones de tres horas en aquél laboratorio que mejor infraestructura tenga para realizar cada práctica. Los Laboratorios de prácticas de la Facultad son 9 y se encuentran situados en la planta baja del Edificio Verde de la Facultad. Se establecerá el número de grupos necesarios en la aplicación informática al efecto.

Competencias que desarrolla

1. Utilizar instrumentos de medida de variables fisiológicas.
2. Manipular organismos para la determinación de variables fisiológicas en condiciones de laboratorio.
3. Elaborar preparaciones fisiológicas en que aplicar los conceptos de ensayo, variable dependiente, variable independiente, modelo y contraste.
4. Utilizar modelos informáticos y programas de simulación para reducir la experimentación animal.
5. Generar gráficos, diagramas de flujo y modelos a partir de la experimentación.

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 12
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Tendrán lugar en el Aula de Informática de la Facultad, en grupos reducidos (componiendo cada puesto informático dos estudiantes por ordenador) y sesiones de tres horas. El número de grupos necesarios se establece en la aplicación informática al efecto.

Competencias que desarrolla

1. Reconocer los compartimentos implicados en un proceso fisiológico, las interfases que existen entre los mismos y los flujos de materia, energía e información, así como los gradientes y mecanismos activos que los establecen.
2. Utilizar modelos informáticos y programas de simulación para reducir la experimentación animal.
3. Generar gráficos, diagramas de flujo y modelos a partir de la experimentación.

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 6
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Sesión de discusión y trabajo en grupo. Esta actividad pretende favorecer en el alumnado la circulación de ideas, la identificación y análisis de distintos puntos de vista sobre un mismo tema, la aplicación del conocimiento y la evaluación crítica de los mismos, trabajando las competencias asociadas al aprendizaje cooperativo, el trabajo en equipo y el desarrollo de pensamiento crítico.

Competencias que desarrolla

1. Integrar conocimientos sobre la estructura y función de los organismos, y los procesos fisiológicos que en ellos ocurren, en relación con el medio externo e interno aplicando ideas generales sobre la homeostasis.
2. Estudiar los distintos sistemas fisiológicos en relación a los órganos que los componen, sus interrelaciones, las variables orgánicas que controlan, los mecanismos fisiológicos (fisicos y químicos) que los componen y los sistemas de regulación de que dependen para su estabilidad.
3. Reconocer los compartimentos implicados en un proceso fisiológico, las interfases que existen entre los mismos y los flujos de materia, energía e información, así como los gradientes y mecanismos activos que los establecen.
4. Comprender las leyes fisico-químicas que relacionan variables orgánicas, los mecanismos de control y regulación y aprender a interpretar diagramas de flujo y gráficas que relacionen variables fisiológicas.
5. Estudiar las adaptaciones fisiológicas que permiten la aclimatación a las variaciones del medio externo e interno y comparar la función de los sistemas fisiológicos a lo largo de la escala filogenética.
6. Diferenciar críticamente los conocimientos bien establecidos de aquellos que se encuentren en el campo de las hipótesis y teorías.
7. Utilizar y valorar las fuentes de información de esta disciplina.
8. Utilizar instrumentos de medida de variables fisiológicas.
9. Generar gráficos, diagramas de flujo y modelos a partir de la experimentación.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación continua de los contenidos teóricos

Su evaluación se realizará: a) Por bloques temáticos durante el desarrollo de las sesiones teóricas mediante una prueba escrita de preguntas objetivas de elección múltiple o una pregunta de desarrollo. b) Examen teórico final de la asignatura completa, que consta de preguntas objetivas de elección múltiple, preguntas teóricas de redacción abierta y preguntas cortas.

Evaluación continua de las sesiones de discusión y trabajo en grupo

Se evaluarán mediante cuestiones teórico-prácticas y problemas relacionados con las mismas. Se realizarán 1 sesión de tres horas en grupos reducidos en el aula, que versarán sobre aspectos de la materia que se esté impartiendo. Se entregarán cuestiones, problemas y gráficos que trabajarán en grupos de 2 ó 3 personas y debatirán después, ante el resto del alumnado, la resolución y las implicaciones que se deriven. La evaluación se realizará sobre las mencionadas cuestiones debatidas.

Evaluación continua de las clases prácticas de laboratorio

Se evaluarán mediante cuestiones teórico-prácticas y problemas relacionados con las mismas. Así mismo, en las dos sesiones de laboratorio, se procederá a realizar un cuestionario previo a la realización de la práctica. A lo largo de la sesión se les entregarán cuestiones que tendrán que trabajar y, al término de la misma, se le realizarán cuestiones sobre los aspectos y materia que se impartieron en cada una de las sesiones prácticas.

Evaluación continua de las prácticas de simulación por ordenador

Se evaluarán mediante cuestiones teórico-prácticas y problemas relacionados con las mismas. Así mismo, la evaluación de cada una de las dos sesiones se realizará a partir de las respuestas a los cuestionarios que se entregan para cada sesión.

Evaluación por examen final

Caso de no superar la calificación de aprobado mediante evaluación continua (todos los supuestos anteriores), los alumnos podrán realizar un examen final (teórico-práctico) comprehensivo de la asignatura. La composición de dicho examen será la siguiente: preguntas objetivas de elección múltiple, preguntas teóricas de redacción abierta y sobre las actividades prácticas.
No se tendrán en cuenta ninguna de las calificaciones obtenidas a lo largo de las actividades presenciales, esto es, ninguna nota complementaria.

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