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Biología

Biología
Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:15

Fisiología Animal I (Grado en Biología)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Fisiología Animal I
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1. Integrar conocimientos sobre la estructura y función de los organismos, y los procesos fisiológicos que en ellos ocurren, en relación con
el medio externo e interno aplicando ideas generales sobre la homeostasis.
2. Estudiar los distintos sistemas fisiológicos en relación a los órganos que los componen, sus interrelaciones, las variables orgánicas que
controlan, los mecanismos fisiológicos (fisicos y químicos) que los componen y los sistemas de regulación de que dependen para su
estabilidad.
3. Reconocer los compartimentos implicados en un proceso fisiológico, las interfases que existen entre los mismos y los flujos de materia,
energía e información, así como los gradientes y mecanismos activos que los establecen.
4. Comprender las leyes fisico-químicas que relacionan variables orgánicas, los mecanismos de control y regulación y aprender a
interpretar diagramas de flujo y gráficas que relacionen variables fisiológicas.
5. Estudiar las adaptaciones fisiológicas que permiten la aclimatación a las variaciones del medio externo e interno y comparar la función
de los sistemas fisiológicos a lo largo de la escala filogenética.
6. Diferenciar críticamente los conocimientos bien establecidos de aquellos que se encuentren en el campo de las hipótesis y teorías.
7. Utilizar y valorar las fuentes de información de esta disciplina.

Competencias transversales genéricas

Conocimientos, habilidades y actitudes
1. Solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
2. Capacidad de aprender.
3. Capacidad de análisis y síntesis.
4. Habilidades de investigación.
5. Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
6. Capacidad crítica y autocrítica.
7. Fomento del trabajo en equipo interdisciplinar.
8. Habilidad para comunicar con expertos en otros campos.
9. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica en un laboratorio.
10. Habilidades elementales en informática como herramienta de investigación.
11. Resolución de problemas.
12. Compromiso ético en el desarrollo de la investigación con animales.

Competencias específicas

1. Utilizar instrumentos de medida de variables fisiológicas.
2. Manipular organismos para la determinación de variables fisiológicas en condiciones de laboratorio.
3. Elaborar preparaciones fisiológicas en que aplicar los conceptos de ensayo, variable dependiente, variable independiente, modelo y
contraste.
4. Utilizar modelos informáticos y programas de simulación para reducir la experimentación animal.
5. Generar gráficos, diagramas de flujo y modelos a partir de la experimentación.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

I. INTRODUCCIÓN
Unidad 1: Introducción
Tema 1. Concepto y objeto de la Fisiología. Principios fundamentales en Fisiología Animal.

II. FISIOLOGÍA GENERAL DE LAS CÉLULAS EXCITABLES

Unidad 2: Fisiología de la Neurona
Tema 2. Fisiología general de la célula nerviosa. Modelo eléctrico de membrana. Potencial de membrana. Ecuaciones de Nernst y de Goldman.
Tema 3. Propiedades eléctricas pasivas de membrana. Potencial local. Constantes de tiempo y espacio.
Tema 4. Potencial de acción. Corrientes y conductancias de membrana. Propagación del potencial de acción.
Tema 5. Comunicación interneuronal. Concepto de sinapsis. Sinapsis eléctricas y químicas. Neurotransmisores.

III. SISTEMA NERVIOSO
Unidad 3: Sistemas Efectores
Tema 6. Fisiología general de los sistemas motores. Transmisión neuromuscular. Acoplamiento excitación-contracción.

Unidad 4: Organización Funcional del Sistema Nervioso
Tema 7. Organización general del Sistema Nervioso.

Unidad 5: Sistemas Sensoriales
Tema 8. Fisiología general de los receptores sensoriales.
Tema 9. Mecanorrecepción. I. Mecanorreceptores somestésicos.
Tema 10. Mecanorrecepción. II. Propiorreceptores. Receptores de posición y aceleración; sistema vestibular.
Tema 11. Mecanorrecepción. III. Fonorreceptores.
Tema 12. Quimiorrecepción. Nocicepción. Termorrecepción.

Unidad 6: Integración Sensorio-Motora
Tema 13. Control neural de los efectores musculares. Funciones motoras de la médula espinal. Reflejos espinales.
Tema 14. Funciones motoras del encéfalo.

Unidad 7: Funciones Nerviosas Complejas
Tema 15. Regulación de las funciones vegetativas. Sistema nervioso autónomo e hipotálamo.

IV. CIRCULACIÓN
Unidad 8: Sistema Circulatorio
Tema 16. Hemodinámica.

Unidad 9: Función Vascular
Tema 17. Circulación periférica. Circulación arterial, capilar, venosa y linfática. Control nervioso y humoral de la circulación.

Unidad 10: Regulación Cardiovascular
Tema 18. Corazón. Propiedades funcionales de los elementos celulares cardíacos. Ciclo cardíaco.
Tema 19. Gasto cardíaco. Regulación de la actividad cardíaca.

V. OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN
Unidad 11. Osmorregulación y regulación del pH
Tema 20. Compartimentos líquidos de los organismos. Intercambio de agua y solutos. Órganos osmorreguladores en vertebrados. I. Circulación renal. Filtración glomerular.
Tema 21. Órganos osmorreguladores en vertebrados. II. Procesos de absorción y secreción tubular.
Tema 22. Regulación del equilibrio ácido-base. Mecanismos de concentración y dilución de la orina. Mecanismos adaptativos básicos de la excreción.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Tendrán una duración de una hora y se impartirán tres días a la semana, por grupo, en el Aula del Edificio Rojo de la Facultad, según el calendario aprobado en Junta de Centro. Se trata de un diseño pedagógico interactivo que promueve la participación activa del alumnado en el espacio aula. Por ello, se recomienda la preparación previa de la clase mediante la lectura de un capítulo de libro recomendado, aunque se expondrán al inicio de la sesión los principios básicos de la asignatura como punto de partida para el estudio posterior.

Competencias que desarrolla

1. Integrar conocimientos sobre la estructura y función de los organismos, y los procesos fisiológicos que en ellos ocurren, en relación
con el medio externo e interno aplicando ideas generales sobre la homeostasis.
2. Estudiar los distintos sistemas fisiológicos en relación a los órganos que los componen, sus interrelaciones, las variables orgánicas
que controlan, los mecanismos fisiológicos (fisicos y químicos) que los componen y los sistemas de regulación de que dependen para
su estabilidad.
3. Reconocer los compartimentos implicados en un proceso fisiológico, las interfases que existen entre los mismos y los flujos de
materia, energía e información, así como los gradientes y mecanismos activos que los establecen.
4. Comprender las leyes fisico-químicas que relacionan variables orgánicas, los mecanismos de control y regulación y aprender a
interpretar diagramas de flujo y gráficas que relacionen variables fisiológicas.
5. Estudiar las adaptaciones fisiológicas que permiten la aclimatación a las variaciones del medio externo e interno y comparar la
función de los sistemas fisiológicos a lo largo de la escala filogenética.
6. Diferenciar críticamente los conocimientos bien establecidos de aquellos que se encuentren en el campo de las hipótesis y teorías.
7. Utilizar y valorar las fuentes de información de esta disciplina.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 6
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizará 1 sesión de tres horas en aquél laboratorio que mejor infraestructura tenga para realizar cada práctica. Los Laboratorios de prácticas de la Facultad son 9 y se encuentran situados en la planta baja del Edificio Verde de la Facultad. Se establecerá el número de grupos necesarios en la aplicación informática al efecto.

Competencias que desarrolla

1. Utilizar instrumentos de medida de variables fisiológicas.
2. Manipular organismos para la determinación de variables fisiológicas en condiciones de laboratorio.
3. Elaborar preparaciones fisiológicas en que aplicar los conceptos de ensayo, variable dependiente, variable independiente, modelo y
contraste.
4. Utilizar modelos informáticos y programas de simulación para reducir la experimentación animal.
5. Generar gráficos, diagramas de flujo y modelos a partir de la experimentación.

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 12
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Tendrán lugar en el Aula de Informática de la Facultad, en grupos reducidos (componiendo cada puesto informático dos estudiantes por ordenador) y sesiones de tres horas. El número de grupos necesarios se establece en la aplicación informática al efecto.

Competencias que desarrolla

1. Reconocer los compartimentos implicados en un proceso fisiológico, las interfases que existen entre los mismos y los flujos de materia, energía e información, así como los gradientes y mecanismos activos que los establecen.
2. Utilizar modelos informáticos y programas de simulación para reducir la experimentación animal.
3. Generar gráficos, diagramas de flujo y modelos a partir de la experimentación.

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 12
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Sesiones de discusión y trabajo en grupo. Este grupo de actividades ha de favorecer en el alumnado la circulación de ideas, la identificación y análisis de distintos puntos de vista sobre un mismo tema, la aplicación del conocimiento y la evaluación crítica de los mismos, trabajando las competencias asociadas al aprendizaje cooperativo, el trabajo en equipo y el desarrollo de pensamiento crítico.

Competencias que desarrolla

1. Integrar conocimientos sobre la estructura y función de los organismos, y los procesos fisiológicos que en ellos ocurren, en relación con el medio externo e interno aplicando ideas generales sobre la homeostasis.
2. Estudiar los distintos sistemas fisiológicos en relación a los órganos que los componen, sus interrelaciones, las variables orgánicas que controlan, los mecanismos fisiológicos (fisicos y químicos) que los componen y los sistemas de regulación de que dependen para
su estabilidad.
3. Reconocer los compartimentos implicados en un proceso fisiológico, las interfases que existen entre los mismos y los flujos de materia, energía e información, así como los gradientes y mecanismos activos que los establecen.
4. Comprender las leyes fisico-químicas que relacionan variables orgánicas, los mecanismos de control y regulación y aprender a interpretar diagramas de flujo y gráficas que relacionen variables fisiológicas.
5. Estudiar las adaptaciones fisiológicas que permiten la aclimatación a las variaciones del medio externo e interno y comparar la función de los sistemas fisiológicos a lo largo de la escala filogenética.
6. Diferenciar críticamente los conocimientos bien establecidos de aquellos que se encuentren en el campo de las hipótesis y teorías.
7. Utilizar y valorar las fuentes de información de esta disciplina.
8. Utilizar instrumentos de medida de variables fisiológicas.
9.. Generar gráficos, diagramas de flujo y modelos a partir de la experimentación.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación mediante primera convocatoria ordinaria

Examen mixto de teoría y prácticas. El examen consistirá en 30 preguntas tipo test (5 puntos) y 5 preguntas de desarrollo o problemas sobre la teoría y las prácticas (5 puntos). Quienes superen el examen se le sumará además una bonificación de hasta 1.5 puntos por su aprovechamiento y participación en las prácticas (1 punto) y en el aula de teoría (0.5 puntos).

Evaluación mediante segunda convocatoria ordinaria y extraordinarias

En la segunda convocatoria ordinaria y en las extraordinarias se realizará un único ejercicio sobre el curso completo consistente en 10 preguntas sobre teoría y prácticas (normalmente 8 de teoría y 2 de prácticas por un total de 10 puntos sin otra bonificación).

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