Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Biología

Biología
Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:55

Zoología I (Grado en Biología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Zoología I
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Conocimiento del concepto y origen de los animales, así como de los mecanismos generales de la evolución aplicados a ellos.
Conocimiento de la filogenia animal y técnicas de clasificación.
Conocimiento de los tipos de organización, planes estructurales y procesos de desarrollo de los animales.
Conocimiento de los grupos de animales Deuteróstomos en cuanto a sus características básicas, adaptaciones, relaciones filogenéticas entre ellos e interacciones con el ser humano.
Reconocimiento de los principales grupos de Deuteróstomos y manejo de claves de identificación.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma intensa)
Capacidad de organizar y planificar (Se entrena de forma moderada)
Conocimientos generales básicos (Se entrena de forma intensa)
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión (Se entrena de forma intensa)
Comunicación escrita en la lengua nativa (Se entrena de forma moderada)
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes (Se entrena de forma intensa)
Resolución de problemas (Se entrena de forma moderada)
Capacidad de crítica y autocrítica (Se entrena de forma moderada)
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental (Se entrena de forma intensa)
Habilidades de investigación (Se entrena de forma moderada)
Capacidad de aprender (Se entrena de forma intensa)
Habilidad para trabajar de forma autónoma (Se entrena de forma intensa)
Inquietud por la calidad (Se entrena de forma intensa)

Competencias específicas

Reconocer distintos niveles de organización en los animales
Realizar análisis filogenéticos
Identificar y utilizar especies bioindicadoras
Localizar, obtener, identificar, manejar, conservar y observar especímenes
Analizar e interpretar el comportamiento animal
Saber reconocer y describir adecuadamente los caracteres de los animales para su determinación y clasificación.
Utilizar técnicas básicas de disección.
Saber utilizar material óptico y de laboratorio
Realizar búsquedas bibliográficas utilizando bibliotecas, bases de datos e Internet
Tener capacidad de análisis y síntesis
Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades
Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas
Realizar e interpretar esquemas de animales y estructuras

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

1.- Conceptos Generales (40 a 45 % del tiempo de teoría, no prácticas):
Definición y origen de los animales; aspectos de evolución, sistemática y distribución de los animales; generalidades de funciones básicas de los animales: reproducción, desarrollo, planes estructurales, alimentación, movilidad, transporte interno, excreción, relación con el medio, etc.
Planes estructurales y formas generales de desarrollo de los animales.
2.- Diversidad animal, bilaterales deuteróstomos (45 a 60% del tiempo de teoría, 100% del tiempo de prácticas).
Deuteróstomos no cordados.
Cordados.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 65
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases teóricas con metodología mixta de lección magistral y discusión.

Competencias que desarrolla

Transversales/Generales: todas.
Específicas:
Reconocer distintos niveles de organización en los animales
Analizar e interpretar el comportamiento animal
Saber reconocer y describir adecuadamente los caracteres de los animales para su determinación y clasificación.
Realizar búsquedas bibliográficas utilizando bibliotecas, bases de datos e Internet
Tener capacidad de análisis y síntesis
Trabajar en equipo
Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas
Realizar e interpretar esquemas de animales y estructuras

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Manejo y reconocimiento de ejemplares de animales, generalmente conservados, y ocasionalmente, cuando sea técnicamente posible, vivos.

Competencias que desarrolla

Transversales/generales: todas.
Específicas:
Reconocer distintos niveles de organización en los animales
Identificar y utilizar especies bioindicadoras
Localizar, obtener, identificar, manejar, conservar y observar especímenes
Saber reconocer y describir adecuadamente los caracteres de los animales para su determinación y clasificación.
Utilizar técnicas básicas de disección.
Saber utilizar material óptico y de laboratorio
Tener capacidad de análisis y síntesis
Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades
Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas
Realizar e interpretar esquemas de animales y estructuras

Exámenes

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Teoría: pruebas en clase y examen final; prácticas: evaluación continua y examen final.

La teoria y las prácticas se evaluarán independientemente. La teoría supondrá al menos el 60 % y las prácticas al menos el 25 % de la calificación final.

Se realizarán pruebas y actividades previas al examen final que sean suficientes para aprobar la asignatura antes del mismo.

La proporción definitiva de teoría y prácticas y las actividades previas que se realicen se determinarán según el número de alumnos y se detallarán en el proyecto docente.

Código QR
Universia