Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Biología

Biología
Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:55

Genética I (Grado en Biología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Genética I
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Conocer los principios que rigen la herencia de los caracteres entre generaciones.
- Estudiar las bases moleculares de la estructura, función y regulación de los genes.
- Entender las causas de la variación genética de los seres vivos.
- Analizar los procesos que cambian la estructura de las poblaciones.
- Entender los mecanismos básicos de la evolución genética.
- Integrar los principios de la genética con el resto de las materias.
- Entender las bases genéticas de la patología humana.
- Manejar modelos sencillos de análisis genético en el laboratorio.

Competencias transversales genéricas

- Espíritu crítico en la línea del método científico
- Capacidad de autoaprendizaje
- Capacidad de trabajo en grupo
- Habilidades de comunicación y discusión pública
- Capacidad de análisis y síntesis
- Habilidad para elaborar, expresar y defender ideas de forma razonada
- Soltura en la obtención y análisis de información de distintas fuentes tanto en español como en ingés (libros, revistas, internet)
- Solidez en los conocimientos básicos de la Biología

Competencias específicas

- Conceptos básicos y procedimientos propios de la Genética
- Técnicas de análisis genético
- Capacidad de resolución de problemas genéticos

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Tema 1
Introducción. Reproducción y ciclos de vida.

Tema 2
Mendelismo

Tema 3
Ligamiento y recombinación

Tema 4
Alteraciones cromosómicas

Tema 5
Herencia y sexo

Tema 6
Herencia citoplásmica

Tema 7
Evolución

Tema 8
Variabilidad y estructura genética de las poblaciones

Tema 9
Cruzamientos al azar: el modelo panmíctico

Tema 10
Cambios en las frecuencias alélicas I: mutación y selección

Tema 11
Cambios en las frecuencias alélicas II: migración y deriva

Tema 12
Herencia de caracteres cuantitativos

Tema 13
Especiación

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 34
Horas no presenciales: 50
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 4
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 1
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas en el aula (problemas)

Horas presenciales: 16
Horas no presenciales: 35
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Exámenes parciales

Se llevarán a cabo dos exámenes parciales. Se valorará la adquisición de las
competencias, aptitudes y conocimientos propios de cada parte asignatura.

Examen final

Para los alumnos que no apruebe por parciales se llevará a cabo un examen del contenido completo del curso. Se valorará la adquisición de las competencias, aptitudes y conocimientos propios de la asignatura.

Minievaluaciones

A lo largo del curso se realizarán 2 mini-evaluaciones por escrito en un día de clase seleccionado por el profesor, que podrá o no ser anunciado con antelación.

Cuestionarios de prácticas

Al final de las prácticas se entregará a los alumnos un cuestionario sobre el contenido de las mismas. La nota final de prácticas dependerá de la asistencia a las mismas y de la calificación del cuestionario.

Series de problemas

Durante el curso se resolverán 4 series de problemas puntuables que se publicarán con suficiente antelación en la página web de la asignatura. Los problemas se resolverán posteriormente públicamente en sesiones que se anunciarán oportunamente.

Evaluación continua

El profesor podrá evaluar las actividades que se desarrollen en el aula como parte del trabajo del curso e integrar esas evaluaciones con las obtenidas en los exámenes parciales o final.

Código QR
Universia