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Biología

Biología
Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:15

Botánica II (Grado en Biología)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Botánica II
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

* Adquisición de las bases y fundamentos teóricos botánicos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, principalmente:
- Bases de organización vegetal
- Principales tipos estructurales y ciclos de vida.
* Adquisición de los conocimientos que permitan identificar la diversidad vegetal y las líneas filogenéticas y sus interrelaciones
* Adquisición de los conocimientos para identificar los recursos (fundamentalmente flora y vegetación) susceptibles de gestión con la finalidad de aprovechamiento, protección y/o conservación.

Competencias transversales genéricas

Habilidad de comunicación y discusión pública
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Conocimiento de una segunda lengua
Capacidad de crítica y autocrítica
Habilidades en las relaciones interpersonales
Habilidades para trabajar en grupo
Compromiso ético
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
Capacidad de aprender
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Habilidad para trabajar de forma autónoma

Competencias específicas

# Cognitivas (Saber):
- Mostrar la diversidad de los vegetales.
- Conocer los diferentes tipos de reproducción en los diversos grupos objeto de estudio, pteridofitas y espermatofitas.
- Aprender las implicaciones filogenéticas que derivan de los procesos evolutivos.
- Introducir los conceptos elementales para el conocimiento del paisaje vegetal en la Península Ibérica.
# Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
- Manipular correctamente la lupa binocular y el microscopio óptico.
- Aprender el manejo de claves de determinación.
- Identificar especies vegetales en el campo.
- Aplicación de los conocimientos de las bases estructurales y de funcionamiento de los seres vivos a la comprensión del funcionamiento de los sistemas en los que habitan
- Integración de los conocimientos adquiridos en el contexto de la Biología
# Actitudinales (Ser):
- Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
- Habilidad de analizar información a partir de diferentes fuentes
- Habilidades de investigación
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad de relacionar la materia con otras disciplinas
- Sensibilidad hacia el ejercicio de la profesión respetando el medio ambiente
- Valoración de los aspectos ambientales de los distintos grupos de organismos vegetales
- Valoración de los aspectos sociales de los distintos grupos de organismos vegetales

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Unidad 1. Cormofitas.
Unidad 2. Pteridofitas.
Unidad 3.Introducción a las espermatofitas.
Unidad 4. Gimnospermas.
Unidad 5. Angiospermas I.
Unidad 6. Angiospermas II.
Unidad 7. Evolución vegetal.
Unidad 8. Geobotánica y conservación vegetal.

Programa de clases prácticas de laboratorio
Práctica 1. Helechos.
Práctica 2. Gimnospermas.
Prácticas 3-8. Determinación de Angiospermas.

Prácticas de campo

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 68
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 3
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 2
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 2
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen final con dos partes: parte teórica y parte práctica.

1. Consistirá en dos pruebas escritas en cada convocatoria, una sobre la totalidad de los contenidos teóricos y otra sobre los conocimientos y destrezas prácticas. Dichas pruebas se realizarán, por motivos de organización, en fechas y lugares diferentes, contando a efectos académicos como un único examen con un único llamamiento.
2. Los alumnos que no aprueben la parte práctica o la parte teórica mediante evaluación continua, o bien renuncien a la calificación obtenida, podrán aprobar, de forma independiente, cada una de dichas partes asistiendo a la prueba correspondiente del examen final.
3. La calificación final se obtendrá mediante la media ponderada de la parte teórica (4,5 créditos, 75 %) y de la parte práctica (1,5 créditos, 25 %), siendo requisito imprescindible para aprobar la asignatura el haber aprobado cada una de dichas partes de forma independiente.
4. Si solo se ha aprobado la parte práctica o la teórica mediante examen final, la calificación obtenida se guardará hasta la tercera convocatoria ordinaria del curso académico siguiente.

Evaluación continua

1. En los proyectos docentes se detallarán los requisitos necesarios para poder optar a la evaluación continua.
2. Para superar la asignatura mediante evaluación continua se requiere aprobar las pruebas teóricas y prácticas que se establezcan en los proyectos docentes.
3. La calificación final se obtendrá mediante la media ponderada de la parte teórica (4,5 créditos, 75 %) y de la parte práctica (1,5 créditos, 25 %), siendo requisito imprescindible para aprobar la asignatura el haber aprobado cada una de dichas partes de forma independiente.
4. Si solo se ha aprobado la parte práctica o la teórica mediante evaluación continua, la calificación obtenida se guardará hasta la tercera convocatorias ordinaria del curso académico siguiente.

Actividades complementarias de carácter voluntario

• Los estudiantes que aprueben la asignatura podrán incrementar su calificación final en base a su participación en las actividades complementarias que puedan contemplar los proyectos docentes planteados por los profesores respectivos.

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