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Biología

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:55

Botánica I (Grado en Biología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

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Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Botánica I
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1.- Adquisición de las bases y fundamentos teóricos botánicos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, principalmente:
- Bases de organización vegetal
- Principales tipos estructurales
- Ciclos vitales de los vegetales en los niveles de organización protofítico, talofítico y briofítico
- Diversidad vegetal y líneas filogenéticas en algas, hongos y briofitas
2.- Adquisición de los conocimientos que permitan identificar la diversidad vegetal y las líneas filogenéticas y sus interrelaciones
3.- Adquisición de los conocimientos para identificar los recursos (fundamentalmente flora y vegetación) susceptibles de gestión con la finalidad de aprovechamiento, protección y/o conservación

Competencias transversales genéricas

Habilidad de comunicación y discusión pública
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Conocimiento de una segunda lengua
Capacidad de crítica y autocrítica
Habilidades en las relaciones interpersonales
Habilidades para trabajar en grupo
Compromiso ético
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
Capacidad de aprender
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Habilidad para trabajar de forma autónoma

Competencias específicas

# Cognitivas (Saber):
- Mostrar la diversidad de los vegetales y hongos.
- Conocer los diferentes tipos de reproducción en vegetales y hongos.
- Aprender las implicaciones filogenéticas que derivan de los procesos evolutivos.
- Introducir los conceptos elementales para el conocimiento del paisaje vegetal en la Península Ibérica.
# Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
- Manipular correctamente la lupa binocular y el microscopio óptico.
- Aprender el manejo de claves de determinación de vegetales y hongos.
- Identificar especies vegetales y de hongos en el laboratorio.
- Aplicación de los conocimientos de las bases estructurales y de funcionamiento de los seres vivos a la comprensión del funcionamiento de los sistemas en los que habitan
- Integración de los conocimientos adquiridos en el contexto de la Biología
# Actitudinales (Ser):
- Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
- Habilidad de analizar información a partir de diferentes fuentes
- Habilidades de investigación
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad de relacionar la materia con otras disciplinas
- Sensibilidad hacia el ejercicio de la profesión respetando el medio ambiente
- Valoración de los aspectos ambientales de los distintos grupos de organismos vegetales y hongos
- Valoración de los aspectos sociales de los distintos grupos de organismos vegetales y hongos

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

* Programa de clases teóricas
Unidad 01. Introducción a la Botánica
Unidad 02. Principios básicos de Botánica: niveles de organización
Unidad 03. Principios básicos de Botánica: reproducción
Unidad 04. Organismos procariotas y origen de eucariotas
Unidad 05. Introducción al estudio de hongos: hongos ameboides y pseudohongos
Unidad 06. Hongos verdaderos
Unidad 07. Algas I
Unidad 08. Algas II
Unidad 09. Briofitas

* Programa de clases prácticas de laboratorio
Práctica 1. Niveles de organización en vegetales
Práctica 2. Hongos I
Práctica 3. Hongos II
Práctica 4. Líquenes
Práctica 5. Algas I
Práctica 6. Algas II
Práctica 7. Algas III
Práctica 8. Briofitas

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 68
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 3
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 2
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 2
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen final con dos partes: parte teórica y parte práctica.

1. Consistirá en dos pruebas escritas en cada convocatoria, una sobre la totalidad de los contenidos teóricos y otra sobre los conocimientos y destrezas prácticas. Dichas pruebas se realizarán en el mismo llamamiento una a continuación de la otra y la presentación a cualquiera de ellas conlleva el agotamiento de la convocatoria correspondiente.
2. Los alumnos que no aprueben la parte práctica o la parte teórica mediante evaluación continua, o bien renuncien a la calificación obtenida, podrán aprobar, de forma independiente, cada una de dichas partes asistiendo a la prueba correspondiente del examen final.
3. La calificación final se obtendrá mediante la media ponderada de la parte teórica (4,5 créditos, 75 %) y de la parte práctica (1,5 créditos, 25 %), siendo requisito imprescindible para aprobar la asignatura el haber aprobado (con calificación de 5 o más) cada una de dichas partes de forma independiente.
4. Si solo se ha aprobado la parte práctica o la teórica mediante examen final, la calificación obtenida en la parte aprobada se guardará hasta la tercera convocatoria ordinaria del curso académico siguiente.

Evaluación continua

1. Para poder optar a evaluación continua se requiere una asistencia regular mínima del 60 % de las sesiones teóricas y del 80 % de las sesiones prácticas.
2. Para superar la asignatura mediante evaluación continua se requiere aprobar las pruebas teóricas y prácticas que se establezcan en los proyectos docentes.
3. La calificación final se obtendrá mediante la media ponderada de la parte teórica (4,5 créditos, 75 %) y de la parte práctica (1,5 créditos, 25 %), siendo requisito imprescindible para aprobar la asignatura el haber aprobado cada una de dichas partes (con calificación de 5 o más) de forma independiente.
4. Si solo se ha aprobado la parte práctica o la teórica mediante evaluación continua, la calificación obtenida en la parte aprobada se guardará hasta la tercera convocatoria ordinaria del curso académico siguiente.

Actividades complementarias de carácter voluntario

• Los estudiantes que aprueben la asignatura mediante cualquiera de las dos modalidades, podrán incrementar su calificación final en base a su participación en las actividades complementarias que puedan contemplar los proyectos docentes planteados por los profesores respectivos. Estas actividades se realizarán necesariamente durante el periodo lectivo de clases y antes de la realización del examen final.

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