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Biología

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Actualizado el 21/11/2017 05:55

Biología Celular e Histología II (Grado en Biología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

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Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Biología Celular e Histología II
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Esta asignatura pretende transmitir al alumno conocimientos acerca de las interrelaciones que tienen lugar entre las diferentes estructuras celulares (Biología Celular), la organización general y composición de los tejidos animales (Histología Animal), así como de su integración para formar los diferentes órganos, aparatos y sistemas (Organografía Animal).

La célula y los tejidos ocupan un lugar de privilegio entre los niveles de organización molecular y orgánico, a los que sirven de puente. La Biología Celular e Histología Vegetal y Animal II se constituye como un pilar conceptual básico que permitirá al alumno comprender e integrar la información obtenida no sólo en esta asignatura, sino también en aquellas que estudian procesos bioquímicos, genéticos, fisiológicos, zoológicos, etc. Por todo ello, se considera una materia esencial para conocer y comprender los procesos fundamentales de la vida. su dominio es imprescindible en la formación del Biólogo y en su proyección profesional, especialmente en las ramas investigadora, sanitaria, educativa, agraria, análisis, control de calidad, etc.

Competencias transversales genéricas

Para alcanzar los objetivos descritos anteriormente es preciso que el alumno posea, aunque sea de forma básica, ciertas cualidades y aptitudes adquiridas en etapas anteriores de su formación y que serán desarrollados durante la asignatura. Entre ellas:
− Fluidez y propiedad en la comunicación oral y escrita.
− Compromiso personal de esfuerzo para el aprendizaje.
− Capacidad de crítica y autocrítica.
− Capacidad de aprender.
− Capacidad para trabajar en equipo.
− Capacidad de análisis y síntesis.
− Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
− Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
− Habilidad para trabajar de forma autónoma.
− Inquietud por la calidad.

Competencias específicas

Competencias específicas cognitivas (saber)

Se pretende que el alumno adquiera conocimiento sobre:
− Los procesos de interrelación entre las células y los componentes extracelulares que conducen al establecimiento de una estructura tisular.
− La organización general y génesis de los diferentes tejidos animales.
− La estructura y funciones de los componentes celulares y extracelulares que constituyen los diferentes tejidos.
− La integración de diferentes tejidos en la constitución de los órganos.
− El análisis y diagnóstico de imágenes microscópicas ópticas y electrónicas.
− Los fundamentos de las técnicas citohistológicas básicas.

Competencias específicas procedimentales/instrumentales (saber hacer)

Estos conocimientos tienen como finalidad que el alumno sea capaz de desarrollar ulteriormente actividades específicas, como:
−Diagnósticos biológicos.
−Identificación y análisis de material biológico y sus anomalías.
−Docencia de la biología.
−Investigación básica y aplicada.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Las 12 unidades temáticas de la asignatura se pueden agrupar en dos bloques, en función de los contenidos y competencias recogidos en el correspondiente Libro Blanco, que se deben impartir por el área de Biología Celular.
Unidad 1
TEJIDO EPITELIAL
Unidad 2
TEJIDOS CONECTIVOS. SANGRE
Unidad 3
TEJIDO MUSCULAR
Unidad 4
TEJIDO NERVIOSO
Unidad 5
SISTEMA NERVIOSO. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Unidad 6
SISTEMA CIRCULATORIO Y ÓRGANOS LINFOIDES
Unidad 7
SISTEMA ENDOCRINO
Unidad 8
APARATO DIGESTIVO
Unidad 9
APARATO RESPIRATORIO
Unidad 10
APARATO URINARIO
Unidad 11
APARATOS REPRODUCTORES
Unidad 12
TEGUMENTO

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 38
Horas no presenciales: 77
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 3
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen práctico

Evaluación de los contenidos impartidos en las clases prácticas. Los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas mediante un examen que se podrá realizar por escrito y/o mediante la comprobación de la adquisición de las habilidades necesarias para el trabajo en un laboratorio de biología.

Seminarios y/o exposiciones de trabajo:

La evaluación se realizará a partir de las presentaciones y/o exposiciones de los trabajos en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.Se evaluarán los contenidos y la exposición de los mismos

Actividades dirigidas y/o autoevaluaciones:

Actividades dirigidas y/o autoevaluaciones: Se evaluará la correcta resolución de problemas propuestos y del uso de bibliografía adecuada, estas actividades podrán ser presenciales o no presenciales.

Examen de teoría

Exámenes orales y/o escritos: La evaluación se realizará a partir de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.
La superación de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Asistencia

Se podrá valorar la asistencia a las actividades presenciales

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