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Biología

Biología
Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:15

Biología Celular e Histología I (Grado en Biología)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Biología Celular e Histología I
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Esta asignatura pretende transmitir al alumno conocimientos acerca de la organización general de la célula y las interrelaciones que tienen lugar entre las diferentes estructuras celulares (Biología Celular), la organización general y composición de los tejidos vegetales (Histología Vegetal), así como de su integración para formar los diferentes órganos, (Organografía Vegetal) y de su origen durante el desarrollo (Embriología Vegetal). Así mismo se consideran las bases de las etapas iniciales del desarrollo animal que dan origen a los diferentes tejidos (Embriología Animal) y se constituye como nexo de unión al segundo módulo de la materia (Biología Celular e Histología II).

Competencias transversales genéricas

Para alcanzar los conocimientos que abarca esta asignatura es preciso que el alumno posea, aunque sea de forma básica, ciertas cualidades y aptitudes adquiridas en etapas anteriores de su formación y que serán desarrollados durante la asignatura. Entre ellas:
− Fluidez y propiedad en la comunicación oral y escrita.
− Compromiso personal de esfuerzo para el aprendizaje.
− Capacidad de crítica y autocrítica.
− Capacidad de aprender.
− Capacidad para trabajar en equipo.
− Capacidad de análisis y síntesis.
− Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
− Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
− Habilidad para trabajar de forma autónoma.
− Inquietud por la calidad.

Competencias específicas

Se pretende que el alumno adquiera conocimiento sobre:
− La estructura de las diferentes partes de las células eucarióticas animales y vegetales, correlacionándolas con su organización molecular y funciones.
− Los procesos de interrelación y coordinación que tienen lugar entre los distintos compartimentos celulares, y la biogénesis de los mismos.
− Los procesos de interrelación entre las células y los componentes extracelulares que conducen al establecimiento de una estructura tisular.
− La organización general y génesis de los diferentes tejidos vegetales.
− La estructura y funciones de los componentes celulares y extracelulares que constituyen los diferentes tejidos vegetales.
− La integración de diferentes tejidos vegetales en la constitución de los órganos.
− El análisis y diagnóstico de imágenes microscópicas ópticas y electrónicas.
− Los fundamentos de las técnicas citohistológicas básicas.

Estos conocimientos tienen como finalidad que el alumno sea capaz de desarrollar ulteriormente actividades específicas, como:
− Diagnósticos biológicos.
− Identificación y análisis de material biológico vegetal y sus anomalías.
− Realización de cultivos celulares y de tejidos.
− Docencia de la biología.
− Investigación básica y aplicada.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

La asignatura se divide en 10 unidades temáticas:
Unidad 1
CONCEPTO DE CÉLULA. MEMBRANAS CELULARES
Unidad 2
NÚCLEO CELULAR
Unidad 3
RIBOSOMAS. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS
Unidad 4
MITOCONDRIAS, PLASTOS Y PEROXISOMAS
Unidad 5
CITOESQUELETO. CENTRIOLOS Y DERIVADOS CENTRIOLARES
Unidad 6
DIVISIÓN CELULAR
Unidad 7
EMBRIOGÉNESIS VEGETAL
Unidad 8
CÉLULAS Y TEJIDOS VEGETALES
Unidad 9
ÓRGANOS VEGETALES
Unidad 10
EMBRIOGÉNESIS ANIMAL

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 38
Horas no presenciales: 77
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 3
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen de teoría

Exámenes orales y/o escritos: La evaluación se realizará a partir de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.
La superación de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Examen práctico

Evaluación de los contenidos impartidos en las clases prácticas. Los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas mediante un examen que se podrá realizar por escrito y/o mediante la comprobación de la adquisición de las habilidades necesarias para el trabajo en un laboratorio de biología.

Seminarios y/o exposiciones de trabajo:

La evaluación se realizará a partir de las presentaciones y/o exposiciones de los trabajos en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.Se evaluarán los contenidos y la exposición de los mismos

Actividades dirigidas y/o autoevaluaciones:

Actividades dirigidas y/o autoevaluaciones: Se evaluará la correcta resolución de problemas propuestos y del uso de bibliografía adecuada, estas actividades podrán ser presenciales o no presenciales.

Asistencia

Se podrá valorar la asistencia a las actividades presenciales

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