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Biología

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:55

Genética II (Grado en Biología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Genética II
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Estudiar las bases moleculares de la estructura, función y regulación de los genes.
- Conocer el metabolismo del ADN y la dinámica del material genético.
- Entender el ciclo celular y su regulación.
- Estudiar el desarrollo de los organismos multicelulares.
- Entender las bases moleculares de patologías humanas.
- Analizar secuencias de ADN, ARN y proteínas por métodos informáticos.
- Entender las bases moleculares de la evolución.
- Integrar los principios de la genética con el resto de las materias.

Competencias transversales genéricas

- Espíritu crítico en la línea del método científico
- Capacidad de autoaprendizaje
- Capacidad de trabajo en grupo
- Habilidades de comunicación y discusión pública
- Capacidad de análisis y síntesis
- Habilidad para elaborar, expresar y defender ideas de forma razonada
- Soltura en la obtención y análisis de información de distintas fuentes (libros, revistas, internet)
- Solidez en los conocimientos básicos de la Biología

Competencias específicas

- Conceptos básicos y procedimientos propios de la Genética
- Técnicas de análisis genético (tanto clásicas como moleculares)
- Capacidad de resolución de problemas genéticos
- Destrezas prácticas en la metodología propia de la disciplina
- Capacidad de diseño de experimentos genéticos
- Capacidad de análisis, interpretación, valoración, discusión y comunicación de los datos procedentes de los experimentos genéticos
- Experiencia en la aplicación de métodos estadísticos en el análisis de datos genéticos
- Manejo correcto del instrumental habitual en un laboratorio de genética
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales, como el diagnóstico genético, la predicción de riesgo empírico y el consejo genético a las familias, o la investigación biomédica
- Valoración de los aspectos sociales de la investigación en Genética
- Introducción a la utilización de los programas informáticos de análisis de secuencias

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Relación entre genes y proteínas.
Estructura del ADN y replicación.
Mutación y reparación del ADN.
Recombinación y transposición.
Análisis genético en bacterias y fagos.
Transcripción y procesamiento del ARN.
Clave genética y traducción.
Regulación de la expresión génica.
Genética del desarrollo de organismos multicelulares.
Control del ciclo celular y bases genéticas del cáncer.
Ingeniería genética.
Genómica.
Evolución molecular.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 34
Horas no presenciales: 50
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 4
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 1
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas en el aula (Problemas)

Horas presenciales: 16
Horas no presenciales: 35
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Tutorías

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Pruebas y exámenes

Se podrán llevar a cabo tanto exámenes parciales como un examen final, según se especifique en el proyecto docente. En ellos se valorará la adquisición de competencias, aptitudes y conocimientos propios de la asignatura.

Asistencia y cuestionarios de prácticas

Las prácticas de laboratorio y las de informática se podrán evaluar a través de la asistencia, la ejecución, los resultados y la realización de cuestionarios o exámenes.

Problemas puntuables

Se podrán proponer problemas para su realización en clase o fuera de clase que serán puntuados de acuerdo con los criterios que se especifiquen en el proyecto docente.

Minievaluaciones

A lo largo del curso se podrán realizar minievaluaciones durante las clases de teoría.

Otras actividades de evaluación continua

El profesor podrá evaluar las actividades que se desarrollen en el aula o proponer actividades evaluables para realizar en tutorías o de manera no presencial.

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