Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Biología

Biología
Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:15

Genética II (Grado en Biología)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Genética II
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Estudiar las bases moleculares de la estructura, función y regulación de los genes.
- Conocer el metabolismo del ADN y la dinámica del material genético.
- Entender el ciclo celular y su regulación.
- Estudiar el desarrollo de los organismos multicelulares.
- Entender las bases moleculares de patologías humanas.
- Analizar secuencias de ADN, ARN y proteínas por métodos informáticos.
- Entender las bases moleculares de la evolución.
- Integrar los principios de la genética con el resto de las materias.

Competencias transversales genéricas

- Espíritu crítico en la línea del método científico
- Capacidad de autoaprendizaje
- Capacidad de trabajo en grupo
- Habilidades de comunicación y discusión pública
- Capacidad de análisis y síntesis
- Habilidad para elaborar, expresar y defender ideas de forma razonada
- Soltura en la obtención y análisis de información de distintas fuentes (libros, revistas, internet)
- Solidez en los conocimientos básicos de la Biología

Competencias específicas

- Conceptos básicos y procedimientos propios de la Genética
- Técnicas de análisis genético (tanto clásicas como moleculares)
- Capacidad de resolución de problemas genéticos
- Destrezas prácticas en la metodología propia de la disciplina
- Capacidad de diseño de experimentos genéticos
- Capacidad de análisis, interpretación, valoración, discusión y comunicación de los datos procedentes de los experimentos genéticos
- Experiencia en la aplicación de métodos estadísticos en el análisis de datos genéticos
- Manejo correcto del instrumental habitual en un laboratorio de genética
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales, como el diagnóstico genético, la predicción de riesgo empírico y el consejo genético a las familias, o la investigación biomédica
- Valoración de los aspectos sociales de la investigación en Genética
- Introducción a la utilización de los programas informáticos de análisis de secuencias

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Relación entre genes y proteínas.
Estructura del ADN y replicación.
Mutación y reparación del ADN.
Recombinación y transposición.
Análisis genético en bacterias y fagos.
Transcripción y procesamiento del ARN.
Clave genética y traducción.
Regulación de la expresión génica.
Genética del desarrollo de organismos multicelulares.
Control del ciclo celular y bases genéticas del cáncer.
Ingeniería genética.
Genómica.
Evolución molecular.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 34
Horas no presenciales: 50
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 4
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 1
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas en el aula (Problemas)

Horas presenciales: 16
Horas no presenciales: 35
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Tutorías

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Pruebas y exámenes

Se podrán llevar a cabo tanto exámenes parciales como un examen final, según se especifique en el proyecto docente. En ellos se valorará la adquisición de competencias, aptitudes y conocimientos propios de la asignatura.

Asistencia y cuestionarios de prácticas

Las prácticas de laboratorio y las de informática se podrán evaluar a través de la asistencia, la ejecución, los resultados y la realización de cuestionarios o exámenes.

Problemas puntuables

Se podrán proponer problemas para su realización en clase o fuera de clase que serán puntuados de acuerdo con los criterios que se especifiquen en el proyecto docente.

Minievaluaciones

A lo largo del curso se podrán realizar minievaluaciones durante las clases de teoría.

Otras actividades de evaluación continua

El profesor podrá evaluar las actividades que se desarrollen en el aula o proponer actividades evaluables para realizar en tutorías o de manera no presencial.

Código QR
Universia