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Biología

Biología
Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:54

Trabajo Fin de Grado (Grado en Biología)

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 11 Grupo 12 Grupo 13 Grupo 18 Grupo 19 Grupo 23 Grupo 4 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Trabajo Fin de Grado
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Trabajo fin de grado
Duración Anual
Créditos Totales 12
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Realizar una presentación oral que contenga un resumen de los métodos, los resultados y las conclusiones del trabajo realizado.
- Saber responder a las preguntas y hacer aportaciones a la discusión de la presentación.
- Realizar un informe escrito (máximo 30 folios de texto) en forma de una publicación científica (Resumen, introducción, métodos, resultados, discusión y bibliografía), si procede. Los distintos apartados de que conste la Memoria del Trabajo podrán variar en función de la modalidad elegida. A título orientativo se sugieren los siguientes aspectos que deberían tenerse en cuenta en la elaboración:
Antecedentes y estado actual del tema
Metodología y plan de trabajo
Resultados

Competencias transversales genéricas

- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico.
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Resolución de problemas.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para plantear y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en Biología a través de hipótesis científicas que puedan examinarse empíricamente y que se basen en los conocimientos y teorías disponibles.
- Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar experimentos y utilizar en el laboratorio las técnicas e instrumentos propios de la experimentación en Biología.
- Capacidad para utilizar las matemáticas, la estadística y la informática para obtener, analizar e interpretar datos y para elaborar modelos de los sistemas y procesos biológicos.
- Capacidad para aplicar los conocimientos, conceptos y teorías biológicos a la práctica.
- Capacidad para actualizar autónoma y permanentemente los conocimientos e integrar los nuevos descubrimientos en su contexto adecuado.
- Capacidad para comprender, analizar críticamente, discutir, escribir y presentar argumentos científicos, tanto en castellano como en inglés, en cuanto que es la lengua franca de la ciencia.
- Capacidad para aplicar en la profesión y en la vida cotidiana la ética desde una perspectiva científica.
Habilidades:
- Adquirir la perspectiva histórica de la Biología.
- Discriminar las particularidades de la aplicación del método científico en el desarrollo pasado, presente y futuro de las disciplinas. Identificar y comprender los principales campos interdisciplinares.
- Formar criterio sobre los principales temas en debate y retos de la Biología.
- Desarrollar una ética profesional desde la perspectiva del científico y practicar el método inductivo.

Competencias específicas

- Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de estudios de la Biología..
- Saber aplicar los conocimientos teóricos al trabajo práctico de una manera profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de la Biología.
- Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del campo de la Biología) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica, social o ética.
- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito biológico a un público tanto especializado como no especializado.
- Haber realizado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
- Adquirir la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito científico, tanto en castellano como en lengua extranjera, de relevancia para el ejercicio profesional.
- Utilizar las fuentes de información dentro del ámbito de las Ciencias de la Vida.
- Desarrollar la creatividad, capacidad de iniciativa, capacidad de gestión empresarial y cultura emprendedora.
- Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Esta asignatura no tiene unos contenidos predeterminados. En función de la oferta de trabajos propuesta por los Departamentos, instituciones o los propios alumnos, éstos les serán asignados a los alumnos según la normativa vigente.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

La que el Tutor considere en función del trabajo específico asignado al alumno

Horas presenciales: 60
Horas no presenciales: 90
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

La que el Tutor considere en función del trabajo específico asignado al alumno

Horas presenciales: 60
Horas no presenciales: 90
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Exposición y defensa pública del trabajo realizado

La defensa y calificación de los TFG se realizará con el siguiente procedimiento:
Durante el periodo habilitado al efecto, antes de cada una de las convocatorias oficiales (junio, septiembre o diciembre), los estudiantes presentarán una memoria del Trabajo o de las actividades realizadas.
La memoria presentada debe estar redactada en español y no sobrepasar las 30 páginas de extensión. En ellas debe incluirse la bibliografía, ilustraciones y anexos. La tipografía y diseño de cada página serán las usuales en este tipo de trabajos (márgenes de al menos 2’5 cm, interlineado de 1’5, tipo de letra Times 12 o equivalente, etc.). Con ello se pretende que el alumno de prueba de su capacidad de síntesis y que la extensión de todas las memorias sea equiparable. Sea cual fuere el caso, la justificación de cualquier variación adoptada puede ser explicada y defendida, si es necesario, en la misma memoria, o en su exposición y defensa públicas.
Dicha memoria se presentará a la Comisión del TFG.
Se realizará una exposición pública del Trabajo ante uno de los tribunales nombrados de acuerdo con el perfil de especialización de cada uno de los Trabajos.
La exposición pública no durará más de 15 minutos, seguidos por otros 15 en los que el tribunal solicitará las aclaraciones que considere oportunas.

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