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Biología

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:54

Microbiología Aplicada y Biotecnología (Grado en Biología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Microbiología Aplicada y Biotecnología
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1. Definir la Biotecnología y conocer su desarrollo histórico.
2. Conocer las herramientas básicas y el material biológico empleados en Biotecnología.
3. Conocer el proceso biotecnológico y sus etapas.
4. Desarrollar procesos biotecnológicos.
5. Asimilar el papel de los microorganismos en la naturaleza.
6. Aplicar las técnicas microbiológicas tradicionales para el aislamiento y purificación de microorganismos.
7. Profundizar en los procesos biotecnológicos con microorganismos.
8. Reflexionar sobre los problemas medioambientales y conocer las soluciones biotecnológicas.
9. Aplicar técnicas moleculares al diagnóstico.
10. Asimilar el proceso científico que sustenta la Biotecnología dirigida al diagnóstico y la terapia en el entorno de la salud.

Competencias transversales genéricas

1. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
2. Capacidad de análisis y de síntesis.
3. Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
4. Compromiso social y medioambiental.
5. Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
6. Destreza en la búsqueda de información científica, gestionarla, analizarla, interpretarla y evaluarla.
7. Habilidad para trabajar y liderar equipos multidisciplinares.
8. Desarrollo de la necesidad de autoevaluación, de actualizar el conocimiento y de la mejora personal.
9. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.

Competencias específicas

1. Formación teórica en el uso de las herramientas básicas y el material biológico importantes en Biotecnología.
2. Formación teórica en procesos biotecnológicos con microorganismos, diagnóstico terapia génica y terapia celular.
3. Formación práctica en técnicas microbiológicas y de biología molecular básicas aplicadas a la Biotecnología.
4. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica de cualquier actividad biotecnológica.
5. Competencia técnica y científica en la resolución de problemas relacionados con la Biotecnología.
6. Compresión de los problemas sociales y éticos de la Biotecnología.
7. Resolución mediante Biotecnología de los problemas medioambientales.
8. Demostrar conocimiento de la literatura científica y técnica en Biotecnología
9. Experiencia para realizar actividad profesional en empresas del sector biotecnológico.
10. Demostrar capacidad de comunicación oral y escrita para presentar los resultados frente a colegas, gestores y revisores.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Unidad 1. Introducción. Biotecnología aplicada a la medicina.
Unidad 2. Biotecnología industrial.
Unidad 3. Biotecnología ambiental.

Para cursar la asignatura es altamente recomendable poseer nociones avanzadas de genética, bioquímica y microbiología. Por ello se recomienda a los alumnos que deseen cursar la asignatura el haber superado las respectivas asignaturas troncales.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Profesor: Explica los fundamentos teóricos.
Alumno: Asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones complementarias
Con objeto de dinamizar las clases y estimular la participación de los alumnos, estos podrán descargarse el material didáctico a utilizar por el profesor en el desarrollo de los temas impartidos mediante acceso a la plataforma virtual.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis. Habilidad para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes. Capacidad de aprender. Solidez en los conocimientos básicos de la profesión. Conocimientos generales básicos.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 4.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Actividad de carácter voluntario.
Se ofertarán dos días de actividades en clase: seminarios impartidos por especialistas, proyección de películas o documentales, etc, seguidos de debate y/o realización de cuestiones.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis. Capacidad de síntesis. Capacidad de aprender. Capacidad de crítica. Conocimientos básicos del área. Expresión escrita y oral (en público).

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 22.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Actividad de carácter voluntario por parte del alumno.
Profesor: Actuará como tutor del trabajo y aportará al alumnado material bibliográfico (siempre que sea posible a través de la Plataforma virtual) para que el alumno prepare el trabajo.
El alumnado: individualmente elaborará un resumen de 400 a 500 palabras de una revisión o artículo científico en inglés.
Para ello elegirán dicho trabajo entre el material bibliográfico aportado por el profesorado.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis. Capacidad de síntesis. Capacidad de aprender. Capacidad de crítica. Conocimientos básicos del área. Expresión escrita. Capacidad de comprensión en inglés.

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 3
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Sistema de Evaluación continuada, donde el resultado final viene dado por la suma de la puntuación obtenida en los siguientes apartados:

- TEORÍA: T
Se realizará un examen final de evaluación de los contenidos teóricos. El examen contendrá preguntas de desarrollo, tipo test y análisis e interpretación de resultados. Se evaluará sobre 10 puntos. Deberá obtenerse una puntuación mínima de 4,5 puntos para que se adicionen los puntos obtenidos en las Actividades Prácticas.

- ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

P1: Los alumnos elaborarán con carácter voluntario y en grupos de tres a cinco personas un trabajo de 400 a 500 palabras sobre un tema sugerido por el alumno y aceptado por algún profesor de la asignatura. Se deberá entregar como muy tarde el último día de clases de teoría. En el resumen debe figurar el nº de palabras empleado y se deben haber usado al menos tres publicaciones científicas en revistas internacionales que han de citarse dentro del texto entregado. La puntuación máxima será de 0,5 puntos.

P2: Adicionalmente se ofertarán actividades prácticas de carácter voluntario a realizar en clase: seminarios, proyección de películas o documentales seguidos de debate, etc. La asistencia y/o la realización de cuestiones sobre estas actividades pueden suponer hasta 1 punto. Para potenciar la asistencia a las clases teóricas de la asignatura, estas actividades podrán tener lugar cualquier día sin previo aviso.

Nota final = (Tx0,9) + P1 + P2

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