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Biología

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:54

Metabolismo Secundario Vegetal y Defensa frente a Patógenos y Herbívoros (Grado en Biología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Metabolismo Secundario Vegetal y Defensa frente a Patógenos y Herbívoros
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Objetivos relacionados con los contenidos de la materia
1.1. Integrar los metabolitos secundarios en un grupo funcional
1.2. Reconocer las principales familias bioquímicas de metabolitos secundarios y las rutas metabólicas implicadas en su síntesis
1.3. Comprender los principales mecanismos de reconocimiento y respuesta de las plantas frente a patógenos y herbívoros

Objetivos relacionados con las herramientas de aprendizaje y/o de formación
2.1. Realizar un trabajo de investigación y presentarlo oralmente y en forma de memoria científica
2.2. Elaborar un proyecto de una experiencia de laboratorio y analizar su interés y viabilidad

Objetivos vinculados a valores o actitudes
3.1. Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
3.2. Desarrollar la capacidad de organización y planificación

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Habilidades en las relaciones interpersonales
Habilidades para trabajar en grupo
Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario
Habilidad para comunicar con expertos en otros campos
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Capacidad de generar nuevas ideas
Habilidad para trabajar de forma autónoma

Competencias específicas

1. Estimulación de los procesos de análisis y de síntesis para elaborar un documento científico escrito
2. Capacidad de búsqueda de información actualizada en bases de datos científicas
3. Capacidad de adecuación de los métodos audiovisuales disponibles a la comunicación de información
4. Capacidad de aprendizaje autónomo y de transmisión de lo aprendido
5. Capacidad de análisis de datos obtenidos de una experiencia científica y de obtención y presentación de conclusiones derivados de los mismos

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Parte 1: METABOLISMO SECUNDARIO
Comprende los temas 1, 2, 3 y 4. Está dedicada al estudio bioquímico y funcional del metabolismo secundario de las plantas

Parte 2: METABOLISMO DE DEFENSA
Comprende los temas 5, 6, 7 y 8. Está dedicada a las respuestas defensivas de las plantas, su relación con el metabolismo secundario, y a los mecanismos bioquímicos y moleculares implicados.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 33
Horas no presenciales: 66
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El contenido de las clases teóricas de la asignatura consta de 8 temas, repartidos en dos áreas principales: Metabolismo secundario y Metabolismo de defensa.
En cada clase, el profesor apoyará la explicación diaria con métodos audiovisuales. A los alumnos se les suministrará un programa detallado de cada tema que incluirá la bibliografía utilizada para su preparación, así como la parte fundamental de su contenido en soporte informático. En cualquier caso se recomienda a los alumnos la utilización periódica de las referencias bibliográficas recomendadas, así como la consulta al profesorado en sus horas de tutorías correspondientes

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación escrita en la lengua nativa
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Capacidad de aprender
Capacidad de búsqueda de información actualizada en bases de datos científicas

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Comentarios de artículos científicos
El profesor elaborará una lista de publicaciones científicas actuales. Cada alumno deberá leer y analizar una de esas publicaciones, elaborar un resumen y exponer a sus compañeros los principales aspectos del mismo: resumen del contenido, principal resultado, críticas a las conclusiones obtenidas. La exposición se realizará durante las horas de clases teóricas.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Capacidad de crítica y autocrítica
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Habilidades de investigación
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Capacidad de adecuación de los métodos audiovisuales disponibles a la comunicación de información
Capacidad de aprendizaje autónomo y de transmisión de lo aprendido

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de una experiencia de laboratorio, en los horarios estipulados para cada grupo. Los datos experimentales obtenidos deben ser procesados por los alumnos, y discutidos públicamente en la sesión que les corresponda.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación escrita en la lengua nativa
Habilidades elementales en informática
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Habilidades en las relaciones interpersonales
Habilidades para trabajar en grupo
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de generar nuevas ideas
Planificar y dirigir
Estimulación de los procesos de análisis y de síntesis para elaborar un documento científico escrito
Capacidad de análisis de datos obtenidos de una experiencia científica y de obtención y presentación de conclusiones derivados de los mismos

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 14
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los alumnos elaborarán en grupo un proyecto de experiencia de laboratorio, que deberá incluir objetivos, material necesario, metodología, presentación de resultados e interpretación de los mismos y bibliografía específica.
Los alumnos expondrán públicamente dichos proyectos en los horarios de clases prácticas estipulados para dicha actividad

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Capacidad de crítica y autocrítica
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Habilidades de investigación
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Capacidad de adecuación de los métodos audiovisuales disponibles a la comunicación de información
Capacidad de aprendizaje autónomo y de transmisión de lo aprendido

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

• Teoría, mediante un ejercicio escrito

Todos los alumnos deberán realizar un ejercicio escrito para obtener los créditos teóricos. Los ejercicios consistirán en examen de tipo test, con alternativas verdadera, falsa o no contestada, y un examen de preguntas de respuesta corta. Puntuación de 0 a 10 puntos.
La puntuación obtenida supondrá un 55% de la puntuación final

• Teoría, mediante la discusión de publicaciones científicas

La actividad será evaluada el profesor tras su exposición oral. La nota correspondiente será de 0 a 10.
La puntuación obtenida supondrá un 15% de la puntuación final

• Prácticas, mediante la realización de prácticas de laboratorio y elaboración de un informe

Las prácticas de laboratorio serán valoradas por el profesor considerando la actuación del alumno en el laboratorio y el informe escrito de los resultados. Calificación de 0 a 10.
La puntuación supondrá un 15% del total

• Prácticas, mediante la elaboración de proyectos de prácticas.

Los proyectos de prácticas serán evaluados por su presentación escrita y su defensa oral. Se calificarán 0 a 10.
La puntuación supondrá un 15% del total

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