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Biología

Biología
Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:54

Genética Humana (Grado en Biología)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Genética Humana
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

En este curso se consolidan y extienden algunos de los conocimientos previamente adquiridos en el curso de Genética General y se abordan, probablemente por primera vez, algunos aspectos de la Genética referidos a la especie humana. El objetivo es proporcionar las bases para comprender y evaluar el alcance de los conocimientos que se producen en este campo.

Competencias transversales genéricas

- Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma intensa)
- Conocimientos generales básicos (Se entrena de forma intensa)
- Solidez en los conocimientos básicos de la profesión (Se entrena de forma intensa)
- Comunicación escrita en la lengua nativa (Se entrena de forma moderada)
- Resolución de problemas (Se entrena de forma intensa)
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica (Se entrena de forma moderada)
- Capacidad de aprender (Se entrena de forma intensa)

Competencias específicas

- Capacidad para analizar la información disponible sobre la estructura del genoma genoma humano.
- Capacidad para el cálculo de riesgos y su aplicación para el asesoramiento genético.
- Capacidad para interpretar los conocimientos sobre genética humana en el evolución.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

- El dearrollo de la Genética Humana
- La gametogénesis en la especie humana
- Los cromosomas humanos
- El genoma nuclear y de las mitocondrias
- Cartografía del genoma humano: mapas genéticos y mapas físicos
- Bases de datos sobre el genoma humano
- Identificación de genes causantes de enfermedades y otros fenotipos. Análisis monogénico y complejo.
- Patología molecular
- Estimación de riesgos y asesoramiento genético
- La evolución de la especie humana

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 50
Horas no presenciales: 70
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases magistrales de teoría y problemas. Durante estas sesiones el profesor presenta los contenidos ayudándose de la pizarra y el ordenador, el alumno puede plantear dudas que puedan surgir durante la clase y también otras relacionadas con temas impartidos anteriormente. El estudio de la materia se hará utilzando las notas tomadas en clase y otro material recomendado por el profesor.
Las sesiones de clase suelen combinar teoría y problemas, es decir no hay sesiones específicamente dedicadas a los problemas. Durante las sesiones de clase se hace un uso frecuente del libro de texto de Stachan y Read "Human Molecular Genetics 2" accesible online en el NCBI . También durante las sesiones de clase el profesor realiza demostraciones sobre rastreos y consultas en bases de datos genómicos que los alumnos pueden repetir y extender desde cualquier ordenador conectado a Internet.
En el transcurso de las sesiones de clase no se sigue de forma secuencial la ordenación de unidades en el temario. Por ejemplo: aunque el cálculo de probabilidades utilizando el teorema de Bayes aparece al final del temario, desde el principio de curso se utilizará este método al analizar algunas genealogías. Otro ejemplo: al tratar la inactivación del cromosoma X, se puede abordar también el tema de la clonación posicional para la identificación del gen responsable de la distrofia muscular de Duchenne. Es decir, el temario no se expone con un orden lineal, sino que deliberadamente el profesor trata conjuntamente temas diferentes para dar una visión más integradora de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las actividades prácticas (laboratorio/informática) se anunciarán con antelación suficiente para que los alumnos puedan programar sus actividades convenientemente.

Competencias que desarrolla

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación continua

Conjunto de actividades de evaluación continua:
- Se distribuye en ejercicios puntuables de caracter individual que el profesor fijará convenientemente a lo largo del cuatrimestre. Habrá que sacar una puntuación mínima en estos ejercicios para aprobar la asignatura.
- Ademas se evaluara la realizacion de problemas, practicas, seminarios y otras actividades formativas tales como busquedas informaticas de temas candentes de la genetica humana

En septiembre, la evaluacion consistirá en la superación de un examen.

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