Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Biología

Biología
Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:15

Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas Acuáticos (Grado en Biología)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas Acuáticos
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Manejo de Modelos matemáticos
Manejo de modelos conceptuales en Ecología
Conocimiento de técnicas para el estudio de los estilos de vida en animales
Integración de las aportaciones históricas de la Limnología y la Ictiología a la Teoría Ecológica
Familiarización con fuentes bibliográficas
Uso de programas informáticos para el análisis de la información

Competencias transversales genéricas

Formación en los conocimientos básicos y aplicados de la Ecología acuática
Capacidad de análisis y síntesis ecológica
Incorporación a las técnicas de investigación en Ecología
Adquisición de los conocimientos y de las técnicas básicas para el estudio de los ecosistemas acuáticos, desde el diseño del muestreo hasta la interpretación final de su funcionamiento, pasando por la metodología para obtener los datos necesarios.
Herramientas para la gestión de ecosistemas acuáticos.
Capacitación en el uso y manejo de las técnicas de Ecología Animal
Familiarización con las técnicas de manejo y gestión de poblaciones de animales silvestres.

Competencias específicas

•Estudio, caracterización y gestión de ecosistemas acuáticos.
•Investigación, desarrollo y control de procesos en el seno de los ecosistemas acuáticos
•Conservación y uso sostenible de ecosistemas acuáticos.
•Estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la gestión de ecosistemas acuáticos (análisis biológicos, control y depuración de aguas, piscicultura, etc).
•Educación ambiental.
•Planificación y explotación racional de los recursos naturales.
•Estudios sobre impacto ambiental
•Enseñanza de la Ecología, Biología., Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en las enseñanzas medias
•Asesoramiento científico y asistencia técnica de problemas ecológicos y medio ambientales

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Unidad 1.- Generalidades sobre los ecosistemas acuáticos continentales: El ciclo del agua. Papel de los ecosistemas acuáticos epicontinentales en el funcionamiento de la biosfera. Tipos de ecosistemas de aguas continentales. Propiedades del agua. Diferencias de composición entre las aguas marinas y continentales. Principales factores que influyen en el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos. Organización espacio-temporal.: Funcionamiento diferencial de los distintos tipos de ecosistemas acuáticos. La perturbación en los ecosistemas acuáticos.
Unidad 2.- Características fisicoquímicas: Factores físicos. Radiación. Color. Radiación ultravioleta. Calor y Temperatura. Ciclo térmico. Otros fenómenos físicos con efectos ecológicos: turbulencia: velocidad del agua. Tasa de renovación. Salinidad. Proporción de cationes y aniones. Adaptaciones de los organismos. Gases disueltos. Equilibrio con la atmósfera. Oxígeno. Sistema Carbonato-bicarbonato-carbónico, relaciones con el pH. Nutrientes. Nitrógeno y Fósforo. Silicio. Azufre. Hierro y Manganeso. Otros oligoelementos. Ciclo de la materia orgánica. Distribución en profundidad. Importancia de las interfases. El sedimento como reserva de nutrientes. Intercambio con la columna de agua.
Unidad 3.- Los organismos acuáticos continentales: Representación relativa de los grandes grupos de organismos en las aguas continentales y marinas. Características de los organismos de aguas continentales. Distribución espacial de los organismos en los ecosistemas acuáticos continentales. El fitoplancton. Grupos principales y géneros característicos. El perifiton. Grupos principales y géneros característicos. Estrategias. Vegetación litoral y bentónica. El zooplancton. Grupos de animales que se encuentran en el plancton. El zoobentos. Grupos de animales que se encuentran en el bentos. Distribución espacial: el litoral, el bentos profundo, el bentos de los ríos.
Unidad 4.- Aproximaciones a la ecología de los peces: Origen y evolución de los peces. Adaptaciones morfológicas y ecofuncionales. Riqueza y distribución. Biogeografía de las grandes familias.
Unidad 5.- Las bacterias acuáticas: Papel de las bacterias en los ecosistemas acuáticos. Autoecología de las bacterias acuáticas. Gremios bacterianos. Distribución espacial. Incidencia de las bacterias en el ciclo de los elementos.
Unidad 6.- La producción primaria en los ecosistemas acuáticos: Los productores primarios. Las algas. Factores que afectan a su desarrollo. Tipos ecológicos en relación con los requerimientos nutritivos. Macrófitos: Estrategias. Factores que afectan a su desarrollo. La producción primaria. La producción bacteriana: fotosíntesis y quimiosíntesis. La producción vegetal: Factores que la regulan y limitan. Modelos de producción primaria en el plancton. El caso del bentos. Contribución de los subsistemas planctónico y bentónico a la producción total del sistema. Eutrofia y eutrofización.
Unidad 7.- La producción secundaria en los ecosistemas acuáticos: Tipos de alimentación del zooplancton. Relación entre la disponibilidad de alimento y el estado de nutrición de los individuos. Tipos de alimentación del zoobentos. Metabolismo bentónico. La producción íctica. Relaciones tróficas. Estilos de vida.: edad, crecimiento, reproducción y alimentación. Estimas de biomasa y producción. Modelos de evaluación de las poblaciones naturales.
Unidad 8.- La organización de los ecosistemas acuáticos I: La organización en el tiempo. El ciclo anual de un lago. Variaciones estacionales en lagunas. Variaciones estacionales en ríos. Sucesión de la comunidad fitoplanctónica: Factores que la regulan. El perifiton: estrategias. Vegetación litoral y bentónica: Zonación. Sucesiones litorales y bentónicas: Factores que las regulan. Competencia con el plancton. El zooplancton: Interrelación entre los distintos grupos. Sucesión. Ciclomorfosis.
Unidad 9.- La organización de los ecosistemas acuáticos II: Organización en el espacio. Zooplancton: Migraciones verticales. El zoobentos: el efecto del habitat. Relaciones entre todos los organismos estudiados. Acoplamiento de subsistemas que producen en exceso con otros que respiran en exceso. Comparación del funcionamiento de lagos, embalses ríos y humedales El espacio como recurso ecológico en peces Patrones de ocupación del espacio. Habitat, dominio vital y migración. Conflictos en la coexistencia de especies.
Unidad 10.- Estructura de las comunidades: Las teorías Top-down vs. Bottom-up, el efecto cascada y otros modelos.
Unidad 11.- Limnología aplicada: Gestión de los ecosistemas acuáticos. Perturbación de los ecosistemas acuáticos: Indicadores biológicos e índices bióticos. La eutrofización de los lagos y embalses. La contaminación de los ríos.. Los embalses como un recurso múltiple. La Directiva Marco para las políticas del Agua.
Unidad 12.- Ictiología aplicada: Estabilidad y perturbación. Ecología de las especies con interés pesquero. Gestión y manejo de pesquerías. Incremento de la producción pesquera. Problemática de las especies exóticas. Planes de Conservación.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 38
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Trabajo de investigación

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Trabajos cortos de análisis y preparación artículos

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación múltiple

Trabajo final: 20%
Trabajo en grupo: 20%
Tarea individual: 60%
IMPRESCINDIBLE MÍNIMO 80% ASISTENCIA. EN CASO CONTRARIO LA EVALUACIÓN SERÁ MEDIANTE EXÁMEN FINAL.

Código QR
Universia