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Biología

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Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:15

Flora y Vegetación Mediterráneas (Grado en Biología)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Flora y Vegetación Mediterráneas
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1º) Comprender los criterios que permiten separar y caracterizar los vegetales superiores en unidades discretas (taxones), especialmente a nivel específico, con aplicación a la flora de la Región Mediterránea.
2º) Reconocer la importancia de la clasificación como herramienta fundamental para la determinación de la biodiversidad y su posterior conservación y uso.
3º) Establecer las normas básicas por las que se nombran las especies y otros grupos taxonómicos vegetales con la finalidad de utilizar correctamente los nombres botánicos.
4º) Dar a conocer las características bioclimáticas de la Región Mediterranea, sus termoclimas y ombroclimas y los pisos altitudinales
5º) Analizar los síndromes asdaptativos que caracterizan a las plantas mediterráneas
6º) Analizar y entender los condicionantes geofísicos y biológicos determinantes de la evolución de la flora en la Región Mediterránea y reconocer sus características e importancia en el contexto de la flora mundial.
7º) Reconocer la diversidad de formaciones vegetales propia del área mediterránea y analizar sus particularidades distintivas.
8º) Comprender la importancia de la Región Mediterránea como área de concentración de endemismos y conocer los criterios que rigen las actividades científico-técnicas encaminadas a su conservación.
9º) Dar a conocer las características y ejemplos más significativos de las familias de plantas vasculares mas significativas tanto de la flora como de la vegetación de la Región Mediterránea
10º) Dar a conocer la situacion de amenaza de la diversidad vegetal de la Región Mediterránea y los métodos de conservación tanto ex situ como in situ
11º) Reconocer de visu al menos el 60% de las familias de la flora silvestre del Mediterráneo tomadas al azar, con especial incidencia en Andalucía occidental.
12º) Recolectar, manipular, documentar e identificar muestras de plantas silvestres mediterráneas para elaborar un herbario con utilización de floras científicas.

Competencias transversales genéricas

1. Adquisición de conceptos básicos.
2. Capacidad de auto-aprendizaje.
3. Habilidades para recopilar y analizar información de diferentes fuentes.
4. Capacidad de trabajo en grupo.
5. Habilidades de comunicación y discusión pública.
6. Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a supuestos prácticos.
7. Capacidad para desarrollar una actitud de respeto a la Naturaleza.
8. Integración de los conocimientos adquiridos en el contexto de la Biología.

Competencias específicas

1. Conocimientos generales sobre la biodiversidad vegetal.
2. Capacidad para utilizar correctamente los nombres de las plantas, lo que supone la base para la identificación del material experimental de cualquier disciplina.
4. Conocimiento de la importancia de la clasificación como herramienta fundamental para la determinación de la biodiversidad y su posterior conservación y utilización.
5. Conocimientos teóricos y prácticos para interpretar los procesos y patrones relacionados con la distribución de las plantas.
6. Conocimientos generales sobre la vegetación a escala planetaria.
7. Capacidad para interpretar las características específicas de la vegetación en la Región Mediterránea y para reconocer las principales formaciones vegetales.
8. Capacidad para reconocer los factores de amenaza y los métodos de proteccion y conservación de las especies vegetales amenazadas
9. Capacidad para obtener, documentar e identificar muestras de plantas silvestres de la flora mediterránea con una eficacia mínima del 90% en la categoría de familia, 75% en la categoría de género y 33% en la categoría de especies, sobre muestras tomadas al azar.
10. Conocimiento de visu de la flora silvestre de Andalucía occidental con una eficacia mínima del 60% en la categoría de familia, 40% en la categoría de género y 20% en la categoría de especies, sobre muestras tomadas al azar.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Contenidos de teoría:

1. Organización de la asignatura y conceptos básicos.
2. Corología y Biogeografía básica. Unidades biogeográficas. Filogeografía.
3. Bioclimatología. Pisos bioclimáticos del mediterráneo occidental.
4. Elementos corológicos y unidades biogrográficas de la Península Ibérica e Islas Baleares.
5. La flora como componente de la biota. Nociones de conservación vegetal. Documentos de Conservación vegetal.
6. La flora como documento científico. Tipos y ejemplos. Herbarios. Fuentes.
7. Las floras mediterránea e ibérico-balear. Principales familias. Espectro taxonómico, espectro florístico y endemoflora.
8. Vegetación y Fitocenología. El método fitosociológico.
9. La vegetación mediterránea e ibérico-balear. Los bosques ibéricos.


CRÉDITOS PRÁCTICOS

- ACTIVIDADES DE LABORATORIO: Reconocimiento de las principales familias de la flora mediterránea, determinación de especies y elaboración de un herbario (2 créditos).

- SALIDAS AL CAMPO (1 crédito).

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 52
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Tendrá un gran peso el uso de la clase magistral, sobre todo por la necesidad de describir de forma detallada un número importantes de fenómenos y procesos naturales. Los apoyos y recursos didácticos utilizados serán los documentos de imagen (Programa PowerPoint, transparencias , diapositivas, etc.), así como textos y separatas de uso recomendado u obligatorio para las distintas unidades en que se divide el programa teórico.

Competencias que desarrolla

1. Conocimientos generales sobre la biodiversidad vegetal.
2. Capacidad para utilizar correctamente los nombres de las plantas, lo que supone la base para la identificación del material experimental de cualquier disciplina.
3. Conocimiento de la importancia de la clasificación como herramienta fundamental para la determinación de la biodiversidad y su posterior conservación y utilización.
4. Conocimiento de los grupos de plantas superiores más significetivos de la flora y vegetación de la Región Mediterránea
5. Conocimiento sobre los métodos de conservación de las especies amenazadas
6. Conocimientos teóricos y prácticos para interpretar los procesos y patrones relacionados con la distribución de las plantas.
7. Conocimientos generales sobre la vegetación a escala planetaria.
8. Capacidad para interpretar las características específicas de la vegetación en la Región Mediterránea.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 26
Metodología de enseñanza aprendizaje:

A partir de recursos didácticos diversos (documentos de PowerPoint explicativos, material prensado, obras didácticas y científicas sobre morfología de plantas, etc…) se mostrarán los caracteres de mayor interés para la determinación de taxones vegetales, así como su variabilidad. A partir de ese conocimiento, se facilitará el reconocimiento de visu de las familias más importantes en nuestra región y de la Región Mediterránea y se entrenará al alumno en la determinación mediante claves científicas. El material utilizado será básicamente aquel aportado por el alumnado para la elaboración de un herbario que, de forma obligatoria, deben entregar a final de curso como resultado de su labor en prácticas.

Competencias que desarrolla

1. Conocimientos generales sobre la diversidad vegetal.
2. Capacidad para utilizar correctamente los nombres de las plantas, lo que supone la base para la identificación del material experimental de cualquier disciplina.
3. Conocimiento de la importancia de la clasificación como herramienta fundamental para la determinación de la biodiversidad y su posterior conservación y utilización.
4. Capacidad para obtener, documentar e identificar muestras de plantas silvestres de la flora mediterránea con una eficacia mínima del 90% en la categoría de familia, 75% en la categoría de género y 33% en la categoría de especies, sobre muestras tomadas al azar.
6. Conocimiento de visu de la flora silvestre de Andalucía occidental con una eficacia mínima del 60% en la categoría de familia, 40% en la categoría de género y 20% en la categoría de especies, sobre muestras tomadas al azar.

Prácticas de campo

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 12
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se organizará una salida didáctica al campo de un dia completo para dar a conocer a los alumnos la forma en que se deben realizar las herborizaciones, los caracteres que presentan las principales familias de plantas vasculares de la Región Mediterránea y las características de diversas formaciones vegetales. A partir de esta salida los alumnos deben ser responsables de la recolección en el campo del material necesario para elaborar su propio herbario.

Competencias que desarrolla

1. Conocimientos generales sobre la diversidad vegetal.
2. Capacidad para utilizar correctamente los nombres de las plantas, lo que supone la base para la identificación del material experimental de cualquier disciplina.
3. Conocimiento de la importancia de la clasificación como herramienta fundamental para la determinación de la biodiversidad y su posterior conservación y utilización.
4. Conocimientos teóricos y prácticos para interpretar los procesos y patrones relacionados con la distribución de las plantas.
5. Capacidad para interpretar las características específicas de la vegetación en la Región Mediterránea.
6. Capacidad para obtener, documentar e identificar muestras de plantas silvestres de la flora mediterránea con una eficacia mínima del 90% en la categoría de familia, 75% en la categoría de género y 33% en la categoría de especies, sobre muestras tomadas al azar.
7. Conocimiento de visu de la flora silvestre de Andalucía occidental con una eficacia mínima del 60% en la categoría de familia, 40% en la categoría de género y 20% en la categoría de especies, sobre muestras tomadas al azar.
8. Capacidad para reconocer las formaciones vegetales.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

CONTENIDOS PRÁCTICOS: Análisis de habilidades instrumentales a través de Evaluación Continua o por demostración en una prueba.

CONTENIDOS PRÁCTICOS. Pueden superarse mediante dos modalidades.
Modalidad Evaluación Continua. Se evaluará mediante control de asistencia a las actividades prácticas (de campo y laboratorio) y de las labores desarrolladas en ellas, más la calificación de un herbario que se realizará en grupo. Para poder optar a esta modalidad es condición imprescindible asistir al 80% (24 horas) de las actividades prácticas presenciales. Las actividades prácticas se superaráncon una calificación igual o superior a 5,0 (cinco) puntos. La calificación se aplicará, en su caso, en las convocatorias de junio, septiembre, diciembre y enero, pero no en cualquiera de las convocatorias de los cursos siguientes.
El herbario se elaborará en grupos de 3-5 alumnos. Los alumnos formarán libremente dichos grupos. Consistirá de un mínimo de 70 pliegos y un máximo de 100, correspondientes a otras tantas especies distintas pertenecientes a las 48 familias más comunes de la flora de Andalucía Occidental, entre las que se encuentran las más significativas incluidas en el programa teórico, cuyo listado y número de especies a presentar de cada una de ellas se entregará a los alumnos en la primera práctica. Cada grupo entregará al final de curso el herbario y una memoria explicativa de las características ambientales y formaciones vegetales propias del área de procedencia del material vegetal aportado. La suma de los distintos factores que se evaluarán en esta modalidad ha de ser igual o superior a 5.0 (cinco) puntos.
Modalidad Examen Final. Todos aquellos alumnos que lo prefieran pueden optar a un Examen Final que incluirá el reconocimiento de visu de pliegos de herbario. Este examen se superará con una puntuación igual o superior a 5.0 (cinco).

CALIFICACIÓN FINAL

CALIFICACIÓN FINAL: Para superar la asignatura se ha de alcanzar una calificación igual o superior a 5.0 (cinco) puntos en las evaluaciones de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, de forma independiente. La nota numérica final se obtendrá multiplicando las calificaciones teóricas y prácticas por los factores 0.6 y 0.4, respectivamente, y sumado ambos productos.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Sistema de calificación de la parte de teoría:
• Evaluación continua (solo 1ª convocatoria).- Asistencia mínima 80% (máximo 4 faltas) y dos test de control en horario lectivo. La participación en clase será objeto de evaluación. Se hace media a partir del 4. Ponderación: asistencia y participación 25 %, primer test 25 %, segundo test 50 %.
• Examen final.- Examen escrito de preguntas cortas (90 min. aprox.) sobre todo los contenidos teóricos impartidos (no se guardan calificaciones de evaluación continua)
.
En las convocatorias ordinarias de Diciembre y Septiembre, así como en las posibles convocatorias extraordinarias, la única modalidad posible será la de examen final.

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