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Biología

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:54

Fisiología Vegetal Ambiental (Grado en Biología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Fisiología Vegetal Ambiental
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Fijar e integrar las ideas previas, abordados en asignaturas anteriores, sobre los principales procesos fisiológicos en los vegetales
Comprender los efectos de los principales agentes externos (bióticos y abióticos) sobre los procesos fisiológicos en los vegetales
Obtener una visión comprehensiva de los complejos mecanismos fisiológicos de adaptación de los vegetales a las diferentes situaciones medioambientales adversas.
Elaborar simulaciones y predicciones a diferentes condiciones ambientales adversas a través de la utilización de modelos por ordenador
Interpretar gráficas de variables fisiológicas y sus interrelaciones dentro y fuera del intervalo fisiológico.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
Capacidad de generar nuevas ideas
Habilidades de investigación

Competencias específicas

Estimulación de los procesos de análisis y de síntesis para elaborar un documento científico escrito
Capacidad de búsqueda de información actualizada en bases de datos científicas
Capacidad de adecuación de los métodos audiovisuales disponibles a la comunicación de información
Capacidad de aprendizaje autónomo y de transmisión de lo aprendido
Capacidad de análisis de datos obtenidos de una experiencia científica y de obtención y presentación de conclusiones derivados de
los mismos

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

-Relación planta-suelo, planta-atmósfera en situaciones de estrés
-Relación metabolismo-ambiente en las plantas en situaciones de estrés
-Relación estructura-función en las adaptaciones a las situaciones de estrés
-Elaboración de estrategias correctoras de situaciones de estrés aplicables a casos prácticos, con especial énfasis en cultivos agrícolas.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 70
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Serán de asistencia voluntaria. Tendrán una duración de una hora y media y se impartirán dos días a la semana en un Aula del Edificio Rojo de la Facultad, según el calendario aprobado en Junta de Centro. Los estudiantes podrán interrumpir tantas veces como sea necesario las explicaciones del profesor para intervenir, solicitar aclaraciones o solventar dudas, así como para reclamar información adicional. De igual modo, el profesor podrá requerir la participación de los estudiantes en la discusión

Competencias que desarrolla

Las descritas en apartados anterioires

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Es de realización obligatoria, por su carácter formador en facetas no detectables por otros procedimientos. Deberá realizarse individualmente, sobre un tema acordado con el profesor dentro de los objetivos de la asignatura; se propone elegir un artículo científico publicado en una revista de impacto del área. Todos entregarán una parte escrita en fecha acordada entre el profesor y los estudiantes, y siempre antes del comienzo del ultimo tercio del periodo lectivo de la asignatura. Habrá una exposición oral del tema que se realizará en este último tercio del periodo lectivo de la asignatura y durará entre 20 y 30 minutos en sesión pública que tendrá lugar en la misma Aula del Edificio Rojo utilizada para las clases teóricas y se podrán utilizar para ello cualquier medio de presentación que consideren oportuno, tras lo cual, los asistentes que lo deseen, así como el profesor, podrán realizar las preguntas que consideren pertinentes

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

De asistencia obligatoria, se realizarán en los laboratorios asignados a Fisiología Vegetal o bien en la planta baja o bien en las propias dependencias del Área, sitas en la planta baja del Edificio Verde de la Facultad. Se establecerá el número de grupos necesarios y se expondrá el calendario de cada práctica previo acuerdo entre profesor y alumnos

Competencias que desarrolla

Trabajo de investigación

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Completamente opcional, esta actividad consistirá en redactar y presentar oralmente un informe sobre un aspecto novedoso del contenido de la materia de la asignatura. El tema, extensión, forma de presentación y defensa se establecerá entre el profesor y el alumno en cada caso con el objeto de favorecer la calidad del trabajo.

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Clases Teóricas

La evaluación del contenido de las clases teóricas se realizará mediante prueba escrita que combinará no mas de 100 preguntas tipo test con un solo grado de libertad, puntuable según la expresión (Aciertos-Fallos)/10, y no más de cuatro preguntas de desarrollos. Cada parte constituye el 50% de la nota total de esta prueba y esta prueba supone el 80% de la calificación final.
Se plantean dos modalidades para superar esta sección:
Modalidad 1: Al final de cada lección se realiza un examen como se describe anteriormente. Realizando la media de las calificaciones obtenidas en estos exámenes el alumno puede obtener su calificación final.
Modalidad 2: Al finalizar el periodo docente, el alumno se presenta a un único examen en fecha acordada en Junta de Facultad. Su calificación en esta prueba es su calificación final.
Ambas modalidades son exluyentes y el alumno deberá elegir una u otra opción al inicio del curso.

Seminario.

Su aportación a la nota del curso será: 1) un 5 % la parte escrita, basada en la calidad del propio trabajo y, 2) un 15% la parte expositiva, basándose en la presentación y exposición, así como las respuestas a las preguntas formuladas. Contribuyendo, por tanto, con un 20% a la nota final del curso

Clases Prácticas de laboratorio.

La asistencia es obligatoria. Esta actividad sólo es evaluable como apto/ no apto. El apto se obtiene con la asistencia a las prácticas. La no asistencia a las mismas supone el no apto y la no superación de la signatura incluso si la parte de clases teóricas esté superada

Trabajo de investigacion

La realización de este trabajo de investigación es completamente opcional. El alumno que opte por su realización podrá obtener su calificación final del curso con la calificación obtenida en este trabajo y no tendrá que realizar las pruebas descritas en la sección de evaluación de Clases teórica y Seminarios aunque si tendrá que asistir a las prácticas.

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