Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Biología

Biología
Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:54

Etología (Grado en Biología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Etología
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

• DE CARÁCTER GENERAL
- Reconocer y caracterizar el comportamiento animal
- Entender cuál es la base evolutiva del comportamiento animal
- Comprender cómo la selección natural actúa sobre el comportamiento del individuo
- Razonar sobre cómo las restricciones fisiológicas, ecológicas y sociales moldean el comportamiento
- Utilizar modelos matemáticos para explicar las estrategias que realizan los individuos y las poblaciones.
- Desarrollar una visión crítica de la ciencia.
- Aprender a argumentar los conocimientos a través de discusiones en clase
- Aprender a hablar en público a través de la exposición de seminarios

• DE CARÁCTER METODOLÓGICO
- Aprender a observar, cualificar y cuantificar el comportamiento y el aprendizaje
- Analizar estadísticamente el comportamiento y realizar modelos predictivos
- Utilizar algoritmos genéticos, autómatas celulares y vida artificial para simular el comportamiento individual y de grupo.

Competencias transversales genéricas

- Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
- Capacidad de análisis y síntesis
- Habilidades para recuperar y analizar información a partir de diferentes fuentes
- Habilidad para comunicar con expertos de otros ámbitos
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Capacidad de generar nuevas ideas
- Fomento del trabajo en equipo interdisciplinar
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
- Habilidades elementales en informática como herramienta de investigación

Competencias específicas

- Comprender las bases teórica sobre el comportamiento animal
- Ser capaz de realizar abordajes multifocales de problemas complejos
- Ser capaces de utilizar las distintas técnicas de muestreo y análisis que permitan contrastar hipótesis sobre comportamiento animal.
- Demostrar capacidad crítica en Etología
- Capacidad para describir matemáticamente los fenómenos relacionados con el comportamiento
- Demostrar capacidad para innovar en las teorías sobre el comportamiento

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

PROGRAMA TEÓRICO
I. Bloque Introductorio
Tema 1. Historia del estudio del comportamiento animal.
Tema 2: Evolución y desarrollo del comportamiento.

II. Causas Próximas Del Comportamiento
Tema 3. El control y organización del comportamiento: mecanismos neuronales y hormonales.
Tema 4. Aprendizaje animal

III. Función Del Comportamiento
Tema 5. Ritmos biológicos.
Tema 6. Mecanismos de navegación y migraciones.
Tema 7. Comunicación animal.
Tema 8. Forrajeo y modelos de optimización.
Tema 9. Uso del espacio, selección del hábitat y territorialidad.
Tema 10. Comportamiento agonístico, agresión y competición.
Tema 11. Comportamiento sexual.
Tema 12. Cuidado parental y sistemas de apareamiento.
Tema 13. Sociedades animales. Comportamientos altruistas.

SEMINARIOS
Los temas de los seminarios serán propuestos por el profesor o los alumnos a principio de curso. Deberán estar relacionados con alguno de los temas que se han impartido en las clases teóricas.

PROGRAMA PRÁCTICO
LABORATORIO:
- CUANTIFICACION DEL COMPORTAMIENTO EN BETTA SPLENDENS. Etograma cuantitativo. Técnicas de muestreo: registro completo, secuencial, I/O, y focal. Plantillas de registro de datos. Análisis de secuencias. Diagramas de flujo.

AULA DE INFORMÁTICA:
- CARACTERÍSTICAS Y ANÁLISIS DE LAS SEÑALES ACÚSTICAS. Registro de señales acústicas. Interferencias. Descomposición. Análisis de Fourier. Sonogramas. Parámetros. Comparación de señales.
- SIMULACIÓN POR ORDENADOR DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL. Utilidad de los simuladores y modelos informáticos. Revisión de modelos utilizando simuladores. Prácticas con el programa Biogenesis 0.8.
- ESTUDIO DEL APRENDIZAJE EXPLORATORIO MEDIANTE TEST DE MEMORIA. Análisis de pruebas de aprendizaje exploratorio y memoria corto y largo plazo en el ratón (Mus musculus).

SESIÓN PRÁCTICA EN EL AULA (DISCUSIÓN):
- EFECTOS DE LA SELECCIÓN ARTIFICIAL. Comparación del comportamiento de ratas domesticadas y salvajes, ¿puede la rata domesticada sobrevivir en un medio natural?

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 55
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Serán de asistencia voluntaria. Tendrán una duración de una hora y media (17:30-19h) y se impartirán dos días a la semana en un aula del Edificio Rojo de la Facultad, según el calendario aprobado en Junta de Centro. Las clases versarán sobre los fundamentos teóricos y pretenderán fomentar la participación del alumno.

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 12.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los alumnos en grupos tendrán que realizar un trabajo bibliográfico o práctico que será presentado además en forma de seminario. Los temas correspondientes para los seminarios se comunicarán a principio de curso. Seguidamente al seminario se realizará una mesa redonda donde los alumnos podrán resolver dudas con sus compañeros y el profesor.

Competencias que desarrolla

Aprender a escribir y presentar un trabajo bibliográfico sobre temas relacionados con las bases fisiológicas, genéticas, ecológicas y evolutivas del comportamiento y el aprendizaje animal.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 4.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

De asistencia voluntaria, se realizarán en una sesión de 3 horas. El lugar donde se realiza esta práctica está por determinar. Al final de la práctica se recogerán los ejercicios propuestos por el profesor. La asistencia se contabilizará positivamente.

Competencias que desarrolla

Capacidad para analizar el comportamiento animal.
Trabajar con animales vivos y estudiar la metodología utilizada para el estudio cuantitativo del comportamiento animal.
Relacionar los conocimientos adquiridos en las sesiones prácticas con aquellos vistos en clase.

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 9
Horas no presenciales: 13.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

De asistencia voluntaria, se realizarán en tres sesiones de 3 horas en una de las aulas de informática de la Facultad (edificio Rojo). Al final de la práctica se recogerán los ejercicios propuestos por el profesor. La asistencia se contabilizará positivamente.

Competencias que desarrolla

Capacidad para analizar el comportamiento animal.
Trabajar con información especializada en la materia.
Relacionar los conocimientos adquiridos en las sesiones prácticas con aquellos vistos en clase.

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Serán voluntarias y carecerán de restricción alguna de contenido. Tendrán lugar preferentemente en el despacho del profesor y en el horario anunciado por cada profesor a principios de curso. Se ruega contactar con el profesor por correo electrónico con antelación para concertar una cita.

Competencias que desarrolla

Ayuda al alumno a resolver las dudas que se le puedan plantear durante el estudio de la asignatura

Prácticas en aula (SESIÓN DE DISCUSIÓN)

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 4.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

En grupos reducidos, se llevará a cabo una sesión de discusión sobre la Selección Artificial y sus efectos. Se valorará la participación de los alumnos, exponiendo de forma ordenada sus ideas. Al finalizar la sesión de discusión, el profesor planteará una serie de ejercicios que el alumno tendrá que pensar y redactar en casa. Tanto la asistencia como los ejercicios contabilizarán en la nota final de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Desarrollar la capacidad para el trabajo en grupo y autónomo.
Desarrollar destrezas para hablar y defender sus tesis en público, para transmitir los conocimientos adquiridos y para organizar las ideas para poder expresarlas en público de manera ordenada.
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, de resolver problemas y tomar decisiones.
Relacionar los conocimientos adquiridos en las sesiones prácticas con aquellos vistos en clase.

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Prácticas (15%) + Seminario (15%) + Parciales (70%) o Examen FINAL teórico-práctico (70%)

• Examen FINAL de clases teóricas y prácticas (70 % de la nota final de la asignatura). Este examen consistirá en preguntas tipo test (30% de la nota final de la asignatura) + 3 preguntas de desarrollo (30% de la nota final de la asignatura) + 1 pregunta sobre el contenido de las prácticas (10% de la nota final de la asignatura).
• Dos exámenes parciales de teoría y prácticas (35% de la nota final cada uno). El que se presenta al examen FINAL (arriba mencionado) renuncia a las notas de estos exámenes parciales.
• Evaluación del trabajo escrito y presentación del seminario (15% de la nota final de la asignatura = 10% presentación oral+5% trabajo escrito)
• Evaluación de las clases prácticas (15 % de la nota final de la asignatura). En cada práctica (hay 5 diferentes) se puede obtener como máximo un 3% de la nota final de la asignatura, la asistencia se contabiliza como un 1% y el cuadernillo de prácticas como un 2%. El contenido de las prácticas se preguntará también en el examen escrito.
Para aprobar la asignatura, y que contabilicen la nota del seminario y las prácticas, es necesario haber obtenido un 40% de la nota final de la asignatura por parciales o bien obtener al menos un 3’5 sobre 7 en el examen final.
Para aquellos que no hayan aprobado en la primera convocatoria, la 2ª convocatoria (Septiembre) consiste en un examen con una parte tipo test (4 puntos), otra con preguntas de desarrollo sobre la teoría (4 puntos) y dos preguntas sobre las prácticas (2 puntos).
Para aquellos alumnos que quieran, las notas de las prácticas y del seminario, se guardarán hasta la convocatoria de Septiembre (esta incluida). En ese caso, realizarán la parte del examen con las preguntas tipo test (3 puntos), solo 3 de las 4 preguntas de desarrollo sobre la teoría (3 puntos) y una pregunta sobre las prácticas (1 punto).

Código QR
Universia