Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Biología

Biología
Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:54

Biología Molecular y Biotecnología Vegetal (Grado en Biología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Biología Molecular y Biotecnología Vegetal
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Se pretende que el alumno adquiera competencias específicas en el mundo de las plantas a través de la visión molecular y biotecnológica que ello puede implicar. Por tanto el alumno tendrá que adquirir las capacidades necesarias para integrar conocimientos de diferentes disciplinas que le permitan formar una visión integrada de lo que las plantas representan en el nivel molecular y de aquellos aspectos relevantes de los procesos que estas llevan a cabo, especialmente la conversión fotosintética como elemento o rasgo más importante. A partir de esta concepción básica el alumno adquirirá destrezas que le permitan profesionalmente:
1. Manejar problemas relacionados con las plantas en cuanto a análisis de situaciones metabólicas.
2.Capacidad de análisis crítica y sintética de distintas circunstancias en el crecimiento de las plantas
3. Habilidad en el trabajo investigador, manejo de plantas y su información molecular a través de técnicas específicas
4. Habilidad en el manejo de información y capacidad de jerarquizarla, especialmente podrá realizar una consulta de información a través
de las mejores revistas de su campo y discernir la importancia o no de la información en ellas contenida.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Habilidades en las relaciones interpersonales
Habilidades para trabajar en grupo
Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario
Habilidad para comunicar con expertos en otros campos
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Compromiso ético
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Capacidad de adaptación a nuevas sit

Competencias específicas

Discernir entre aplicabilidad y conocimiento crítico de las plantas con su medio
Lenguaje científico- elaboración de la investigación
A partir de esta concepción básica el alumno adquirirá destrezas que le permitan profesionalmente:
1. Manejar problemas relacionados con las plantas en cuanto a análisis de situaciones metabólicas.
2.Capacidad de análisis crítica y sintética de distintas circunstancias en el crecimiento de las plantas
3. Habilidad en el trabajo investigador, manejo de plantas y su información molecular a través de técnicas específicas
4. Habilidad en el manejo de información y capacidad de jerarquizarla, especialmente podrá realizar una consulta de información a través de las mejores revistas de su campo y discernir la importancia o no de la información en ellas contenida.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

EL MATERIAL GENETICO. EL GENOMA DE LAS PLANTAS. EXPRESION GENICA EN PLANTAS. EPIGENÉTICA y REGULACIÓN POR RNAS
EL CLOROPLASTO: ESTRUCTURA Y REGULACIÓN.
FOTOSÍNTESIS Y TRANSPORTE DE PROTEÍNAS.
LA MITOCONDRIA.
CONTROL DE LA EXPRESIÓN GÉNICA:
FOTOREGULACION: FOTOMORFOGÉNESIS, RECEPTORES Y TRANSCRIPCIÓN.
CONTROL POR HORMONAS DE LA EXPRESIÓN GÉNICA:
I. ABA Y GIBERELINAS
II. AUXINAS Y CITOQUININAS.
III. ETILENO Y NUEVAS HORMONAS
INTERACCIÓN PLANTA-PATÓGENOS.
DESARROLLO Y REPRODUCCIÓN
BIOLOGÍA MOLECULAR DEL DESARROLLO. LOS ÓRGANOS DE LA PLANTA. LA FLOR.
BIOTECNOLÓGIA DE PLANTAS. APLICACIÓN DE LA INGENIERÍA GENÉTICA EN PLANTAS.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 35
Horas no presenciales: 62.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se utiliza como método, la clase magistral , utilizando medios tecnológicos adecuados, especificamente presentaciones por ordenador y lenguaje interactivo con los alumnos.
Se pretende analizar el grado de conocimiento, destreza y habilidad del alumno, por lo que los conocimientos teórico-prácticos y su plasmación concreta serán el objeto de las distintas técnicas docentes, con el objetivo máximo de lograr una buena formación en esta materia.

Competencias que desarrolla

Conocimiento generales básicos
Comunicación oral en la lengua nativa
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades de manejo de información
Capacidad de crítca y autocrítica
Capacidad para aplicar la teoria a la práctica
Capacidad de aprender
Capacidad de generar nuevas ideas

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 9
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Aprender los sistemas de investigación en plantas. MAnejo de la metodología científica. Discernir en la literatura científica los estudios relevantes. EScribir y presentar un trabajo científico. Exposición oral de trabajos científicos. Capacidad de análisis y discusión de resultados y debate entre alumnos sobre temas científicos.

Competencias que desarrolla

Conocimiento generales básicos
Comunicación oral en la lengua nativa
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades de manejo de información
Capacidad de crítica y autocrítica
Capacidad de aprender
Capacidad de generar nuevas ideas

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

-Manipulación en el laboratorio de sistemas para el análisis y estudio de procesos relacionados con el desarrollo de las plantas en especial, crecimiento en luz versus oscuridad
- Manejo de plantas modelos (Arabidopsis) para el análisis fenotípico y comprensión de las técnicas de manipulación genética en plantas.
- Aprender los sistemas de análisis en investigación mediante el diseño experimental y otros recursos de técnicas de laboratorio

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación escrita en la lengua nativa
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Habilidades en las relaciones interpersonales
Habilidades para trabajar en grupo
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Capacidad de generar nuevas ideas
Liderazgo
Planificar y dirigir

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 1
Horas no presenciales: 1.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Discusión de temas expuestos por el profesor. Debate sobre análisis de datos y su interpretación

Competencias que desarrolla

Conocimiento generales básicos
Habilidades de manejo de información
Capacidad de crítca y autocrítica
Capacidad para aplicar la teoria a la práctica
Capacidad de aprender
Capacidad de generar nuevas ideas

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 1
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Consultas de dudas expecíficas de cada alumno. Guia por parte del profesor del estudios de los distintos temas. Consulta en la preparación de examen, seminarios ect.

Competencias que desarrolla

Conocimiento generales básicos
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades de manejo de información
Capacidad de crítca y autocrítica
Capacidad para aplicar la teoria a la práctica
Capacidad de aprender
Capacidad de generar nuevas ideas

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examén del contenido teórico, evaluación de seminario, evaluación prácticas

El examen tendrá una duración de 3 horas, consistirá en una seríe de cuestiones en las que se medirá el grado de conocimiento del alumno. Las preguntas irán encaminadas a evaluar además, la capacidad de análisis de resultados de experimentos por el alumno. El valor evaluador de los exámenes será del 75% de la nota final del curso
Evaluación de Seminarios y trabajos sobre artículos específicos
Tendrá un valor del 10% en la nota final y se basará tanto en la exposición como en los contenidos del mismo y la preparación realizada, por ejemplo bibliografía consultada etc.
Evaluación de las prácticas
Tendrá un valor del 15%, en la nota final e incluirá el cuaderno de laboratorio como elemento principal de la evaluación y la asistencia a las mismas.

Código QR
Universia