Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Biología

Biología
Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:15

Biología Celular del Desarrollo (Grado en Biología)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Biología Celular del Desarrollo
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Mediante la asignatura de Biología Celular del Desarrollo se pretende que el alumno adquiera un conocimiento integrado de los diversos mecanismos celulares y moleculares que dan lugar al desarrollo de un organismo animal. En definitiva, conocer como a partir de una única célula se originan muchos tipos celulares diferentes que se organizan en estructuras funcionales y se ensamblan para la formación de un organismo. El análisis de los distintos procesos que gobiernan el desarrollo de un organismo animal se trata desde el punto de vista de las complejas interacciones moleculares que se llevan a cabo dentro del contexto celular. Se profundizará en el estudio de los procesos celulares más relevantes durante el desarrollo embrionario como la expresión génica, la proliferación y muerte celular programada, la migración celular, la comunicación entre células y la diferenciación, así como en los mecanismos que mantienen dicho estado diferenciado, su regulación y patología.

Competencias transversales genéricas

Fluidez y propiedad en la comunicación oral y escrita
- Conocimientos generales básicos
- Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
- Compromiso personal de esfuerzo para el aprendizaje
- Capacidad para aprender
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
- Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
- Resolución de problemas
- Capacidad para trabajar en equipo
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Capacidad de organizar y planificar
- Inquietud por la calidad

Competencias específicas

- Comprensión molecular de los procesos celulares que controlan el desarrollo embrionario
- Conocimiento de base de los procedimientos experimentales más comunes
- Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos
- Diseñar modelos de procesos biológicos
- Analizar e interpretar el comportamiento celular durante el desarrollo
- Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
- Manipular organismos modelo
- Análisis crítico de la literatura científica especializada
- Desarrollo de la capacidad deductiva
- Exposición pública y discusión de resultados

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

PROGRAMA TEÓRICO
1. Conceptos básicos en Biología del desarrollo
2. Organismos modelo
3. Gametogénesis y fecundación
4. Ejecución del programa genético del desarrollo
5. Interacciones celulares durante el desarrollo: Comunicación, adhesión y migración
6. Diferenciación celular y células madre
7. Formación del patrón corporal

PROGRAMA PRÁCTICO
1. Análisis experimental de la señalización celular
2. Observación y seguimiento de las fases del desarrollo embrionario
3. Interpretación y valoración de fenotipos mutantes

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 50
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Lección magistral
Consulta de bibliografía especializada
Exposición y comentario de revisiones científicas

Competencias que desarrolla

Mecanismos moleculares y celulares que gobiernan el desarrollo embrionario

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 9
Horas no presenciales: 19
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposición de una revisión científica de actualidad relacionada con algún tema del programa

Competencias que desarrolla

- Capacidad de crítica y autocrítica
- Fluidez y propiedad en la comunicación oral
- Compromiso personal de esfuerzo para el aprendizaje
- Capacidad para aprender
- Capacidad de análisis y síntesis

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Analizar procesos de señalización celular
- Observación y reconocimiento de las distintas fases del desarrollo embrionario en diferentes organismos modelo
- Interpretación de fenotipos mutantes

Competencias que desarrolla

- Comprensión molecular de los procesos celulares que controlan el desarrollo biológico.
- Conocimiento de base de los procedimientos experimentales más comunes
- Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos
- Diseñar modelos de procesos biológicos
- Analizar e interpretar el comportamiento celular
- Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
- Desarrollo de la capacidad deductiva
- Exposición pública y discusión de resultados

Exámenes

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 6
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Sistemas de evaluación propuestos

Examen práctico
Evaluación de los contenidos impartidos en las clases prácticas. Los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas mediante un examen que se podrá realizar por escrito y/o mediante la comprobación de la adquisición de las habilidades necesarias para el trabajo en un laboratorio de Biología.
Seminarios y/o exposiciones de trabajos
La evaluación se realizará a partir de las presentaciones y/o exposiciones de los trabajos en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. Se evaluarán los contenidos y la exposición de los mismos.
Actividades dirigidas y/o autoevaluaciones
Se evaluará la correcta resolución de problemas propuestos y del uso de bibliografía adecuada. Estas actividades podrán ser presenciales o no presenciales.
Examen de teoría
Exámenes orales y/o escritos. La evaluación se realizará a partir de los exámenes en los que los estudiantes deberán demostrar las competencias adquiridas. La superación de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Asistencia
Se podrá valorar la asistencia a las actividades presenciales.

Código QR
Universia