Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Biología

Biología
Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:15

Biología Celular (Grado en Biología)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Biología Celular
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El objetivo prioritario es que el alumno adquiera un conocimiento básico, aunque bastante completo, de los fundamentos de la fisiología celular eucariota. Se pretende proporcionar una visión unitaria de la organización celular a partir de la integración de conocimientos estructurales y funcionales. Las actividades celulares dependen de maquinarías moleculares altamente sofisticadas, desarrolladas durante la evolución. Tales componentes se hallan sometidos a control y supervisión. Por ello, prestamos especial atención a los mecanismos de regulación responsables de la coordinación e integración de los procesos celulares.

En definitiva, tras cursar la asignatura el estudiante podrá valorar los avances que continuamente se producen en esta rama de la ciencia y, si fuese su deseo, implicarse en el desarrollo y crecimiento de alguno de los temas tratados.

Competencias transversales genéricas

- Fluidez y propiedad en la comunicación oral y escrita
- Conocimientos generales básicos
- Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
- Compromiso personal de esfuerzo para el aprendizaje
- Capacidad para aprender
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
- Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
- Resolución de problemas
- Capacidad para trabajar en equipo
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Capacidad de organizar y planificar
- Inquietud por la calidad

Competencias específicas

- Comprensión molecular de los procesos celulares
- Conocimiento de base de los procedimientos experimentales más comunes
- Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos
- Diseñar modelos de procesos biológicos
- Analizar e interpretar el comportamiento celular
- Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
- Realizar cultivos celulares y de tejidos
- Manipular el material genético
- Análisis crítico de la literatura científica especializada
- Desarrollo de la capacidad deductiva
- Exposición pública y discusión de resultados

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS

1.- Compartimentos celulares. Síntesis y distribución de proteínas. Tráfico bidireccional de moléculas entre el núcleo y el citoplasma. Transporte de proteínas a: mitocondria, cloroplasto y peroxisoma.

2.- Transporte Vesicular. Principios. La Ruta secretora. Organización estructural y molecular del retículo endoplásmico y complejo de Golgi. Vías Endocíticas.

3.- Citoesqueleto. Concepto. Propiedades moleculares y funcionales de microtúbulos, filamentos de actina y filamentos intermedios. Actividades motoras. Organización espacial.

4.- Señalización celular. Fundamentos. Tipos de moléculas receptoras. Vías de señalización mediadas por receptores G y receptores con actividad enzimática.

5.- Ciclo celular. Mecanismos reguladores. Puntos de control y supervisión. Mitosis

6.- Apoptosis. Importancia funcional. Bases celulares del cáncer


PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS

PRÁCTICA 1: Realización de Tinciones Fluorescentes

PRÁCTICA 2: Valoración de las tinciones fluorescentes

PRÁCTICA 3: Observación al ME

PRÁCTICA 4: Observación al ME

PRÁCTICA 5: Examen práctico

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 33
Horas no presenciales: 55
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Lección megistral
Consulta de bibliografía especializada
Exposición y comentario de revisiones científicas

Competencias que desarrolla

- Estructura y función de la célula eucariota
- Estructura y función de biomoléculas
- Regulación e integración de las funciones celulares
- Adaptaciones celulares al medio
- Traducción y modificación del material genético
- Los mecanismos de selección y clasificación molecular
- Los flujos moleculares entre orgánulos y compartimentos
- La estructura, composición y propiedades de los elementos citoesqueléticos
- El transporte de orgánulos y moléculas a lo largo de microtúbulos y filamentos de actina
- Las vías que regulan y determinan cambios en la red citoesquelética
- Señalización celular
- Los mecanismos de control que gobiernan el ciclo celular
- Importancia fisiológica de la apoptosis
- Bases celulares de la transformación celular oncogénica

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 7
Horas no presenciales: 9
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposición de una revisión científica de actualidad relacionada con algún tema del programa

Competencias que desarrolla

- Capacidad de crítica y autocrítica
- Fluidez y propiedad en la comunicación oral
- Compromiso personal de esfuerzo para el aprendizaje
- Capacidad para aprender
- Capacidad de análisis y síntesis

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Realizar tinciones celulares
-Valoración de tinciones al microscopio óptico
- Reconocimientos de orgánulos celulares al microscopio electrónico
- Interpretación de micrografías

Competencias que desarrolla

- Comprensión molecular de los procesos celulares
- Conocimiento de base de los procedimientos experimentales más comunes
- Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos
- Diseñar modelos de procesos biológicos
- Analizar e interpretar el comportamiento celular
- Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
- Desarrollo de la capacidad deductiva
- Exposición pública y discusión de resultados

Exámenes

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 16
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Sistermas de evaluación propuestos

Examen práctico
Evaluación de los contenidos impartidos en las clases prácticas. Los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas mediante un examen que se podrá realizar por escrito y/o mediante la comprobación de la adquisición de las habilidades necesarias para el trabajo en un laboratorio de Biología.
Seminarios y/o exposiciones de trabajos
La evaluación se realizará a partir de las presentaciones y/o exposiciones de los trabajos en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. Se evaluarán los contenidos y la exposición de los mismos.
Actividades dirigidas y/o autoevaluaciones
Se evaluará la correcta resolución de problemas propuestos y del uso de bibliografía adecuada. Estas actividades podrán ser presenciales o no presenciales.
Examen de teoría
Exámenes orales y/o escritos. La evaluación se realizará a partir de los exámenes en los que los estudiantes deberán demostrar las competencias adquiridas. La superación de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Asistencia
Se podrá valorar la asistencia a las actividades presenciales.

Código QR
Universia