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Biología

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:54

Biodiversidad y Conservación de Especies Animales (Grado en Biología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Biodiversidad y Conservación de Especies Animales
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

-Adquirir y/o fijar conocimientos esenciales relacionados con la biodiversidad, impactos y conservación, especialmente con carácter aplicado para su caracterización, diagnóstico ambiental (especies y comunidades bioindicadoras), manejo y gestión.
-Caracterizar las variables ambientales que influyen en la biodiversidad y cómo su cambio -tanto de origen natural como antrópico- puede afectarla.
-Integrar conocimientos generales sobre la materia, desde una perspectiva aplicada. Para ello se propiciará un flujo multidireccional de la información, de manera que se facilite el análisis de lo local desde lo global.
-Instruir al alumno con ejemplos prácticos y teóricos relacionados con el manejo de conceptos esenciales de carácter básico y aplicado. Se pondrá especial énfasis en impactos ambientales, medidas preventivas y de mitigación, así como en programas de seguimiento y vigilancia ambiental.

Competencias transversales genéricas

Competencias transversales/genéricas

-Conseguir en el alumno la fijación de conceptos esenciales, desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de planificar, organizarse, decidir y resolver sobre cuestiones ambientales, así como de trabajar en equipo de carácter específico o interdisciplinario.
-Impulsar su formación aplicada de forma que ésta le resulte útil en diferentes campos profesionales, tanto de carácter técnico, científico, como empresarial.
-Desarrollar habilidades para asimilar la temática tratada, para retenerla y afrontarla interconectadamente, y para suscitar continuamente preguntas e incentivar la búsqueda de respuestas. Para ello, se instará al alumno al aprendizaje deductivo, de forma que lo motive a razonar, analizar y concluir, en lugar de realizar esfuerzos puramente memorísticos.
-Desarrollar habilidades de entendimiento y expresión profesional en lengua nativa, en inglés y en la interpretación de lectura especializada.
-Desarrollar habilidades para la planificación, desarrollo y redacción de proyectos, así como de trabajos especializados, ya sean de corte técnico o científico.
-Reforzar su compromiso ético y de conservación del medio ambiente y su biota.

Competencias específicas

Conocer aspectos generales de la biodiversidad en los sistemas marino, epicontinental y terrestre, así como de su distribución espacial y temporal.
-Asimilar la problemática de identificación de taxones y de su manejo para utilizar métodos analíticos de la diversidad ecológica, así como de las fortalezas y debilidades de éstos.
-Aprender a detectar e identificar especies y comunidades bioindicadoras así como a predeterminar diagnósticos ambientales de hábitats y ecosistemas a partir de las mismas.
-Conocer las amenazas que se ciernen sobre la biodiversidad planetaria, los impactos que sobre ella se producen y aprender métodos de planificación y análisis de impactos ambientales centrados en el manejo cuantitativo de taxones.
-Aprender la utilización de programas informáticos para el manejo y análisis de la biodiversidad.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

-Análisis de la biodiversidad a escala global y espacial. Aspectos esenciales para su consideración y medida a nivel local. Identificación de taxones y su complejidad para la cuantificación de la biodiversidad.

-Métodos analíticos de la diversidad ecológica. Fortalezas y debilidades de los mismos. Potencialidad de su empleo en etapas previas y de seguimiento en estudios ecológicos de carácter básico y aplicado. Identificación de organismos indicadores y su aplicación a estudios de impacto y seguimiento ambiental.

-Los medios acuático y terrestre, caracterización físico-química y sus potencialidades para exhibir biodiversidad y diferentes niveles de fragilidad ante diferentes tipos de amenazas e impactos. Influencia de las circulaciones atmosférica, epicontinental y oceánica.

-Reproducción y dispersión en los sistemas acuático y terrestre. Incidencia en la gestión y conservación de la biodiversidad.

-Reflexiones sobre el concepto de especie. Aislamiento genético, endemismos y procesos de especiación. Expansión de taxones, regresión y extinción.

-Espacios protegidos, recursos biológicos explotables y biodiversidad en sistemas artificiales (biotopos artificiales). Explotación vs conservación.

-Amenazas e impactos naturales y antropogénicos. Cambios reversibles vs irreversibles en los ecosistemas.

-Legislación Ambiental y la utilidad de su conocimiento.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 70
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Método deductivo asistido de continua formulación de preguntas que permitan un permanente estado de motivación y “alerta” en los alumnos, de forma que reflexionen sobre las mismas e intenten encontrar respuestas satisfactorias. Éstas se resolverán a posteriori, ya sea en la misma clase o en las siguientes, pero siempre se procurará dar a los alumnos un margen temporal para que piensen y lleguen a sus propias conclusiones. Con ello se conseguirá que las clases sean participativas.

Competencias que desarrolla

Aprendizaje o reforzamiento de conocimientos básicos, así como de su integración. Formación en la elección y análisis descriptores específicos de carácter básico y aplicado, los cuales permitan al alumno un futuro desenvolvimiento profesional, con especial atención al contexto técnico y empresarial, respecto a futuribles salidas profesionales.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 3
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Asistir a seminarios preparados por profesores invitados y/o de la asignatura, que serán participativos para los alumnos y en los que se entregará a éstos un breve resumen de contenidos que deben asimilar. Los seminarios serán previamente convenidos con el profesorado que los imparta, procurándose que al menos parte de sus contenidos sea de carácter aplicado.

Competencias que desarrolla

Incrementar la “amplitud de miras” del alumno al escuchar a ponentes investigadores expertos en temas específicos de investigación básica o aplicada, que les trasladarán, entre otras, cuestiones de planificación y diseño de proyectos o trabajos de investigación, y les motivarán a descubrir los numerosos problemas que puedan surgir, así como a resolverlos. Reforzar conocimientos previamente adquiridos. Concienciarse de la importancia de la temática conservacionista en el ámbito aplicado.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 17
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las prácticas están distribuidas en cuatro sesiones, de 5 horas presenciales cada una. La primera sesión (laboratorio) se realizará en el laboratorio y consistirá en el reconocimiento de la diversidad de los principales filos animales. En esta primera sesión también se llevará a cabo la separación de muestras de fauna asociada a algas intermareales recolectadas en una zona bien conservada de un parque natural. Se elaborarán matrices de datos tras la separación de las muestras. Durante la segunda sesión y tercera sesión (aula de informática), los alumnos procesarán sus datos con diversos programas estadísticos y resolverán varios ejemplos prácticos. En la segunda sesión utilizarán los programas SPSS (análisis univariantes) y PRIMER (análisis multivariantes) y en la tercera sesión se familiarizarán con el R profundizando en los análisis multivariantes. Se pretende que el alumno alcance una visión integrada de la metodología necesaria para resolver ejemplos reales. En la cuarta sesión (salón de grados) los estudiantes resolverán en pequeños grupos, diferentes casos prácticos basados en ejemplos reales. Así mismo, se simularán entrevistas de trabajo en las que el alumno tenga que enfrentarse a la resolución de cuestiones aplicadas y toma de decisiones que le permitan afrontar situaciones similares en el mundo laboral.
Así mismo, por parejas, y de forma voluntaria, los alumnos podrán presentar un breve ensayo (tanto por escrito como en exposición oral)

Competencias que desarrolla

Mejorar y fijar parte de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, así como adquirir otros nuevos directamente relacionados con los objetivos específicos de las prácticas. Desarrollar habilidades de captación y diagnóstico de problemas y de su posible resolución, así como de fragilidad de los ecosistemas y de la estipulación de medidas preventivas para evitar su pérdida o degradación.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación continua (Prácticas 25%, Examen parcial de teoría 25%, Examen final de teoría 50%)

Los alumnos podrán superar la asignatura mediante evaluación continua, realizando las prácticas (2.5 puntos) y el examen parcial de teoría (2.5 puntos), antes de presentarse al examen final (5 puntos).
Cada una de las 4 sesiones prácticas se evaluará mediante un examen (las tres primeras sesiones con un examen tipo test y la cuarta con un caso práctico de desarrollo) que se realizará al final de cada sesión. La puntuación máxima total que se puede alcanzar con los exámenes de prácticas es de 2.5 puntos.
El examen parcial de teoría se realizará en clase una vez se haya impartido aproximadamente la mitad del programa. Este examen constará de preguntas cortas o bien de desarrollo, y se puntuará sobre un máximo de 2.5 puntos.
El examen final constará de varias preguntas cortas o de desarrollo y la puntuación máxima será de 5 puntos.
Ninguna de las actividades propuesta será obligatoria, pero el alumno deberá tener una calificación final mínima de 5 puntos para superar la asignatura.

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