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Biología

Biología
Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:15

Redacción y Ejecución de Proyectos (Grado en Biología)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Redacción y Ejecución de Proyectos
Titulacion Grado en Biología
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

La asignatura Redacción y Ejecución de Proyectos tiene como objetivo principal proporcionar al alumno conocimientos sobre la actividad profesional del biólogo y los aspectos
relacionados con la elaboración y ejecución de proyectos en Biología.
Los objetivos específicos son:
- Conocer las competencias del Biólogo.
- Conocer la legislación aplicada a los diferentes ámbitos de la Biología.
- Conocer las técnicas básicas para diseñar y redactar un proyecto en el ámbito de la Biología.
- Conocer aspectos básicos sobre economía aplicada a proyectos.
- Adquirir las nociones necesarias para determinar la viabilidad económica de un proyecto.
- Adquirir la capacidad de organizar y planificar.
- Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, organizar, diseñar, redactar y liderar un proyecto.

Competencias transversales genéricas

G02: Saber aplicar los conocimientos teóricos al trabajo práctico o vocación de una manera profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de la Biología.
G03: Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del campo de la Biología) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica, social o ética.
G04: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito biológico a un público tanto especializado como no especializado.
G06: Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
G07: Adquirir la capacidad de organización, planificación y trabajo en grupo.
G08: Adquirir la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito científico, tanto en castellano como en lengua extranjera, de relevancia para el ejercicio profesional.
G10: Desarrollar la creatividad, capacidad de iniciativa, capacidad de gestión empresarial y cultura emprendedora.
T01: Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias específicas

E034: Poder aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en Biología, Biotecnología o Investigación en el Campo de las Ciencias de la Vida.
E042: Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología.
E043: Tener conocimientos básicos sobre Derecho (Procedimiento Administrativo; Legislación sectorial sobre sanidad, educación, biodiversidad y patrimonio natural, montes, infraestructuras varias, pesca, evaluación medio ambiental, bioética, trabajos con organismos vivos, patentes en biotecnología, etc.).
E044: Saber interpretar balances económicos.
E045: Conocer, desarrollar y valorar las competencias profesionales del Biólogo.
E046: Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la Biología.
E047: Realizar servicios de asesoramiento relacionados con la Biología.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Tema 1. Las competencias profesionales de los biólogos.
Principales actividades en: medio ambiente, sanidad, producción, atribuciones profesionales y normativa. Deontología profesional.

Tema 2. El mercado de trabajo: la oferta y la demanda.
Estructura y legislación del mercado laboral en el sector público y privado. Acceso al mercado laboral: búsqueda de contratos y trabajo. La entrevista de trabajo. El autoempleo. Redacción del curriculum vitae y cartas de presentación.

Tema 3. Equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos.
El trabajo en equipo. El equipo multidisciplinar.

Tema 4. Propuestas de proyectos (Convocatorias públicas y pliego de bases).

Tema 5. Diseño y redacción de proyectos.
Documentos técnicos, informes y proyectos. Tipología de proyectos. Exigencias a proyectos en las actividades de: medio ambiente, control de calidad, investigación.

Tema 6. Normativa legal.
Introducción a la legislación. Tipos de normas y organismos que las promulgan. Acceso a la información legislativa.

Tema 7. Viabilidad económica y técnica de un proyecto.
Elaboración del presupuesto. Subcontratación de expertos. Gestión económica.

Tema 8. Ejecución y gestión de proyectos.
Dirección y organización de proyectos. Planificación, programación, seguimiento y control de proyectos.

Tema 9. Evaluación de proyectos.
Evaluación e indicadores del resultado de un proyecto.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se tratarán de clase magistrales en las que se aportará a los alumnos los contenidos básicos de la asignatura

Competencias que desarrolla

E034: Poder aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en Biología, Biotecnología o Investigación en el Campo de las Ciencias de la Vida.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 16
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Seminarios impartidos por diferentes profesionales del ámbito de la Biología y exposiciones y defensa pública de los estudiantes, en grupos o de forma individual.

Competencias que desarrolla

G04: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito biológico a un público tanto especializado como no especializado.
G08: Adquirir la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito científico, tanto en castellano como en lengua extranjera, de relevancia para el ejercicio profesional.
E034: Poder aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en Biología, Biotecnología o Investigación en el Campo de las Ciencias de la Vida.

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 24
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se utilizarán diferentes metodologías en función de las actividades programadas y los contenidos a desarrollar: búsqueda y selección de información relacionada con casos prácticos, aprendizaje basado en problemas, elaboración y defensa de informes y discusiones guiadas.

Competencias que desarrolla

G03: Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del campo de la Biología) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica, social o ética.
G07: Adquirir la capacidad de organización, planificación y trabajo en grupo.
G09: Utilizar las fuentes de información dentro del ámbito de las Ciencias de la Vida.
G10: Desarrollar la creatividad, capacidad de iniciativa, capacidad de gestión empresarial y cultura emprendedora.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación mediante el desarrollo de proyectos.

Se realizará una evaluación de la asignatura que consistirá en el desarrollo y exposición de un proyecto. A lo largo de las distintas clases prácticas se irá trabajando las diferentes partes que lo componen y, al final de la asignatura, los alumnos presentarán una memoria escrita y realizarán una exposición oral sobre el contenido de la misma. La memoria supondrá un 75% y la exposición un 25% de la nota de la asignatura.

Se penalizará las faltas de ortografía en los trabajos escritos, hasta 1 punto por trabajo.

Se valorará con hasta 1 punto extra otras tareas, cuestionarios y trabajos que se desarrollen a lo largo de las diferentes clases teóricas.

Habrá un examen final presencial de contenidos teórico-prácticos para aquellos alumnos que no superen la evaluación mediante el desarrollo del proyecto o no hayan asistido como mínimo al 80% de las clases presenciales.

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